Noticias

Facebook lanza un portal en España para prevenir y hacer frente al acoso

La empresa Facebook ha puesto en marcha en España el Centro para la Prevención del Acoso, un portal con recursos para ayudar a frenar y a gestionar los casos de ciberbullying. Y es que al menos “un tercio de los menores españoles ha conocido el ‘ciberbullying’ de cerca ya sea como agresores, como víctimas o como espectadores del acoso por Internet a algún compañero”, según José Antonio Luengo, exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid y autor de la nueva guía ‘Ciberbullying. Prevenir y actuar’.

El banco de recursos de Facebook ofrece consejos y guías para que jóvenes, padres y educadores estén más informados sobre cómo afrontar posibles conflictos y desencuentros en la red social. Al portal se accede automáticamente cuando se denuncia un hecho en Facebook o desde la dirección www.facebook.com/safety/bullying.

Se trata de una iniciativa conjunta de Facebook y del Yale Center for Emotional Intelligence que cuenta con el apoyo y asesoramiento de organizaciones especializadas en combatir el acoso, como GSIA, Protégeles y Alia2.

El Centro para la Prevención del Acoso recopila herramientas de actuación que van desde la sugerencia de solucionar los conflictos desde el diálogo, sólo para situaciones en las que el afectado no tenga “miedo” ni se sienta amenazado, a mecanismos de denuncia y bloqueo de usuarios. En todo momento se incide en el mensaje de que el acoso “nunca es aceptable” y se trata de brindar unas líneas generales de actuación tanto para la persona que se siente acosada, para sus amigos, familiares o profesores, así como para el usuario que sea acusado de estar acosando a otros. Uno de los mayores problemas que existen con el acoso es el silencio de los observadores. Si los que están mirando diesen un paso al frente el problema se acabaría de raíz.

Además de recordar las herramientas existentes en la red social (configuración de privacidad, posibilidad de reportar contenidos, bloquear o eliminar usuarios, etcétera), sugiere formas de abordar conversaciones cara a cara con adolescentes que puedan sentirse atacados. Y es que la formación en nuevas tecnologías va muchos más allá de enseñarles a manejar las herramientas o ayudarles a sacar todo el provecho, es preciso una formación en valores para intentar evitar que realicen determinadas prácticas o se expongan a ciertos peligros. Es por esto por lo que en Eduskopia damos una importancia suprema a los aspectos positivos de la sensibilización y educación para la “ciudadanía digital”.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close