EducaciónNoticias

Experimento social: cuando los adolescentes chatean con desconocidos

¿Convives con adolescentes? ¿te preocupa tu relación actual con ellos? ¿hasta qué punto sabes a qué dedican sus horas del día y de la semana? ¿no dialogas con ellos excusándote en que es una invasión de su privacidad? Sea o no sea tu caso, seguro que este artículo te resultará “familiar”. Y no, esto no pasa sólo en Estados Unidos.

Hoy te presentamos el proyecto “Child Predator Social Experiment” que se hizo hace un tiempo en el país norteamericano y que se basó en evidenciar los peligros a los que se exponen los adolescentes por cometer errores como hablar con desconocidos, citarse con adultos, dar datos personales, etc.

No es plato de buen gusto para nadie aprender de las malas experiencias pero no viene mal, de vez en cuando, dar un escarmiento a aquellos que hacen oídos sordos a temas importantes. Uno de estos temas es, sin duda, el uso de Internet y de los medios sociales que hacen los menores. Entiéndase por medios sociales algunas plataformas ya conocidas por todos como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, simplemente por mencionar algunas.

Lo hemos proclamado en múltiples ocasiones: “hace falta más educación digital”. No es posible que la sociedad no sepa –más o menos- cómo funciona Internet… que fue un invento de los norteamericanos (y sigue siendo parcialmente suyo) en los años 60 para proporcionar sistemas de redes de comunicación interconectadas para distintas instituciones y que, pronto se convirtió en una herramienta para ejercer el control desde todos los ámbitos. No es posible que la gente crea que Internet sirve de escudo, que es totalmente anónimo, que no pasará nada, que todo vale, que la información se pierde…

Toda la vida se dijo: “no hables con extraños”. Ahora eso resulta imposible de creer. No obstante, una cosa es ser adolescente y otra ser adulto, aunque algunos se empeñen en reducir las diferencias. No quisiera extenderme porque más vale una imagen que mil palabras… y podemos seguir hablando sobre ello cuando quieras. El siguiente vídeo está en inglés pero no dejará a nadie indiferente:

¿Qué opinas sobre el tema? Si te ha resultado interesante, compártelo para que llegue a más personas.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close