Noticias

España fracasa en educación emocional, vaya novedad

En España, al menos, vivimos una época apasionante de oportunidades y retos producto de la innovación, de la tecnología y de la socialización del conocimiento. Sin embargo, al mismo tiempo atravesamos una situación tremendamente compleja debido a la coyuntura económica, a las decisiones tomadas y al desastre en la resolución de los conflictos que nos atenazan.

«No vivimos sólo una época de cambios sino un cambio de época» – Da Vinci

Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y del conocimiento que constantemente nos envía señales de alerta: «si quieres obtener resultados distintos, no puedes hacer siempre lo mismo» como decía Einstein y ahora, más que nunca, debemos esforzarnos por comprender y aprender a ver el mundo de otra forma, dado que hemos entrado en otra dimensión social, económica y cultural.

Uno de los nuevos retos va a ser y ya es aprender a conocer nuestro entorno y desarrollar un compromiso ético y responsable con el mismo. Estamos también en la era de la revolución de las emociones. Un campo que no se estudia desde hace mucho pero que supone un importante avance para los humanos en un contexto tan cambiante como es la globalización.

Cómo educar las emociones

En pleno siglo XXI, resulta preocupante que no se sepa lidiar con la diversidad social y cultural en las aulas y lo peor es que ni siquiera se buscan soluciones para ello. Para buscar una alternativa satisfactoria, una de las opciones sería introducir el aprendizaje social y emocional en las aulas. Pero… ¿en qué asignatura se podría hacer? ¿cuántas horas a la semana? ¿cómo se involucra a los padres en esta labor? ¿qué ejercicios y dinámicas se ponen en práctica? son sólo algunas preguntas que lanzamos desde este espacio.

En la escuela no se enseñan valores éticos ni habilidades sociales como la gestión de las emociones (que mejorarían su relación con los demás y el desarrollo de la empatía), el autoconocimiento, la planificación, etc. La mayoría de los centros educativos no tienen recursos o no saben poner en marcha el trabajo de la educación emocional con sus alumnos.

La tarea es compleja, teniendo en cuenta que a los políticos ni se les pasa por la cabeza. El mundo educativo gira en torno a un sistema maldito y a un plan curricular rígido y mal enfocado.

 

Ha llegado la hora de reconfigurarlo todo

Además de la educación emocional, también podríamos hablar de la Educación Cívica en Emergencias (que va avanzando camino de ser asignatura obligatoria), o de la educación emprendedora, o de una revisión en los objetivos éticos del deporte en una asignatura como Educación Física. Aquí dejamos entrever aspectos que nos interesan mucho en Eduskopia.

Poniendo en valor este tipo de aprendizaje, quizás se pudiesen evitar muchos casos de homofobia, racismo, violencia de género, bullying, etc. ¿No crees? Ha llegado la hora de reconfigurarlo todo. Poner «parches ideológicos» al sistema educativo no solucionarán absolutamente nada. Los niveles de abandono y el fracaso escolar, que tanto preocupan al Gobierno, seguirán siendo similares (ojalá nos equivoquemos) si no se prepara a los jóvenes para que sean mejores personas al mismo nivel que se les forma (o intentar formar ) para que sean buenos profesionales.

¿Tú qué opinas? ¿Te interesaría abrir un nuevo grupo de debate en nuestra comunidad para buscar soluciones y proponer alternativas?

 

Imagen: http://sentirypensar.aprenderapensar.net/

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close