EducaciónNoticias

Innovación educativa: el Método Kumon

Ahora que estamos con “la vuelta al cole” tan cerquita, muchos serán los estudiantes que empiecen a desesperar sólo de pensar en las temidas matemáticas. Y es que, ¿a quién no le han dado más de un quebradero de cabeza?

Las matemáticas son una de las asignaturas con más importancia a lo largo del sistema educativo de cualquier país, junto con el lenguaje. A pesar de su importancia, y de que sea una de las asignaturas más valoradas en los informe PISA, la metodología para enseñarlas sigue siendo la misma, aun cuando los resultados no son eficaces.

Pronto, miles de academias se llenarán de nuevos alumnos que acuden a clases extraescolares para poder aprobar la dichosa asignatura. Academias donde la metodología a seguir es la misma que en los centros.

Algo así debió de pensar  Toru Kumon, profesor de matemáticas japonés, cuando en 1954 inventó el método Kumon.

El origen del Método Kumon

El origen de este método surgió con un hecho común en cualquier familia: Una madre encuentra en el  bolsillo de su hijo un examen de matemáticas con nota baja.

A partir de aquí, Toru Kumon dedicó  media hora todas las noches después de venir de trabajar a preparar ejercicios de matemáticas para que su hijo los resolviese de forma independiente, ya que, este profesor de matemáticas japonés pensaba que: “El verdadero papel de un  educador es ayudar a que cada niño desarrolle su potencial al máximo y, para que eso suceda, es importante que los niños aprendan por ellos mismos y no que otra persona les enseñe

Pronto Takeshi Kumon, hijo de Toru Kumon, empezó a obtener rápidos progresos y su padre decidió abrir un centro de estudios de matemáticas en su casa.

Tal fue el éxito que Toru Kumon dio un paso más y comenzó a abrir más centros de estudio para aplicar su teoría.

¿En qué consiste el método?

Se trata de un sistema de aprendizaje de matemáticas formado por la repetición de ejercicios básicos que gradualmente, se van haciendo más complejos de forma que el estudiante va adquiriendo un nivel avanzado de destreza.

También es un sistema de aprendizaje de lenguaje que se inicia en las etapas de lectura y formación de palabras y que se va complicando hasta llegar a niveles más avanzados y complejos de producción de resúmenes e interpretación de textos.

El método Kumon es hoy en día la organización educativa más grande del mundo donde se trabaja para que cada uno de los estudiantes adquiera mediante el cálculo y la lectura las habilidades de confianza necesarias  para tener éxito el día de mañana.

Se trata de un gran complemento al sistema educativo de cualquier país, no un sustituto.

¿Por qué es un  método tan innovador?

Es un método innovador en el que millones de profesores y padres han depositado su confianza porque está asentado en la base de la constancia y en la búsqueda del desarrollo del potencial al máximo a través de la comunicación e implicación permanente entre los alumnos, el profesorado y los padres, con presencia en más de 45 países del mundo, con más de 11 millones de alumnos y más de 200 centros en España que ayudan a más de 200.000 niños españoles.

Los contenidos se adaptan a las necesidades individuales de cada alumno, avanzando paso a paso, sin que ninguno se pierda, de forma que puede haber en la misma clase alumnos de distintos niveles.

Además fomenta la autonomía en el aprendizaje, la concentración, el hábito de estudio diario, la confianza y seguridad en los alumnos, la independencia y la motivación en el aprendizaje.

 

¿Quién dijo que las matemáticas fueran difíciles?

Tags

Isabel Sigüenza Andrés

Actual estudiante del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid.
A pesar de su corta edad ha tenido la posibilidad de observar y participar en los sistemas educativos español y portugués.
Convencida de la importancia de la Educación como pilar principal de la sociedad y herramienta de cambio y evolución.
En continua formación. Ilusionada por la docencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close