Noticias

El programa ‘Sénior clic’ acerca los beneficios de internet a los mayores del mundo rural en Castilla y León

Los mayores del mundo rural de Castilla y León (España) tienen un poquito más cerca el acceso a las nuevas tecnologías gracias al programa Sénior Clic que lleva funcionando en la comunidad autónoma desde 2010. El proyecto está siendo impulsado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León (Fasunex) y la Fundación Vodafone.

Sénior Clic va dirigido fundamentalmente a las personas mayores del mundo rural con el fin de formar e informar sobre el uso de las nuevas tecnologías y se estima que permitirá que más de 2.000 personas puedan utilizar estas herramientas en su vida cotidiana.

El programa consiste en 4.000 horas de formación en nuevas tecnologías tanto de forma online como presencial a través de un ciberbús que recorre las zonas rurales para llegar todos los puntos de la provincia y evitar así la discriminación por motivos geográficos. Además del CiberBús, Fasunex pone a disposición 22 aulas universitarias de mayores y otras nueve aulas cedidas por la Junta de Castilla y León a través de la Red de Espacios CyL Digital.

El ciberbús cuenta con 13 puestos informáticos con conexión a internet donde se imparten sesiones y talleres formativos. El CiberBús Digital recorrió durante el pasado mes de abril once municipios de la provincia de León y continuará posteriormente por el resto de provincias de Castilla y León. La programación de actividades está disponible a través de la página www.seniorclic.es.

Se habla, entre otros temas, de teléfonos inteligentes, tabletas, aplicaciones, navegación segura en Internet y redes sociales. Todos estos contenidos se consideran instrumentos imprescindibles para integrarse en la sociedad actual y muy demandados por las personas mayores para aplicarlos a su vida diaria contribuyendo a fomentar las relaciones sociales y familiares.

La Junta impulsa la formación TIC de más de 25.000 mayores

La Junta de Castilla y León ha impulsado en los últimos años diversos programas de formación y sensibilización en nuevas tecnologías que han permitido que más de 25.000 mayores de la Comunidad se hayan podido formar en nuevas tecnologías. En concreto, 17000 personas mayores se han formado a través del Programa Iníci@te y más de 8000 personas a través de los Espacios CyL Digital desplegados en las nueve provincias de Castilla y León.

Los Espacios CyL Digital cuentan con más de 45600 usuarios, de los que más de 8000 son personas mayores (el 18 %), y en ellos se ha ofrecido formación a más de 68000 alumnos a través de más de 5.000 actividades desde su puesta en funcionamiento.

Otros programas dirigidos a personas mayores impulsados por la Junta en colaboración con otras instituciones son el portal ‘Tutambién, desarrollado en León para mejorar aptitudes cognitivas, corporales y socioemocionales de los mayores, y otra iniciativa de estimulación dinámica y alfabetización digital basada en la rehabilitación cognitiva y prevención del deterioro intelectual de los mayores.

Cuéntanos, ¿qué proyectos similares sobre alfabetización digital conoces en tu región o en tu país?

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close