Noticias

Inspiration Day: superando los límites de la realidad

El Teatro Circo Price de Madrid, a escasos 200 metros de la estación de Atocha, acogió el pasado jueves 13 de junio la segunda edición del Inspiration Day. Un encuentro organizado por la red internacional de networking, Womenalia. Tras conocer el éxito de la primera edición, decidimos que no podíamos faltar este año. Y con esa idea fue María Eugenia Bayo a darlo todo mientras Lisandro Caravaca disfrutaba “a partes iguales” viéndolo por streaming.

Foto de @mperezconchillo

Alrededor de 1300 profesionales y emprendedoras de todos los ámbitos y de todos los lugares de España, se dieron cita para disfrutar de un cartel increíble con ponencias sobre éxito emprendedor y superación personal. Una convocatoria que también se consagró en las redes sociales (siendo trending topic durante todo el día) y a través del streaming utilizado por unas 6000 personas de todo el mundo.

La periodista María Escario fue la encargada de presentar el evento. María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia inauguró el congreso lanzando un revelador mensaje: “juntas conseguiremos llegar donde queramos”.

El poder de la ejecución

Carina Szpilka de ING Direct empezó la que sería una jornada llena de ambición y optimismo. “A pesar de la situación actual, España es un país lleno de talento con empresas punteras en sectores muy relevantes”. Debemos apostar por un consumo más responsable, exigir más ética a las empresas y subirnos al carro de la revolución tecnológica.

Szpilka incidió en que para alcanzar cualquier meta debemos desarrollar nuestra capacidad de transformación. “Tenemos que desaprender lo que ha dejado de funcionar porque el mundo está cambiando. Tenemos que perder el miedo a la innovación”, insistió. “Innovar es conectar lo que no está conectado” y para eso es preciso una mayor tolerancia al error que permita originar una economía más creativa.

Camino a la cumbre

Belén Frau, de IKEA, nos “cocinó” una riquísima receta casera con ingredientes para alcanzar el éxito: buenos valores, trabajo en equipo, equilibrio, esfuerzo y entusiasmo. Concha Canoyra, de la Institución Educativa SEK, destacó la importancia de potenciar nuestras habilidades y huir de los famosos “vampiros emocionales” (aquellas personas que sólo ven la vida y las circunstancias de forma pesimista). El que no tiene sueños ambiciosos, se queda parado. Emma Fernández, de Indra, subrayó la importancia de conocer las reglas del juego y, al mismo tiempo de explorar los límites propios y los del entorno para posicionarse, diferenciarse y afrontar nuevos retos, como por ejemplo la internacionalización. Elena Mayoral, Directora del Aeropuerto de Madrid-Barajas valoró la necesidad de estar siempre presente para hacer equipo, de forma que se pueda aprender los unos de los otros fuera de la rutina diaria. Trabajar muchísimo y compartir experiencias que nos permitan seguir aprendiendo cada día.

El camino del emprendedor por lo intangible

Inma Martínez de UKTI Catalyst, hizo reflexiones muy interesantes: “el mundo ha cambiado y las anomalías han comenzado; son las primeras señales de lo que después se convierte en tendencia. Si no nos desviamos de la norma, no avanzamos”.

Inma habló también del papel de los inversores en el emprendimiento: “nunca se invierte en función del Business Plan sino según la persona”. Cambia el chip y sigue adelante. Los mentores te encuentran, admiran lo que cuentas que has montado y entonces quieren mentorizarte. Inma destacó una serie de valores intangibles: lo primero es el capital humano, no apuesto por la idea sino por la ejecución,por la persona. Lo segundo es el capital social: sentido común, saber trabajar en equipo; lo tercero es el liderazgo y último y cuarto, el legado. Crea redes de cooperación: tus contactos son tu moneda de cambio.

Las 5 hermanas Llopis: Adaptación. Transformación e Innovación.

Las cinco hermanas Llopis (Ana María, Regina, Jimena, Elvira y Patricia) protagonizaron uno de los encuentros más entrañables y apasionantes de la jornada. Hablaron de su pasado y de su presente como familia, con sus particularidades y anécdotas.

Su padre les inculcó la curiosidad, el gusto por la diferencia y la diversidad. “Lo importante no es la cantidad de tiempo que le dedicas a algo sino la calidad de esa dedicación”. Destacaron la importancia del lenguaje no verbal, del arte y de la música, del lenguaje corporal…

“Las mujeres tenemos que pactar con la imperfección para innovar” destacó una de las hermanas. Para construir, todas las piezas son necesarias. Otra de las hermanas introdujo y describió la realidad de los “entornos VICA: volátiles, inciertos, complejos y ambiguos”. Fue Ana María quien sentenció una reflexión que revolotea a menudo por el mundo empresarial: “las ideas siempre valen, aunque no se pongan en ejecución, pensar siempre genera y puede inspirar a los demás; pienso, luego existo”. “No hay nada que merezca la pena temer, sólo hay que comprender”.

