LatinoaméricaNoticias

El trabajo en red de la cultura digital se tejió en el Congreso Iberoamericano de Cultura

Zaragoza, la ventosa capital aragonesa, nos acogió durante 3 días en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura. Desde el día 20 y hasta el 22 de noviembre, la ciudad recibió a más de 1400 asistentes y 174 ponentes (entre ellos una docena de delegaciones oficiales de países iberoamericanos, con la presencia de nueve ministros de Cultura). Tuvimos la oportunidad de acudir a una amplia oferta de conferencias: 21 mesas redondas, 20 experiencias digitales, etc. Además, en los meses anteriores se celebraron numerosas actividades culturales previas. El congreso estuvo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría General Iberoamericana.

En este congreso se configuró un espacio que pretendía reflexionar en torno a la transición al ámbito de la cultura digital, al trabajo en red de los sectores culturales y creativos. A su vez, en el plano físico, las jornadas se distribuyeron en 2 sedes: el Palacio de Congresos y Etopia (Centro de Arte y Tecnología) ambas muy bien ubicadas en el asentamiento de la Expo a escasos metros de la Estación Delicias de Zaragoza.

Objetivos y análisis

El congreso se estructuró en torno a 5 ejes básicos y fines estratégicos: sociedad del conocimiento, innovación empresarial, ciudad digital, arte y tecnología. Desde Eduskopia, queremos hacer un breve balance de las jornadas:

Puntos a favor: los temas tratados, la sede y la ubicación, la emisión por streaming, el concurso “Emprende con Cultura”, el nivel tanto de ponentes como de la audiencia.

Puntos a mejorar: No hubo debate ni interacción con los asistentes. Se generó un pequeño lío en Twitter al no saber exactamente cuál era el hashtag oficial del evento. Excesivo control de seguridad que a la largo creó cierta tensión. Quizás se podría haber incluido algún seminario práctico. Hubo demasiados participantes por mesa para poco tiempo.

Resultados más destacados

Eduskopia en el Congreso Iberoamericano de culturaSegún nos informan desde la organización, las cifras que ha registrado el V Congreso dan muestra de su éxito, y se ven reforzadas por la actividad en las redes sociales, con más de 4.000 mensajes en Twitter, que ha permitido alcanzar una audiencia superior a los 12 millones de personas, Además unas 5.000 personas siguieron en directo el congreso a través de la retransmisión en streaming.

Espacio Cultural y Agenda Digital Iberoamericana

“Debemos aprender a conocernos a nosotros mismos y a abrir las puertas al conocimiento de las culturas y minorías étnicas”.

Los distintos representantes de instituciones mencionaron en varias ocasiones el concepto de “Espacio Cultural Iberoamericano” como objetivo fijado en la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en 2006, y concebida como una declaración regional que trata de encontrar un marco común en los asuntos culturales y constituye un hito de vital importancia para la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Este espacio y el plan de acción vienen determinados por una Agenda Digital Cultural Iberoamericana.

Principales ponencias

El programa académico, dirigido estupendamente por Javier Celaya, estuvo protagonizado por conferenciantes de primer nivel:

Daniel Innerarity

Fue el encargado de inaugurar el congreso, reflexionó acerca de “la creatividad personal en el entorno digital, los aparatos tecnológicos y el exceso informativo”. Y es que tal y como afirma el catedrático: “nos hemos acostumbrado al acceso a la información sin tener en cuenta los problemas y los excesos. Estamos en la sociedad de la desinformación y del desconocimiento. No somos conscientes de la complejidad de nuestra ignorancia. Cada vez somos menos sabios, el enemigo es el exceso. La complejidad mal organizada se transforma en ignorancia. La instantaneidad de la información nos impide reflexionar. Saber utilizar no es equivalente a entenderlo”.

“Hoy en día lo creativo es la organización de la información. La creatividad personal es insustituible para protegerse de la infoxicación (el saber de la Humanidad se duplica cada 5 años). En la sociedad del conocimiento es muy importante buscar las preguntas correctas. Es muy difícil tomar decisiones con información incompleta y a veces tenemos que tomar decisiones sin tener o entender todos los datos disponibles”.

Innerarity dio algunos puntos clave y recursos escasos como la gestión de la atención y la economía del tiempo.

Frédéric Martel

El sociólogo y autor de ‘Cultura Mainstream’, afirmó que Internet refuerza el concepto territorial, físico y cercano y, por tanto, no va a llevarnos a una globalización mundial de la cultura. Sigue siendo fundamental defender el ayer sin dejar de luchar por el mañana. Hizo hincapié en la necesidad de crear una estrategia común para que Iberoamérica lidere la era digital. Por último, habló sobre la urgencia de crear propuestas alternativas a la piratería y rompió una lanza en favor de las políticas públicas flexibles y la financiación para la cultura.

