NoticiasTecnología

En 2065 podríamos tener un Terminator, si no lo paramos antes

Los más brillantes científicos se unen para rechazar el avance de la inteligencia artificial con fines militares

El comunicado se presentó de manera oficial en el congreso IJCAI 2015 celebrado en Buenos Aires el pasado mes de julio. Stephen Hawking, Elon Musk y Toby Walsh encabezan una recogida de más de 19.000 firmas de científicos y especialistas en robótica y en inteligencia artificial (IA). En la carta publicada en la web de la célebre institución que investiga la IA, Future of Life Institute, hacen un llamamiento a la ONU para que trate de evitar que se siga trabajando en proyectos de robots asesinos y bloquear así la propagación de armas autónomas.

Dado el tremendo avance de estas tecnologías, no hay duda de que esto es auténtico y de que la carrera armamentística ya ha comenzado. No hay que dejarse llevar por las caracterizaciones de Hollywood pero sí pensar en los robots como portadores de armas, munición, venenos, etc. y en capaces de decidir por sí mismos en determinadas circunstancias (véase el coche sin conductor de Google).

El experto en inteligencia artificial Toby Walsh advierte de que “esos robots no tardarían en caer en manos de organizaciones terroristas con fines horribles” y añade “queremos que la inteligencia artificial se utilice bien, sabemos cómo programar robots para que maten, pero no cómo introducir la ética en un robot”.

Desde luego que la robótica ha llegado para quedarse y tiene su parte buena aplicada al entorno social y su parte mala, como todo. ¿Qué opinas sobre todo esto? ¿conoces a alguien que ya disponga de un robot en casa o en el trabajo? Es sólo el comienzo.

Por último, no te pierdas la entrevista que le hizo El País al propio Toby Walsh: haz click aquí.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close