Noticias

iRedes, pasaporte al futuro de las redes sociales (II)

¡Para no perder detalle! [Actualizado: viernes 8 de marzo 13:35h]

Hemos iniciado este artículo el miércoles 6 de marzo de 2013 a las 18:45h para compartir contenidos en vivo y en directo acerca de iRedes, Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se está celebrando en Burgos, Castilla y León (España). Llegados a este punto, quizás os interesa leer la parte I para ir calentando.

Podéis seguir el congreso de múltiples maneras en directo y en diferido: en vídeo por streaming y a través de Twitter (hashtag #iRedes).

Procuraremos que esta acción de “live blogging” (cubrir el evento en directo) sea lo más completa posible. Siempre podéis hacer comentarios y aportar contenido textual y visual. Para ello, os sugerimos que utilicéis la etiqueta #iRedesliveblog seguida de vuestra contribución en Twitter. (Gracias al maestro @yoriento por la instrucción)

Comienza la cobertura del congreso de Eduskopia al mundo

14: 02 Fin del #iRedesliveblog. En breve publicaremos las conclusiones, será en iRedes, pasaporte al futuro de las redes sociales III.

13: 35 Diálogo de clausura: redes sociales para la libertad

José Luis Orihuela (@jlori), profesor y conferenciante experto en educación, presentó a Yoani Sánchez quien recordamos que sufre la represión del gobierno cubano y quien no pudo recoger su premio iRedes 2011 al ver confiscado su pasaporte. Yoani nos contó los inicios de su famosísimo y célebre blog (Generación Y), de su nuevo libro y de su experiencia de camino a iRedes en países como Panamá. Yoani relató cómo Twitter, en Cuba, funciona asociado a una clave de móvil y se envía como SMS. La cubana defendió el blog como su primera herramienta de expresión. Es cierto que, a pesar de la censura, la información le llega a Yoani por las redes que ya ha establecido con cientos de miles de contactos. Sánchez también nos enseñó cómo las propias universidades manipulan los mensajes y censuran la libertad. Yoani combate a los ya mencionados “trolls” y los insultos con optimismo y con trabajo aunque reconoce que los más duro es el día a día. La bloguera nos contó la cruda realidad de Cuba en términos de infraestructuras, pero sobre todo de censura y oposición a la libertad de expresión.

Merece la pena destacar la bondad y simpatía del profesor Orihuela que cedió todo el protagonismo a la maravillosa Yoani.

Cerramos estas fantásticas jornadas de iRedes con la frase de Yoani Sánchez: “ya no hay vuelta al silencio”.

13:10h. Conferencia de clausura: Perspectivas y tendencias de las redes

Luis Abril, exsecretario general técnico de la presidencia de Telefónica fue el invitado para la conferencia de clausura de iRedes 2013. Luis aportó la visión de una persona 1.0 que ha encontrado problemas de carácter 2.0. De esta charla se esperan trazar algunas de las directrices del futuro de la comunicación. Y es que, cuando se produce la interacción entre la vida física y la virtual, accedemos a la realidad 2.0 donde las prácticas y los mensajes crecen y se extienden exponencialmente. Se produce un choque, una convergencia en varios ámbitos: política y debate público (15M, #OccupyWallStreet, la primavera árabe), educación (e-learning), cultura, medios de comunicación y consumo, simplemente por mencionar algunos.

Para concluir, Abril dio 10 consejos, de buenas prácticas podríamos decir, para combinar las dos realidades, la física y la virtual.

Nota: Pedimos disculpas por no publicar más información sobre la charla. El autoguardado de WordPress nos ha jugado una mala pasada en esta ocasión.

11:40h. Mesa redonda: Generación de empleo en redes sociales

¿Cómo nos pueden ayudar las nuevas herramientas a solucionar los problemas de la sociedad actual? En España, el más importante es el desempleo y hoy contamos con dos personas que sí han sabido estudiar y aprovechar los recursos.

Juan Luis Polo (@juanluispolo) de la agencia Territorio Creativo comenzó enérgico, tratando de empoderar al público con sabios consejos y reflexiones:¿nos queda alguna otra opción que no sea la de ser optimistas? El optimismo es una actitud, una constante vital. Una vez adquirido, debemos ser constantes e inteligentes. El optimismo per se no es suficiente. Debemos aprender a renunciar a los estereotipos y convencionalismos de nuestro país: “un fin de semana no tiene por qué tener 48 horas”. Nos queda mucho por cambiar en nuestro modelo productivo en las empresas. “Me gusta trabajar en las mismas condiciones, de forma colaborativa, dado que las personas están en el centro” añadió Juan Luis. Uno de los contenidos que más difundieron los internautas fueron las medidas de flexibilidad y “buenrollismo” que desarrollan en la agencia Territorio Creativo.

