EducaciónNoticias

Homeschooling: la educación desde casa (II)

En la primera parte de “Homeschooling: la educación desde casa” mencionamos las ventajas y los inconvenientes de renunciar al sistema educativo convencional. Sin embargo, esta cuestión (la educación en el siglo XXI) origina un auténtico debate en la sociedad y ya no sólo se reduce al “homeschooling”. Como ya estamos viendo, y lo seguiremos analizando, el conflicto es global.

La gran mayoría de los homeschoolers no están del todo satisfechos con el sistema educativo actual. Consideran que es un sistema impositivo, arcaico, rígido, que niega toda iniciativa y mina la curiosidad de los jóvenes. Así, renuncian a la uniformidad y a la pasividad de los sistemas educativos.

El promedio de horas de estudio al día de los homeschoolers ronda las 3 horas mientras que en la escuela son 6 horas.

 

No implica necesariamente el aislamiento

La educación en casa no supone estar encerrados todo el día, al contrario, los padres apuestan por un mayor contacto con la naturaleza, con las tareas del hogar, con los trámites y rutinas que desempeñan los adultos, etc. De hecho, algunos padres opinan que el hecho de estar en un centro escolar desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde está más cerca del aislamiento que practicando el homeschooling. Por la tarde (o a veces por la mañana) los jóvenes suelen hacer actividades extraescolares como los demás.

Muchos padres son precursores de la filosofía del attachment parenting o “crianza con apego”, que viene a suponer una educación con fuertes vínculos emocionales que pretende desarrollar relaciones empáticas y seguras que se continúen hasta la vida adulta.

 

Buena práctica de educación no formal

Si en el primer artículo hablamos de los detractores, cabe destacar que aquellos que no están a favor del homeschooling creen que es un modelo utópico y que puede acarrear problemas de integración a los niños (las universidades de Harvard y Yale reservan todos los años un cupo de plazas para los homeschoolers). Por otro lado, y anotándose un punto a su favor, los homeschoolers pueden adquirir una mayor conciencia y desarrollar el gusto por la cultura y por el arte al no concebirse como una asignatura obligatoria cuyo contenido deben memorizar. Podríamos denominar esta práctica como parte del aprendizaje no formal.

 

El e-learning, un buen aliado

En la actualidad, tanto si se está a favor o en contra, la realidad que vivimos es que cada día emergen nuevos recursos, herramientas y proyectos que abogan por una educación individualizada y adaptada a las necesidades de cada uno. El auge imparable del e-learning se aproxima más al homeschooling que a la educación tradicional. En los próximos meses, nuestro viaje nos permitirá conocer las más variadas iniciativas y a los mejores profesionales y pensadores del sector de la educación y de la cultura. ¿Nos acompañarás?

¿Conoces alguna experiencia de Homeschooling? ¿cuál es tu opinión sobre este tema?

Más info complementaria en TodoPapas.com

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close