Noticias

Jóvenes emprendedores: las nuevas generaciones que liderarán el cambio

No aparecen todos los días en los telediarios (aunque cada día más, pero por méritos propios) que están más preocupados por hundirnos con malas noticias. No tienen programas de televisión que remuevan las conciencias de sus padres y abuelos. Corrígeme si nos equivocamos, pero tampoco reciben demasiados estímulos ni apoyos por parte de sus compañeros. Sólo se pueden sentir medianamente identificados con algunos «locos» que recorrieron el camino antes que ellos o que se encuentran en las mismas circunstancias. Hablamos de los jóvenes talentos emprendedores. Son adolescentes, y a veces aún niños, de la denominada » Net Generation», «Generación Z», «millenials», o generación de los «Nativos Digitales». Jóvenes que han nacido a partir del año 1995 aproximadamente y a quienes les ha tocado vivir en un mundo que sufre profundos cambios en todos los aspectos. Estos jóvenes han asumido con determinación el compromiso de crear un mundo mejor para sus familias y para todos.

Según en qué país unos opinan que son la «generación perdida» al vagar por el mundo con abulia y apatía y sin grandes expectativas más allá de desear el último modelo de teléfono móvil o realizar las actividades de los adultos tan pronto como sea posible. Sin embargo, otros creen que son «la generación mejor preparada y con mayores oportunidades de la Historia». Qué contradictorio, ¿verdad? ¿Tú qué crees?

Iniciativas para jóvenes

Las oportunidades vienen de la mano de la formación, de la actitud y de la colaboración. Es así como surgen iniciativas y proyectos tan interesantes como TEDxYouth (como por ejemplo TEDxYouth@Valladolid) o TEDxKids. Son dos ejemplos para dar voz y visibilidad a todos los niños y jóvenes que tengan algo que decir o mostrar y que merezca la pena difundir. Los niños y jóvenes son los auténticos protagonistas que tienen la oportunidad de dar un paso al frente y hablarle de tú a tú al mundo.

Iniciador Kids es un ilusionante proyecto de la Fundación Iniciador que tiene por objetivo ‘Educar para Emprender’ basado en un programa propio de excelencia educativa para el fomento del emprendimiento entre los más pequeños.

14 jóvenes que liderarán el cambio

1) Jack Andraka, 16 años. Desarrolló un nuevo método de detección de cáncer pancreático.

Es el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel (Intel Science Fair). Utilizó la  información disponible en Google  para desarrollar un método “168 veces más rápido, 26.000 veces menos costoso, y más de 400 veces más sensible que los métodos actuales.” Cuesta sólo 0,03 dólares por prueba y tarda cinco minutos. La prueba podría también ser utilizado para diagnosticar cáncer de ovario y de pulmón.

2) Ann Makosinski, canadiense de  15 años. Ha diseñado una linterna que funciona con  el calor producido por la palma de la mano

Pretende replicar este invento a otros campos de investigación.

 
3) Neil Ibata contribuyó al desarrollo del código de un modelo que simula el desplazamiento galáctico. Su simulación demostró que las galaxias parecen orbitar en concierto y se alinean  en un vasto disco delgado.

A los 15 años de edad, este joven de Estrasburgo que realiza prácticas de investigación con su padre, ha logrado que  su investigación sea publicada en la prestigiosa revista científica Nature.

4) Khadija Niazi, tiene 12 años, es de Lahore, Pakistán. Hace MOOCs (cursos online) ofrecidos por las célebres plataformas educativas Coursera y Udacity.

A los 10 años tomó el curso de Inteligencia Artificial y  al año siguiente completó el curso de Física con la más alta distinción. Ahora planea tomar cursos de Astrobiología. Nosotros hemos contactado con ella a través de Twitter. Te recomendamos sinceramente su blog (en inglés) en el que habla de sus últimas intervenciones en las más altas cumbres mundiales de educación.

5) Malala, 16 años. Activista por los Derechos de la mujer y de los niños y por el desarrollo de una educación universal.

5) Elif Bilgin, 16 años. Estudiante de Estambul. Experimentó durante dos años hasta producir un bioplástico a partir de cáscaras de banana.

6) Aidan Dwyer a los 13 años descubre el secreto de los árboles para recoger la energía solar

Se dio cuenta de que los árboles utilizan una fórmula matemática para recoger la luz del sol dentro de los bosques. Generó un sistema para recoger la energía solar de la misma manera.

7) Birke Baehr, 11 años. En TEDxNextGenerationAsheville  desafía a nuestro sistema alimentario y plantea como cambiarlo. No te puedes perder la charla:

8) Thomas Suarez: Con 12 años ha desarrollado varias apps y juegos  para la plataforma iOS

9) Caine’s Arcade: el niño que convirtió las cajas en una fuente inagotable de recursos

Crea juegos y los vende en la trastienda del negocio de su papá en California. Caine ha creado una auténtica revolución sensibilizando a otros niños de su edad (9 años).

El joven Caine es capaz de resumir en una servilleta en un avión su experiencia como emprendedor…

what-did-caine-learn

 

Y mientras en España… también tenemos buenísimos ejemplos

 

10. Luis Iván Cuende: Tiene 17 años y ha creado tres empresas: Asturix, Cardwee y MeetPays. Es el ganador del premio al mejor hacker de Europa de menor de edad y ha sido seleccionado como joven asesor de la vicepresidenta de la Comisión Europea.

11. Alberto Elías: Tiene diecisiete años y ha teminado segundo de bachillerato. Está especializado en el desarrollo de aplicaciones Web y para Android y es cofundador de la empresa Holalabs. Reside ahora mismo en San Francisco por motivos de trabajo.

12. Jorge Izquierdo: Ha terminado la ESO y trabaja para Apple. Ha desarrollado varias aplicaciones que ya están a la venta como son AppStore y Showy, un gestor de series de televisión. (Vídeo a partir del minuto 9).

13. Néstor Palao, 16 años: Emprendedor desde los once años y socio de dos empresas. Ahora mismo está centrado en proyectos como Anchor, un cliente para dispositivos iOS de Twitter, y App.net, dedicado al diseño y la usabilidad.

14: Jaime Bravo: Tiene 16 años y estudia el Bachillerato en Ciencias Sociales. Está a punto de publicar su primer libro sobre la juventud desde un punto de vista económico.

Y hay muchos más casos. Esperamos que te hayas quedado con sus nombres y también con los proyectos y plataformas como TED. ¡No te olvides nunca de TED! Es el repositorio de conferencias más importante que jamás haya existido. Es gratuito y está a tu disposición.

¿Has disfrutado de sus experiencias e ideas? ¡Comparte las tuyas con nosotros!

 

Queremos agradecer gran parte de esta información y valorar la buena labor del blog El Viaje de Odiseo.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close