Julio Alonso (@julioalonso) de Weblogs S.L. argumentó que las nuevas tecnologías permiten desarrollar pequeñas acciones por cuenta propia. Y, si lo que los jóvenes quieren es entrar en una gran empresa, deben demostrar su valía y personalidad. Salir con un graduado y sentir que ya te mereces un empleo no es una realidad. También advirtió acerca de los nuevos cambios en las empresas pero también las dificultades para evolucionar en términos fiscales. Avanzamos hacia la era de la colaboración y de los autónomos. “Estamos estancados en la adquisición de conocimiento pero no en los flujos de información y en el entorno de trabajo sucede exactamente lo mismo” opina Julio.

Conclusiones: el futuro del trabajo está en los entornos de colaboración y la generación de empleo, o más bien, la obtención de un empleo en España, entre otras cosas, pasa por salir de la famosa zona de confort en la que se encuentran inmersos los jóvenes. ¿Qué opinan nuestros lectores sobre estos aspectos?

11:00h. Charlas enredadas:

Del papel impreso a la lectura social. Juan José Relaño

Juan José leyó su presentación y mencionó avances en la tecnología como la realidad aumentada y la codificación de todos los parámetros de nuestra vida (Episodio 3 de Black Mirror, Google Glass, etc.). A pesar de no ser demasiado elocuente, Juan José aportó enfoques muy interesantes sobre el futuro.  Nos quedamos con algo que ya es evidente y casi natural: “el último efecto de la tecnología es que todo lo digital se hace social”.

Internet a bocados. Txaber Allué, “El cocinero fiel”

Txaber, videoblogger y gran comunicador comenzó su intervención destacando la celebración de Burgos como “capital de la Gastronomía”. ¿Cómo ha cambiado la gastronomía con el auge de las redes sociales? Por un lado están las recetas y por otro lado la gastronomía (críticas, análisis de productos, etc.). Las recetas son mucho más populares en la actualidad. El Cocinero Fiel afirmó que apenas hay grandes prescriptores en la actualidad dado que la crítica se ha diversificado. Txaber criticó la influencia del SEO (posicionamiento en buscadores) de forma que siempre salen las mismas recetas. Txaber nos contó cómo trabaja: conjuga la cocina con el vídeo e Internet. Un auténtico cocinero 2.0 que es capaz de subir vídeos cortos de una receta por semana.

Viernes 8. 10: 30h. El deporte y las redes sociales

Alejandro Ugarrio, responsable de comunicación online del Atlético de Madrid comenzó su intervención hablando sobre los patrocinios, las redes sociales y las marcas personales: “los jugadores son embajadores de marca. El club apoya la creación de perfiles por parte de los jugadores en redes sociales, aunque es cierto que ellos siempre son dueños de sus plataformas y el club lo respeta como tal”. Javier Muiña, community manager del diario Marca, coincidió con Alejandro en la importancia de los embajadores de marca, siendo en este caso los redactores web. Javier expuso algunas situaciones de crisis y la repercusión de las portadas “polémicas” del diario y dejó claro que la “indiferencia” es la mejor respuesta a los insultos de los “trolls” en Internet. Ignacio Tena, director de comunicación de BBVA nos contó la historia del patrocinio de la entidad en deportes como el alpinismo (deportista Carlos Soria) y también definió muy bien su táctica para separar la parte de la entidad bancaria de su patrocinio de la Liga de fútbol: “en Facebook lo dejamos muy claro en las normas” así respondió Nacho a la pregunta del moderador Álvaro Varona sobre las crisis dentro de los perfiles sociales y la presencia de los “trolls” en internet. Se hizo alusión a la importancia de la labor de los community managers (responsables de comunidades) en la actualidad de las redes sociales. Para concluir, Varona preguntó sobre la monetización de las acciones en medios sociales. Ugarrio puso en valor la creatividad y las acciones específicas para partidos cara a mejorar la experiencia de los aficionados: “si no se acaba el Mundo, nos vemos en el Calderón“. Esta acción tuvo gran repercusión en la venta de entradas, además de la experiencia en redes sociales.

