Noticias

El grafeno: el material que cambiará nuestras vidas

Antes de empezar a leer, y dado que vamos a hablar de tecnología, te invito a que pienses una cosa, ¿qué ves cuando te imaginas la tecnología del futuro? Si has hecho el ejercicio, puedes publicar el resultado en los comentarios. Será una bonita forma de crear debate y sinergias.

En Eduskopia, nos imaginamos un futuro basado en la tecnología de los objetos pequeños, interconectados y digitales (con tecnología táctil, por supuesto) aunque muchas veces creemos que nuestra imaginación nos traiciona y nuestras ilusiones se pierden entre la ciencia-ficción de las películas. Pues bien, va siendo hora de que interioricemos la realidad de la ciencia-ficción. Bienvenid@ al nuevo mundo de la nanotecnología y del grafeno.

La revolución de los materiales

Como indica Teknautas, partiendo de que el carbono se ha convertido en el padre de los mejores nanomateriales (materiales con propiedades morfológicas extremadamente pequeñas) dada su versatilidad a la hora de combinarse en diversas geometrías, con múltiples organizaciones de sus átomos, se ha generado una familia numerosa de nuevos materiales que podrán cambiar el mundo.

En esta ocasión, nos gustaría presentarte brevemente uno de estos nanomateriales del futuro: el grafeno. Se trata de un material fino, flexible y buen conductor de la electricidad. El grafeno es una capa de carbono de un átomo de espesor. El material más fuerte jamás conocido (según científicos de la Universidad de Columbia) está llamado a revolucionar el futuro por sus aplicaciones potenciales en diferentes campos: telecomunicaciones, fabricación de chips para ordenadores ultrarápidos, fármacos contra el cáncer, etc.

Objetos sólidos que se doblan y desdoblan

¿Te imaginas que la pantalla de tu teléfono se pudiera desdoblar para ver un vídeo de forma más cómoda y que luego la pudieses reacomodar para guardar tu teléfono en el bolsillo? En China ya disponen de un prototipo de teléfono móvil enrollable hecho a partir de grafeno. El grafeno se podrá utilizar en una amplia variedad de aplicaciones como pantallas de televisión que se enrollan como un póster o materiales compuestos ultrafuertes que podrían reemplazar a la fibra de carbono. A  pesar de ser extremadamente delgado se puede manipular y estirar, siendo dúctil y muy resistente a la vez.

Todo este revuelo mediático viene fenomenal a los investigadores y a los mercados para que los científicos continúen desarrollando nuevos productos electrónicos flexibles y materiales compuestos ultrafuertes. En España ya trabajan en grafeno entre 200 y 300 investigadores. En apenas unos años (seguro que no son más de diez) veremos los estratosféricos resultados.

Consecuencias

Hemos dicho que el grafeno aplicado a la tecnología cambiará nuestras vidas pero no hemos precisado si para bien o para mal. Como siempre, todo depende del uso que hagamos de la tecnología. Sin embargo, nosotros vaticinamos serios problemas a medio plazo derivados del omnipresente uso de la tecnología que vamos a resumir en dos. Quizás puedas ayudarnos a completarlo:

-El consumo de estos dispositivos de alta tecnología nos hará la vida más fácil, en principio. Al mismo tiempo, y en resumidas cuentas, se producirá un severo acentuamiento de la brecha digital entre culturas y entre generaciones dado que evidentemente la adopción de esta tecnología, como el Internet de las cosas, requiere inversión e infraestructuras.

-Siguiendo el hilo de «hacernos la vida más fácil», la tecnología se está adueñando de nuestra capacidad para procesar la información, para reflexionar y para tomar decisiones. La tecnología nos está convirtiendo en seres más autómatas y de pensamiento único dado que ya no pensamos lo que tenemos que hacer, no usamos el cerebro sino que delegamos nuestros razonamientos a una máquina que se encarga de anticipar los pasos que vamos a dar y de marcar las pautas a seguir. En definitiva, no usamos la memoria dado que las herramientas ya almacenan nuestra actividad del día a día.

¿Tú qué opinas?

Fuente: ABC

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close