Hugh Forrest

Hugh Forrest, director del SXSW Interactive, un festival tecnológico y del pensamiento que se celebra anualmente en Austin (Texas) aportó las 10 tendencias digitales del futuro y su impacto en el mundo de la cultura. Algunas de estas tendencias las compartimos en nuestras sesiones de formación. A saber: tecnoindumentaria, el movimiento “maker”, el internet de las cosas, el crowdfunding, la disrupción del sistema sanitario, la disrupción del sistema educativo, el transporte del futuro: hyperloop, coches no tripulados, el crecimiento y mejora de la banda ancha, el auge de las startups y del contexto emprendedor, el concepto mental de que el mundo es plano: conexiones, globalización e internacionalización.

“El problema de la innovación y las tendencias es el “time-to-market”, es saber cuándo van a llegar realmente al usuario” añadió Joana Sánchez, presidenta de Instituto Inesdi y encargada de moderar la mesa de debate.

Nick Stanhope

El CEO de la empresa británica We Are What We Do, una empresa social que trabaja con el intercambio y las relaciones entre generaciones, presentó su proyecto “History Pin”, una enciclopedia virtual para incorporar los recuerdos y las historias de diferentes generaciones. Nos gustó mucho esta iniciativa que también aboga por reducir la brecha digital y utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para fortalecer las relaciones más profundas de la era analógica. Además, hubo un concepto muy interesante que Nick desarrolló en su ponencia como es “la memoria como motor de innovación”.

Molly Barton

La directora global de estrategia digital de la editorial Penguin, destacó que algunas plataformas digitales facilitan a los artistas mayor control sobre el desarrollo y la distribución de su trabajo, adaptándose a las necesidades particulares de campos creativos específicos. Resaltó el auge de nuevas redes sociales de creación y cultura compartida como The Talk House (red social vertical sobre música), Seed&Spark (red social para cineastas), Book Country (red social para escritores), Research Gate (red social para científicos). Por consiguiente, el futuro de las redes sociales ya no es la economía de escala, sino la creatividad de las mismas.

Pablo Arrieta

El colombiano, experto en nuevas tecnologías de Iberoamérica y conocido en Twitter como @xpectro, realizó una presentación viva e irónica que sentó muy bien a la audiencia. Pablo resaltó que la tecnología digital está permitiendo reinventar maneras de hacer las cosas que aportan a creadores, industrias y públicos nuevas maneras de conversar y expuso varios ejemplos de estas experiencias. Habló de cómo la gente de la calle utiliza la tecnología (la generación de los youtubers).

Concurso “Emprende con Cultura”

Etopia, centro de arte y tecnología de ZaragozaEl concurso fue organizado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y recibió más de 550 proyectos. Sólo  21 proyectos finalistas presentaron sus proyectos durante 3 minutos cada uno. Los ganadores fueron:
Kurtú, de Paraguay (idea más innovadora): la moneda virtual de intercambio cultural
Bandeed, de España (Proyecto innovador con menos de 3 años): plataforma de crowdfunding para crear y promover conciertos de música.
Viral, de Portugal proyecto más innovador con más de 3 años): comunidad online formada por profesionales y amantes de las artes y de la  cultura en Portugal. Combina una extensiva agenda cultural, actualizada y fácil de navegar, con una sección editorial repleta de ideas insólitas.
Semillas digitales de cultura, de México'(proyecto social): es un proyecto de la organización Puerta Joven. Artesanía, cultura popular, tradición y tecnología se dan la mano en este proyecto
Viajo SP, de Brasil (emprendedor joven): pretende ser una atípica guía de viajes, personalizada y en continúa construcción, que cada viajero diseña según sus intereses y sobre la que va añadiendo sus propias experiencias.
Creanexus, de Uruguay (emprendedor senior): pretende ser una herramienta para asegurar derechos sobre ideas y creaciones de terceros, ofreciendo seguridad, a su vez, a potenciales inversores.

Experiencias en Etopia

LASO Emprendimiento culturalLASO: Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural. Proyecto impulsado desde el ministerio de Cultura de Colombia.
Medialab: una red de laboratorios de innovación
ArteInformado: un lugar de encuentro del arte iberoamericano
Centro de Cultura Digital (México): presentación a cargo de Grace Quintanilla. Fue una de las experiencias que más nos gustó y con la que nos identificamos bastante.
Hipermédula (Argentina): plataforma cultural iberoamericana

“La cultura como un elemento necesario para evitar que el hombre caiga en sus debilidades y frustraciones” José María Lasalle

Costa Rica será la sede del VI Congreso

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura se celebrará del 12 al 13 de abril de 2014 en Costa Rica con el objetivo de fortalecer la alianza de la región en materia de Cultura, dando cabida a los que nunca han tenido voz en este tipo de foros.

Artículos recomendados: “Ecos digitales de un futuro cultural” y “Descodificando luces, sombras y miedos del futuro cultural en la Red“, ambos del diario El País

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close