NoticiasTecnología

¿Eres capaz de caminar utilizando el móvil? Felicitaciones, pero no lo hagas más

El 53% de los usuarios de móvil chocan o tropiezan por la calle mientras van mirando su dispositivo, según un estudio de Pew Research.

Que se acaben las bromas, el «yo controlo», el «a mí no me va a pasar nada», el «he encontrado una aplicación que te permite mirar el suelo sin dejar de utilizar el móvil», el «hemos desarrollado un sexto sentido para esquivar obstáculos en la calle». Deja de engañarte. Deja de defender tus derechos a ir por la calle haciendo el ridículo, a ocupar torpemente tu espacio de la vía, a ser un «peatón zombi», a obligar a que el resto tenga que estar pendiente de ti. Usa las tecnologías pero no permitas que éstas dicten tu vida. No alteres el sentido de lo que significa «libertad». Hoy vamos a ver algunos casos de cómo la tecnología está afectando a nuestra evolución.

Nuevo deporte popular: zombiewalking o llámalo «x»

Millones de personas por todo el mundo practican ya el ‘distracted walking’, ‘dumbwalking’, ‘zombiewalking’ o, en castellano, ‘andar mirando el móvil’. Ya en 2012, los accidentes mirando el móvil a pie superaron a los de coche. En Taiwán, tras la muerte de varias personas arrolladas por un coche mientras miraban sus dispositivos, han fijado una multa de 7 euros para aquellos que tienen otra ocupación mejor que prestar atención al cruzar la calle. Porque la culpa siempre es de los demás, ¿verdad?

Experimento de National Geographic

En julio de 2014, en una calle de Washington D.C., probaron a hacer dos carriles para los peatones: uno para los que caminan utilizando el móvil y otro para los que no. Este experimento formó parte de un nuevo programa titulado Mind Over Masses de la cadena National Geographic para estudiar el comportamiento social y la interacción urbana. Sin dar más detalles sobre el programa, los creadores explicaron que grabaron el comportamiento de los transeúntes.

carril para phonbies

Y en China lo tomaron en serio

Sin embargo, las autoridades de la ciudad china de Chóngqing, en el centro del país, lo tomaron como una estupenda iniciativa para poner fin a esos choques frecuentes con un peatón que va prestando atención únicamente a su aparato móvil. Y decidieron ponerla en práctica en una de las calles más transitadas de la ciudad pintando unas líneas blancas donde unas flechas indican el sentido de la vía y unos dibujos señalan el carril.

Fuente: Bluemove
Fuente: Bluemove

Lo que se conoce en el mundo anglosajón como «texting while walking», es una falta de respeto hacia los demás; porque algunos dan por supuesto que es el resto quien tiene que evitar al distraído peatón. Tómatelo en serio: si whatsappeas no cruces la calle. No exijas tu carril, exige educación cívica y sentido común. En algunos casos puede quedar como algo divertido, como la mujer que se cayó en una fuente, pero en otros puedes jugarte la vida.

Recuerda: los hábitos que adquieras hoy determinarán los hábitos del futuro. Por último, te invitamos a reflexionar, y si lo crees oportuno, a difundir. Seguiremos informando…

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close