Noticias

El QuijoTweet, un clásico al estilo moderno

Desde hace tiempo, la asignatura de Lengua y Literatura en el instituto pasa por ser bastante complicada: análisis de oraciones, sintaxis, morfología, teoría de la Historia de la Literatura, etc. Es curioso dado que es una asignatura que debería dar pie a la creatividad y a la originalidad. Precisamente de esto último nos puede hablar Sergio Tejero, artífice de “El QuijoTweet”, una idea que se desarrolla en el IES Ekialde de Vitoria-Gasteiz con veinticinco alumnos de 2º de ESO y que consiste, a grandes rasgos, en resumir la obra de El Quijote “a golpe de tweet”.

El primer “Quijotweet” se publicó el 11 de octubre de 2012 y hasta la fecha han resumido 48 capítulos de la insigne obra de Miguel de Cervantes. Cada capítulo se resume utilizando como máximo los 140 caracteres que componen un tweet. El total del trabajo de los estudiantes se recoge a través de la herramienta Storify.

Sergio argumenta que se trata de una forma para que los alumnos se aficionen a la lectura y aprendan a analizar y a desarrollar una buena comprensión lectora. El objetivo no es que se lean el libro sino que se motiven y que aprendan utilizando las TIC.

“Esta iniciativa surge a raíz de querer acercar las nuevas tecnologías y fomentar un uso responsable de las redes sociales y de la educación 2.0 a los alumnos” declara Tejero a RTVE, uno de los muchos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.

Noticia complementaria: Entrevista a Sergio Tejero en Noticias de Álava

 

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close