Noticias

Face to face: intercambio virtual entre instituciones educativas a través de redes sociales

FACE TO FACE: un intercambio virtual entre instituciones educativas a través de la utilización de las redes sociales como herramienta artística.

Hace unos días nos llegó por correo electrónico esta novedosa e interesante iniciativa que nos gustaría compartir con vosotros. Se trata de un proyecto que pretende utilizar las redes sociales como una plataforma artística para intercambiar y crear en línea una pieza de arte junto a personas de distintos países.

Esta iniciativa consiste en la realización de talleres simultáneos entre instituciones educativas (colegios, bibliotecas, universidades, etc.) pertenecientes a los Países Bajos y otras naciones, permitiéndoles compartir los resultados online y crear arte de una manera conjunta. Los talleres se encuentran dirigidos a alumnos mayores de 12 años y los mismos tienen una duración de entre 6 y 12 semanas.

Qué se aprende y qué habilidades se desarrollan

Los estudiantes aprenderán a desarrollar el potencial oculto de las redes sociales (Facebook, Skype, etc) a través del arte, desarrollarán sus habilidades creativas, enriquecerán y expandirán sus horizontes al intercambiar ideas con gente de otros países y formarán parte de un proyecto y de una plataforma creativa internacional. Al mismo tiempo, expone un nuevo método de educación basado en la comunicación internacional y el desarrollo artístico entre estudiantes de distintas culturas.

Los talleres pretenden enseñar y compartir las diferencias culturales y desde ellas crear una pieza final que una a ambos países. El marco del proyecto permite la implementación de talleres con diferentes temáticas, como por ejemplo literatura (escribir historias y poemas), música (la creación de canciones y una banda sonora) ymedios audiovisuales (la realización de un programa de radio o TV), entre otros.

Qué recursos se necesitan

4-Face to FaceLos únicos recursos necesarios son ordenadores (uno cada dos estudiantes) y una buena conexión a Internet. Los talleres están guiados por un profesor o supervisor. La sesión puede ser en inglés, español y holandés.

Actualmente trabajan con instituciones educativas de Argentina, Chile e Israel en el marco de clases de inglés, arte, radio y música.

Quiénes son

Este proyecto es una iniciativa del CommunityArtsLab Utrecht (CAL), departamento perteneciente a la fundación “Tratado de Utrecht” (Vrede van Utrecht). Actualmente buscan desarrollar este tipo de iniciativas entre las instituciones educativas de distintos países. Están en Facebook: Socialmedia Art

Imágenes cedidas por los responsables del proyecto

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close