Noticias

Innovación social: aportando valor con y para las personas

La Innovación Social puede definirse como el desarrollo y puesta en marcha de nuevas ideas (productos, servicios y modelos) para afrontar las necesidades sociales y crear nuevas sinergias y colaboraciones.

Hace unos días tuvo lugar en Bilbao (País Vasco, España) la jornada europea “Innovación Social: creando valor con y para las personas“, organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación.

Según Innobasque, de la jornada se puede concluir que la innovación social será el motor de desarrollo de Europa en los próximos años por su capacidad para generar territorios cohesionados dando respuesta a los “acuciantes retos sociales que el continente debe abordar con urgencia, tales como envejecimiento de la población, empleo, modelos de gobernanza, formación, cambio climático, etc.

Guía Europea para la Innovación Social

El acto ha servido también para que Innobasque y Sinnergiak presenten la “Guía Europea para la Innovación Social” a cargo de la Comunidad Europea y de Resindex (índice regional de innovación social que mide el estado de esta disciplina en el País Vasco).

En la Guía se presentan las estrategias de desarrollo como vía para dar respuesta a retos sociales que la publicación agrupa en seis tendencias: envejecimiento, medio ambiente, sociedad digital, exclusión social, salud y bienestar y comercio justo y producción local.

Así se refleja también en la Estrategia Europa 2020 y en el Programa Marco Horizonte 2020, donde la innovación social tendrá un papel relevante como herramienta fundamental en la nueva política de cohesión territorial de los próximos años, con el fin de mejorar el bienestar de todos implicando a ciudadanos, empresas, instituciones y organizaciones.

Mitwin.net y la creación de una red de trabajo intergeneracional

Y dado que estamos hablando de innovación social, justo es que pongamos un ejemplo. Investigando sobre estos asuntos nos encontramos con Mitwin.net, una iniciativa aragonesa (de Aragón, España), que propone que se comparta el empleo entre personas mayores y jóvenes. Mitwin.net propone crear una red intergeneracional de profesionales. Según su inventora Lola Urbano, “la idea es que los trabajadores de más edad de las empresas reduzcan la jornada laboral, se acojan a la jubilación parcial y con ese tiempo y dinero contratar a jóvenes y crear empleo. Además, aprovecharíamos esa red para compartir conocimiento: que los mayores lo adquieran de los jóvenes y viceversa”.

El prototipo presentado por Urbano, que el pasado 29 de mayo ganó el premio a la Innovación Social de la Comisión Europea, busca ahora una institución para desarrollar del todo su idea, que ya cuenta con los 20.000 euros del premio.

Este ejemplo, al igual que muchos otros excelentes proyectos de innovación y emprendimiento social, son ideales para reducir la brecha digital y generacional que tanto nos preocupa en Eduskopia.

Fuente: 20minutos

Imagen: Web de Innobasque

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close