20:20. Mesa redonda: La fotografía en las redes sociales (última actualización de hoy)

Ramón Puchades moderó esta mesa con los ponentes Alicia Andrés, Jonan Basterra y Victoriano Izquierdo. Los participantes valoraron el poder de la fotografía y de los medios sociales como herramienta de expresión. Apreciaron también los distintos dispositivos para capturar imágenes y las plataformas (como Flickr, Pinterest o Instagram) para compartir las instantáneas en tiempo real. Otros temas que se debatieron fueron el “foto-periodismo”. Los ponentes contaron experiencias propias en viajes por distintos lugares del mundo que suponen una auténtica experiencia visual para los viajeros y para los usuarios de redes sociales que disfrutan del contenido compartido.

19:45 Charlas enredadas:

Gonzoo, un nuevo medio para jóvenes: Virginia Pérez, @Virginiapalonso, nos presentó Gonzoo (@GonzooNews), un medio de información de reciente creación (dos meses) enfocado hacia un público joven. Se trata de un portal pendiente de la actualidad y que aporta información que no cubren otros medios. La estructura presenta 5 secciones: zoom (información propia), flash (selección de titulares de actualidad), viñeta (humor), sexo (sección lúdica y desenfadada) y starz (protagonizados por las firmas colaboradoras de Gonzoo).  Parece un medio muy dinámico y atractivo. Un gran descubrimiento, sin duda.

Enredando en la tele: Francisco Sierra de Antena 3. @fsierra reflexionó sobre los nuevos formatos de consumo de televisión y la televisión social en la cual se producen cientos de miles de comentarios sobre los programas emitidos a través de las redes sociales. Se genera diálogo y debate durante y después de las emisiones. A continuación, Francisco analizó las estadísticas en redes sociales de las series de Antena 3. Además, se mencionó la relevancia de los móviles como “segunda pantalla” de consumo por parte de los usuarios. Francisco invitó a las empresas a probar con las aplicaciones móviles dado que su consumo es imparable.

En términos estratégicos, destaca la idea de Antena 3 basada en dar avances exclusivos sobre los nuevos capítulos de las series a los fans de Facebook. Una vez más, se da un gran valor a la vinculación (engagement) y a la experiencia de los usuarios. A modo de conclusión, es importante escuchar, aprender y responder a los usuarios y de las redes sociales.

La transformación digital de la Iglesia Católica, a cargo de Gustavo Entrala. Gustavo contó los inicios de su agencia 101 con clientes relacionados con el cine y la música. La historia prosiguió con el contacto con el portavoz del Vaticano y la invitación a un congreso en Italia para exponer en un taller de formación la evolución de los medios y la gestión de crisis de reputación online. Gustavo expuso la propuesta del portal web que plantearon al Vaticano con la integración de elementos sociales, el rediseño del logotipo, etc. Se trata, a buen seguro, de un verdadero reto a la hora de crear una estrategia de social media. La agencia 101 revolucionó por completo la imagen del Vaticano. Nos alegra que haya sido una marca española.

18:20 Mesa redonda: Análisis y visualización de redes sociales: por qué y cómo se hacen virales las cosas.

Según Ricardo Galli (@gallir), del portal Menéame, “es difícil predecir la viralidad de los contenidos”. “La viralidad es generar un contenido y que eso  “automágicamente” llegue a alguien” afirmó Ricardo Galli. No obstante, si damos a los usuarios las herramientas adecuadas, se puede conseguir con más facilidad, añade Álex Dolara, CEO de Karmacracy.

La conversación se centró en una reflexión peculiar: ¿lo interesante es viral y lo viral puede ser interesante? Salieron a la palestra los conceptos “meme” y “Harlem Shake” y cómo no, la opción de “retweet” en la red social Twitter. No podemos sacar grandes conclusiones de una mesa, por lo general, y en nuestra opinión, aburrida. Nos preguntamos qué opinarán nuestros lectores a la hora de conseguir que los contenidos educativos y culturales adquieran una mayor trascendencia en las redes sociales.

17:38 Charlas enredadas:

Castings para el museo más grande del mundo: Cristina Mateo dio a conocer la promoción de Castilla y León en redes sociales a través del proyecto “Castilla y León es vida”. Cristina Mateo nos enseñó ejemplos de los castings en Semana Santa.

