EducaciónNoticias

Ideas para ponerse las pilas en la vuelta al cole

Muy apreciados lectores eduskópicos: Bienvenidos un año más al mes de septiembre. En España comienza un nuevo curso escolar, los centros educativos llevan días trabajando y poniendo todo a punto para recibir a los jóvenes y no tan jóvenes alumnos. Con la ilusión de un niño de los que todavía se ilusionan, hemos recopilado algunas ideas y propuestas de ayuda para las familias, y sobre todo para los padres, con el objetivo de que los primeros días de curso sean todo un éxito y los chicos puedan empezar bien fuerte y con las pilas cargadas.

En primer lugar, vamos a dejar claro que, bajo nuestro punto de vista, lo que no hayas hecho durante el verano en materia de disciplina y hábitos, no se lo puedes exigir de sopetón los primeros días a tus hijos. Todo el mundo necesita un período de adaptación. Aquí van algunas sugerencias generales para las familias:

Guíales, sin demasiadas directrices, en la preparación de su material escolar: mochila, cuadernos, libros, estuche y agenda. Que sean ellos inicialmente, y en la medida de lo posible, los que se preocupen por ordenar y cuidar sus pertenencias y tener controlado su horario y sus actividades. De hacerlo tú, su predisposición a reactivarse y tomar las riendas de sus responsabilidades será mucho menor. Por otra parte, el hecho de dejarles hacerlo todo por su cuenta es más contraproducente si cabe.

Trata de planificar el calendario de la semana y, al mismo tiempo, negociar y deberás establecer por adelantado los horarios de salida con los amigos, tareas de la casa, consumo de TV, videojuegos e Internet, etc. Trata de evitar por todos los medios romperles la nueva rutina en la que van a tener que ir entrando. 

Si puedes, apúntales a actividades extraescolares variadas, dicho para que nos entendamos: una actividad para el cuerpo y otra para la mente (ya sea inglés, robótica, ciencia o educación digital). ¿Qué es eso de educación digital? Pues es lo que nosotros ofrecemos.

 Anímales a comenzar una actividad completamente nueva y/o reforzar alguna que ya le gustaba a tu hijo el año pasado: práctica de un deporte, de una afición, etc. Esto les ilusionará y les servirá de aprendizaje.

La quinta y última idea que te proponemos va dirigida a ti, padre, madre o tutor legal. Porque tú también tienes más de un nuevo reto en la vuelta al cole como es el de preocuparte más, si cabe, por el aprendizaje de sus hijos, por su salud física y mental, por sus relaciones sociales, por su grado de implicación en la casa, en el cole y en su entorno. Acude a las reuniones de padres y si no se convocan, pide cita y acude tú mism@ al menos dos veces al trimestre. Es un error pensar que el colegio puede reemplazar tu responsabilidad. Asimismo, tú también tendrás que “ponerte las pilas” con la vuelta al cole, fórmate y trata de entender y adaptarte al mundo en el que viven tus hijos, ellos jamás lo harán al tuyo. Sustituye el “yo de esto no sé” por “no sé pero vamos a ver en qué consiste”. Explora, crea y diviértete con ellos. El tiempo pasa muy deprisa: el futuro es hoy.

Seguro que tú tienes muchos trucos que te han funcionado, ¿qué otras ideas pondrías en práctica?

¡Ánimo y feliz regreso!

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close