Noticias

#HiddenCash: ¿qué tan filántropo es que alguien esconda dinero en un parque y lo llame experimento social?

#HiddenCash: ¿qué tan filántropo es que alguien esconda dinero en un parque y lo anuncie públicamente?

Últimamente me pasa muy a menudo que leo titulares y noticias sobre las cuáles me cuesta formar mi opinión. En primer lugar pienso: por qué se publican noticias en diarios “serios” sobre estas gilipolleces y en segundo lugar, suelo quedarme en shock durante un rato. Hoy me pregunto, ¿qué tan filántropo es que alguien esconda dinero en un parque y lo anuncie públicamente? No soy malpensado, al contrario, muchas veces me emociono y comparto acciones que a priori son buenas y desinteresadas y luego no terminan siéndolo tanto. En este caso de #HiddenCash, ¿estamos hablando de filantropía, marketing, experimento social, abuso de poder o manipulación? Que cada uno piense lo que quiera…

Personalmente, opino que no se trata de filantropía. Según Wikipedia, la diferencia es que la caridad alivia los problemas sociales, mientras que la filantropía intenta resolver esos problemas definitivamente (la diferencia entre dar un pez a un hombre hambriento y enseñarle a pescar por sí mismo).

Por otra parte, tampoco quiero valorar la acción concreta sino lo que representa como concepto, como valor humano a nivel social, las consecuencias que pueden tener determinadas acciones. ¿Os acordáis de El Legado del Tibu? Todo empezó con una cadena social solidaria en Estados Unidos que terminó desvirtuándose al otro lado del océano, en Europa, con al menos una persona fallecida.

El jueguecito en cuestión consistió en que el millonario estadounidense Jason Buzi anunció en su cuenta de Twitter, @hiddencash (dinero escondido), con más de 648.000 seguidores que había ocultado 26 sobres con 50 euros en cada uno cerca de la estatua del Ángel Caído del parque madrileño de El Retiro. Una práctica que viene realizando en algunas de las ciudades más importantes del mundo con vocación de continuidad.

En el caso de #HiddenCash en Madrid, las ganas por encontrar uno de los sobres con dinero hizo que algunas de las más de 300 personas -que llegaron a concentrarse en un momento concreto- comenzasen a hurgar bajo tierra en el Parque de El Retiro y siete agentes de Parques y Jardines acudieron a custodiar la zona que rodeaba la Fuente del Ángel Caído.

Está claro que hay gente que tiene mucho tiempo libre pero… ¿hasta qué punto vive el burro con la zanahoria delante? Por lo visto la zanahoria es cada vez más suculenta y la caña de pescar más sofisticada. Vaya siglo XXI nos espera…

También regalan helados. Ver tweet:

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close