Los hombres, un pilar de apoyo muy importante

Ricardo Lop. Profesional del e-commerce en su PyMe “Aceros de Hispania”, contó su dilatada experiencia de venta en más de 100 países, recalcando la importancia de estar muy pendiente para resolver los problemas al tiempo. La atención al cliente es importante pero también lo es la atención al proveedor. La usabilidad de la página web es fundamental: no pidas nada que no sea imprescindible, pon todos los medios de pago que sea posible. En el comercio electrónico no hay que tener barreras mentales. Que compren sin pensar demasiado, de forma intuitiva. Son fieles defensores del “marketing de contenidos” para su posicionamiento estratégico en buscadores. Aportan valor escribiendo sobre el producto.

Alfonso Alcántara, más conocido como “Yoriento” en Internet, puso en valor algunos consejos para profesionales 2.0 a la hora de buscar empleo. La especialización en un entorno tan competitivo es fundamental: “polivalencia es volar, especialización es aterrizar”. “Un objetivo no es aquello que decides hacer sino aquello a lo que le dedicas tu tiempo”. Sólo los objetivos concretos nos hacen avanzar  y aprender.

Motivación no es tener ánimos, es tener motivos. Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales (en tu blog). Sin un blog eres un “sin techo digital”, todo el día deambulando en las redes sociales. “Haz algo que funcione y mejóralo luego” Eric Ries

Pregúntate, ¿qué deberías estar haciendo ahora? Reflexiona y dale valor al día a día: “sólo hay dos días en lo que no podemos hacer nada, y son ayer y mañana”.

Teresa Perales. Supercampeona de natación paralímpica

Visualizar el éxito es un componente de la gestión emocional. Atrévete a hacer cosas diferentes. Cambiarás tu vida y quizás la de los demás. Ser feliz es de valientes. Prepara tus objetivos y disfruta del camino. Para ello es fundamental crear tu propio entorno de apoyo. Todo empieza con un sueño y a veces incluso la realidad lo supera.

Emprender en primera persona

Jose Ramón García, CEO de Blue:Sens, arrancó con un discurso cargado de sensatez y cierta resignación hacia la situación de las empresas y del mercado en España. “Debemos adoptar una mentalidad global absoluta”. Recordemos que la creatividad es gratis mientras la innovación suele ser costosa.

Joana Sánchez, presidenta y fundadora de Incipy e Inesdi, Validarlos a vosotros mismos. Validar las ideas, Testar, validar las hipótesis, Rodearlos de talento, Rodearlos de buenos socios

Pilar Manchón, fundadora y CEO de Indisys, María López ValdésCEO de BitBrain e investigadora en la Universidad de Zaragoza dijo que “el éxito no se mide con indicadores económicos sino emocionales”. También tuvieron una participación destacable Mª Luisa Camacho Iniesta, CEO de Tipsa, Marta Chavero y Sandra García-Sanjuan, organizadora del festival Starlite de Marbella quien destacó que “con la crisis no tienes competencia porque la gente se paraliza y los grandes siempre están atados a los grandes presupuestos, no saben trabajar con poco y hay mucha gente deseando embarcarse en proyectos”.

Pilar Varela: la psicología del miedo

El miedo es una emoción que nos ayuda a vivir. El valor existe para vencer el miedo. Algunos hombres tienen miedo a las mujeres que no tienen miedo.

Miedo de las mujeres: al poder, a las finanzas, a ser mala  madre, mala esposa y a destacar más que los maridos.  Son miedos que se enmascaran. No creo en la omnipotencia del si puedo, todo lo puedo, prefiero la cita de Lope de Vega: “yo he hecho lo que podido, fortuna lo que ha querido”.

Clausura: Fernando Botella, Jorge Blass y la fuerza de la ilusión

Para poner la guinda al pastel, el ilusionista Jorge Blass y el coach Fernando Botella nos regalaron estas perlas mágicas…
Hay cosas obvias pero que no las vemos porque están por debajo del umbral de la atención.
La ilusión como todo  lo intangible, depende de ti. Y como en la magia, ten en cuenta:
1. No reveles tu secreto, aunque compartas ideas y trabajes de manera colaborativa. ¿Qué sería de la ilusiós si los magos revelaran sus trucos?
2. Busca la excelencia. Pero ten en cuenta que a veces ponemos más  entusiasmo en sortear el obstáculo que en conseguir las pequeñas metas a nuestro alcance. Recuerda que el entusiasmo se contagia.
3 La ecuación del éxito contiene en su fórmula: la actitud, el conocimiento y la habilidad. Las tres son imprescindibles.

Me ha costado 40 años llegar al éxito de la noche a la mañana.  Woody Allen

5 Te pueden disculpar el error pero no el aburrimiento: reinventar, sorprender, hacer algo diferente, no hacer siempre lo mismo.
6 Cree en tu magia. Cuando a un sueño le pones fecha, lo conviertes en un objetivo.

Cuando pienses que algo es imposible, pregúntate si es imposible o difícil, así te dices ¿por qué no? ¿Que puedo hacer?

Parafraseando a Yoriento, no nos queda más que decir… “este ha sido el resumen del Inspiration Day, lo que hagáis con ello es vuestra elección”.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close