EducaciónNoticiasTecnología

Expoelearning visualiza las tendencias para 2018 en tecnologías aplicadas al aprendizaje

AEFOL organizó en Madrid la Feria profesional y XVII Congreso Internacional Expoelearning

Como ya adelantamos hace unos días en el artículo de presentación, el pasado 2 de marzo acudimos a laSemana de la Educación que organiza cada año IFEMA, la feria de Madrid. La verdad es que nuestro recorrido prácticamente no tuvo más que un camino: la Feria profesional y XVII Congreso Internacional Expoelearning que organiza la consultora AEFOL. Esta cita, en la que participamos también en 2013, cumplió con las expectativas iniciales de “conectar con la educación del futuro”, lema oficial de la cuarta edición de la gran feria madrileña.

XVII Congreso Internacional Expoelearning

El congreso reveló las nuevas tendencias en tecnologías aplicadas al aprendizaje. Expoelearning 2018 contó con la participación de excelentes ponentes nacionales e internacionales que reflexionaron y debatieron sobre inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, aplicadas a la formación online. Es el caso de Michael Tjalve, de Skype, que mencionó un proyecto de chatbots para mejorar la educación de los refugiados e incluso utilizar los bots para el aprendizaje de idiomas. En la conferencia inaugural, Xavier Aragay señaló que “el machine learning (aprendizaje automático) cambiará la forma de trabajar en numerosas profesiones pero, a pesar de ello, será el ser humano el que deba interpretar y canalizar dicho conocimiento”. Prueba de ello es el ejemplo de Botter, un robot físico de la UOC cuya función asistencial es la de motivar a los alumnos para que entren en el campus virtual de la universidad.

Los ponentes reivindicaron el papel activo del ser humano en todos estos procesos que requieren una adaptación constante. Alfonso Luengo, de Fundae, reforzaba esta afirmación con lo siguiente: “el progreso tecnológico es una contrarreloj individual pero el progreso económico es una cuestión de todos; sin embargo, la brecha digital es un gran problema que nos impide avanzar. Esta brecha digital se acentúa cada vez más ante la dificultad que tenemos para acceder a los mismos recursos”. Y hablando de recursos, el experto en Recursos Humanos (RRHH), Enrique Rodríguez Balsa, recalcó la importancia de que estos departamentos estén mucho más unidos a la inteligencia artificial (IA) para poder ser conocedores profundos de cómo reacciona el ser humano y de cómo aplicarlo y potenciarlo con la tecnología.

El post continúa más abajo…

La Feria Expoelearning

Además, el pabellón 5 de IFEMA alojó a numerosos expositores de diversas disciplinas como el coaching, la enseñanza de idiomas o plataformas de e-learning, simplemente por mencionar algunos, quienes también participaron activamente en charlas y momentos idóneos para el networking de saberes y negocios. La Feria también contó con un espacio abierto de presentaciones denominado “Digital Corner” que funcionó de manera ininterrumpida durante las dos jornadas.

Nos hubiese gustado acudir al congreso completo para ofrecerte un resumen más amplio pero seguro que te quedarás con la misma sensación que nosotros: esto apenas acaba de comenzar. ¿Nos vemos en Expoelearning 2019?

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close