EducaciónNoticiasTecnología

¿Es necesario ser multitarea y para qué?

Continuamos con la serie de artículos sobre la multitarea con esta segunda entrega tras “Multitarea, enemigo de la eficiencia y de la productividad“.

Si Sócrates, sí, el maestro de Platón, filósofo ateniense (471 a 399 a.C.) entrase en nuestras vidas, atestadas de cosas, de medios tecnológicos, de webs, herramientas, apps, redes, archivos, fotos…… seguro que diría lo mismo que le dijo en una ocasión a uno de sus discípulos con el que paseaba por una calle de Atenas en la que se vendían todo tipo de objetos:

“No sabía que existieran tantas cosas que no necesito para nada”

El multitasking obliga a la mente a cambiar el foco de atención hasta 20 veces por hora, obliga a la mente a cambiar de objetivo muy rápidamente, esto es estresante para el cerebro y le obliga a un gasto excesivo de energía.

Si bien a nivel personal es relativamente más fácil poner frenos a la comunicación masiva, a nivel laboral es muy complicado. Vivimos en una“cultura del picoteo” en la que las distracciones en la oficina comen una media diaria de 2 horas. Nos cuesta entre 15 y 30 minutos recuperarnos completamente de una interrupción. De hecho la compulsión, la bulimia informativa, parece ir íntimamente ligada a la competitividad, la búsqueda de reconocimiento personal y a pensar que cuanta más información traguemos, mejor trabajaremos y mejores decisiones tomaremos.

Sobrevivir a la multitarea

El impacto de la multitarea sobre el cerebro es tan grande, que un estudio realizado hace unos años por el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres mostró que aquellas personas que son distraídas constantemente por mensajes de correo electrónico y llamadas telefónicas sufren temporalmente una pérdida en su coeficiente intelectual de 10 puntos, que es 2 veces el impacto de fumar marihuana, o el equivalente a la pérdida de capacidad mental tras una noche sin dormir.

Es muy serio el tema y sin llegar a afirmaciones apocalípticas, está claro que antes de que ésta y las nuevas generaciones sufran mutaciones del ADN no deseables, la responsabilidad nos obliga a poner límites. Se trata de sobrevivir a la multitarea.

Aunque tengamos la sensación de ser más productivos en nuestra capacidad de trabajo a corto plazo, los cambios en los mecanismos de aprendizaje del cerebro alteran el funcionamiento del mismo, lo que a largo plazo se volverá en contra, haciéndonos perder eficacia. La pérdida de memoria es un trastorno que va en aumento. Los científicos lo han bautizado como el “síndrome de la vida ocupada”.

Singletasking para vivir mejor

En realidad nuestro punto de mira tiene que estar en una única finalidad, conseguir el  Equilibrio porque somos más felices cuando nuestros pensamientos y nuestras acciones coinciden. Somos felices cuando vivimos la experiencia de “Fluir”.

Y quiero terminar con un pensamiento del texto Kathara Upanishad, uno de los más sabios de la cultura mística de la India:

“Arduo hallarás caminar sobre el agudo filo de la navaja.

Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación”

Porque ser protagonistas de nuestra vida es esa aventura que nos hace andar por “el filo de una navaja”

¿Te interesa este tema? Próximamente continuaremos con más reflexiones y algunas claves para sobrevivir ante la infoxicación en la edad digital.

Tags

María Eugenia Bayo Pérez

María Eugenia es directora de Educación y Coaching en Twitter: @MEugeniaBayo. Especialista Universitario en Coaching Personal y Educativo. Título por la Universidad de Valladolid (Curso de Posgrado). Practitioner en PNL. Best, escuela de coaching con Universidad de Valladolid. Coach asociada nº 10865 de ASESCO (Asociación Española de Coaching).
Diplomada en Gestión Cultural por la Fundación Universidad-Empresa de Valladolid, dentro del Programa “Rinascimento” de la Dirección General XXII de la Unión Europea (Programa Leonardo).
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close