El buen uso del español y los medios sociales: ¿Hacen los nuevos medios que escribamos peor? Lo cierto que es que al menos escribimos más, declaran los ponentes, Álvaro Pelaez y Judith González. Los usuarios procuran escribir bien dado que su estilo representa su marca. Fundeu da buena cuenta de que los usuarios consultan.0 Fundeu no establece normas sino que es una herramienta de consulta y ayuda. Nos mostraron ejemplos de consultas de los usuarios de carácter muy variopinto.

Cámara Abierta 2.0, cinco años enfocando la Red: Dani Seseña, habitual en este tipo de congresos, dio a conocer su proyecto de RTVE: Cámara Abierta 2.0, un espacio colaborativo que apoya las iniciativas de emprendedores. Dani mencionó varias iniciativas surgidas en las redes como el 15M o Ushahidi que, al margen de crear cambio en el mundo, promueven y logran pequeños cambios en lugares localizados, en comunidades concretas.

14: 05 Diálogo: Ana Pastor y Andreu Buenafuente

Dpastorbuenafuenteos apasionados de la comunicación que nos contaron detalles de su gran experiencia en redes sociales aportando un poco de humor y de crítica, cortesía @_anapastor_ y de @buenafuente. Dieron un gran repaso a la actualidad social y de los medios.

Estar y utilizar Internet y los medios sociales  exige honestidad y ser uno mismo. Las redes sociales y en concreto Twitter exigen transparencia. Estamos en una auténtica revolución de las conexiones que dentro de años se estudiará. Aunque todo esto es muy bonito, debemos ser responsables y autocríticos. Los insultos y la ira son meras anécdotas y debemos procurar crear, entre todos, un mundo mejor dentro y fuera de las redes sociales.

Estos dos profesionales famosos han tenido sus crisis en redes sociales y reconocen la sobre-exposición a las fotos con el auge de los teléfonos inteligentes (smartphones). Muy interesante la reivindicación de los tertulianos a la hora de “aportar valor a los usuarios y a la sociedad utilizando los medios”.

Ambos destacaron que es importante tratar de “monetizar”, rentabilizar y valorar el tiempo que dedicamos en redes sociales de manera profesional. Dieron un último repaso a la actualidad del periodismo. Ana criticó que en plena era de la información y de la comunicación, todavía haya ruedas de prensa en las que los periodistas no pueden preguntar.

13: 15 Mesa redonda: Estrategias de comunicación y de marketing en redes sociales

Manuela Battaglini (@manuelabat) moderó la mesa protagonizada por grandes profesionales. Elena Gómez del Pozuelo (@gomezdelpozuelo advirtió de que antes de plantear planes y estrategias de social media es importante y esencial que los directivos de las empresas estén convencidos de la utilidad de las redes y participen de igual manera en las mismas. Deben sacar tiempo para implicarse y dar los primeros pasos, para aprender y reciclarse, para escuchar, preguntar y conocer a sus consumidores.

“Las redes sociales son de todos y los departamentos de las empresas” añadió Mauro Fuentes (@fotomaf). Las marcas han confundido la estrategia con la táctica y el volumen con los objetivos agregó Mauro, desde el punto de vista de responsable de agencia.

Sigue siendo fundamental un cambio de mentalidad: la comunicación es bidireccional. Fran Iñareta (@finareta) comentó que algunas empresas, como El Idealista, llevan mucho tiempo en redes sociales para hacer marca, escuchar y, en definitiva, nuevos canales de comunicación. Hay otros objetivos que no son la venta, pero sí son un refuerzo.

12:10 Conferencia inaugural de Sebas Muriel: El futuro de la comunicación social

Cada uno de nosotros estamos dibujando el nuevo futuro. Diseñando nuevos paradigmas de comunicación como usuarios. Debemos seguir escuchando y reinventarnos. Lo social ha venido para quedarse. Estamos sólo al principio. La tecnología móvil crece exponencialmente. Prevalecerán las tecnologías simples cuyas funcionalidades generen una buena experiencia de usuario que les motive a seguir conectados. Importa el “engagement time”.

Tranquilos, la privacidad va a evolucionar. Habrá una parcela en la que podremos comunicarnos de forma totalmente privada con nuestros contactos. Ahora más que nunca distinguiremos el concepto “amigo” y el concepto “contacto”.

Estamos en la era de la movilidad y del tiempo real. Tuenti simboliza el futuro de la comunicación.

¿Hay lugar para las marcas en social media? El usuario es quien decide y las marcas deben incorporar contenido relevante.

Tuenti innova también en el modelo de negocio con su operador móvil que integra todas las funcionalidades necesarias para el usuario conectado. Conexión de datos barata para que los usuarios estén tan conectados como quieran y donde quieran.

PREGUNTA: ¿Cuál es el objetivo de Tuenti en la actualidad?

Simplificar las funcionalidades y diseñar una buena experiencia de usuario. Innovación y tiempo real.

20:50 Personal Branding y redes sociales: Neus Arqués y Ángeles Aguilera

Neus Arqués (@manfatta) expuso un ejemplo práctico para explicar esta relación entre marca personal y redes sociales: “construimos la marca desde la acción y desde la interacción: lo que publicamos y predicamos y los contactos que tenemos”. Además, Neus establece dos criterios para elegir en qué redes sociales debemos estar: ¿dónde está tu público objetivo? y ¿dónde te encuentras más cómodo?

Neus compartió datos de un estudio que publicó Mashable en julio de 2012 sobre la presencia de las mujeres en redes sociales en Estados Unidos:

General: 56% mujeres y 44% hombres. Facebook: paritario. Twitter: 64% mujeres. Pinterest: 82% mujeres. LinkedIn: 37%.

enfemenino

Conclusiones: las redes orientadas al negocio son más utilizadas por los hombres mientras que las redes orientadas a la conversación y vida cotidiana son más utilizadas por las mujeres. Neus argumentó que “estas cifras se traducen un déficit de visibilidad profesional de las mujeres y éste no se limita sólo a Internet”.

Ángeles Aguilera (@angaguilera) comenzó analizando la actualidad del negocio de los libros donde es difícil hacerse con un pequeño hueco en los medios de comunicación. Las redes sociales sirven como altavoz del producto creado por el autor cuya creatividad es exclusiva. El autor debe crear su propia marca en las redes y hacer una gran labor de difusión cuando sacan una nueva obra. Al fin y al cabo, “el lector es fiel al autor y no tanto a la editorial” añade Ángeles. Se mencionaron las nuevas herramientas de promoción, como por ejemplo el “crowdfunding”: interesante para empezar pero no para las grandes editoriales.

Dos apuntes de Ángeles para concluir: que el autor sea honesto en la configuración de su marca y que modere sus comentarios personales.

20:06 Emprendimiento y redes sociales en femenino: Cristina Barroso y Ana Ormaetxea (tuvimos problemas con el streaming)

@Aormaechea habló sobre sus inicios y su labor en la revista Muy Interesante. Gran comunicadora que ahora nos trae las últimas novedades del consumo de tabletas y la actualidad de los anunciantes y de la publicidad en los nuevos dispositivos. Ana presentó también el Hacks & Hackers en Madrid, un programa sobre proyectos de innovación periodística o tecnológicos con aplicación en el periodismo.

Cristina Barroso: Habló de su inmersión en las redes sociales desde el punto de vista profesional. Cristina aprendió a conocer a sus consumidores y las redes sociales le sirvieron de trampolín para su negocio. Cristina dio varios consejos: “buscad la forma de llegar a vuestro consumidor y de ganaros su confianza. No consigues confianza si no eres honesto”. Advirtió del cambio de la relación entre marca y consumidor.

18:57 Emprendimiento y redes sociales en femenino

Enfemenino.com y el Museo del Libro Fadrique de Basilea organizan un acto fuera de programa que podemos seguir por streaming, dado que nosotros viajamos mañana. Esto empieza ya. Recordad que podéis comentar con nosotros las sesiones con el hashtag #iRedesliveblog.

Cristina Barroso, Ana Ormaetxea, Neus Arqués, Ángeles Aguilera, Sonia Díez y Jorge Segado.

18:43h #tútambiénvienes a #iRedes

En unos minutos (19h) se celebra un acto previo al inicio oficial del congreso que comienza mañana. Es el momento apropiado para recordar que este viaje ha sido posible gracias a la colaboración de LaManufactoría y al  patrocinio de la agencia de marketing online y redes sociales Servilia y de la empresa de diseño e interiorismo comercial VDSeis. ¡Muchas gracias!

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Close