NoticiasTecnología

El Gobierno anuncia un plan para llevar Internet a todos los pueblos de España

El plan 300x100 recibirá una inversión de 525 millones para 2018-2021

El Gobierno de España presentó hace unos días el Plan 300×100 para llevar Internet de alta velocidad a todos los núcleos de población de España en un plazo de cuatro años (2018-2021).

El plan 300×100 (velocidad de 300 megas para el 100% del territorio) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recibirá una dotación de 525 millones de euros (la mayor parte provenientes de fondos europeos) y completará el despliegue de fibra óptica en todas las provincias con especial incidencia en las pequeñas poblaciones. El presidente Rajoy hizo el anuncio desde la provincia de Teruel (Aragón), una de las regiones con más problemas de despoblación de Europa. Y es que Internet lleva siendo uno de los principales reclamos para la lucha contra la despoblación por lo que se hacía muy necesaria una inversión de este tipo para intentar hacer válido el dicho de que “Internet permite acercar aquello que antes estaba lejos”.

Conectividad y transformación digital

Es bien sabido por todos que sin buenas infraestructuras no podemos competir como es debido en la revolución digital que impera en el mundo, pero también se advierte que sólo con una buena conectividad tampoco será suficiente para salir adelante. Quizás sí ayude a resolver una parte del problema, la brecha digital, la del acceso y la igualdad de oportunidades, pero… la verdadera transformación digital de la sociedad y de la economía exige un cambio de actitud y de mentalidad en aras de la innovación, la colaboración, una visión global y una urgente y continua formación y educación digital para todos. ¿O acaso nos van a brindar más recursos para seguir haciendo un uso limitado del potencial de Internet? Es decir, más de lo mismo: enviarse mensajitos, navegar por páginas web de compra-venta, ver series o porno en HD y jugar online. Entonces “para este viaje no hacían falta tantas alforjas”. Nuestro compromiso en Eduskopia sigue siendo fuerte en este aspecto.

“Dentro de un tiempo todos tendremos la caña pero no todos sabremos pescar”

Debemos equipar a la población con más formación digital. Es más, nunca será suficiente. Una de las oportunidades que nos podría brindar este plan 300×100 es el teletrabajo y el autoempleo, buenas recetas para evitar la catastrófica despoblación de las áreas rurales, dicho sea de paso. Gracias a Internet, una persona puede formarse y llevar su negocio online desde un área rural (y sino que se lo pregunten a los turolenses de Castelserás) aunque el trabajo de freelance en España quizás no sea muy alentador… y es probable que el susodicho autónomo que desee irse a vivir o quiera seguir viviendo en un pueblo no logre aguantar mucho tiempo con la asesina cuota de la Seguridad Social que tenemos en España (275€ mensuales o más).

¿ADSL o fibra óptica?

Es curioso cómo casi nadie se preocupa por explicar a la gente en qué consiste navegar por Internet a alta velocidad y damos por supuesto demasiados conceptos. Así es más fácil que “nos vendan la moto” las empresas de telecomunicaciones, ¿verdad? Es importante que leas más sobre este tema. Hoy comentamos brevemente algunas diferencias entre lo que hay y lo que viene, entre el ADSL y la fibra óptica:

La gran diferencia está en la velocidad pero también en la estabilidad del servicio. Mientras que la velocidad del ADSL no es real, sino un máximo alcanzable (unos 30 Mb), la fibra óptica tiene una velocidad constante (hasta 300 Mb). El ADSL va a través de un cable de cobre mientras que la fibra es un medio de transmisión que consiste en un hilo fino de vidrio o plástico que posibilita una banda ancha más grande. No obstante, cabe precisar que el ADSL valdría perfectamente para hacer un consumo a nivel usuario básico (correo, webs, redes sociales). La fibra óptica, por su parte, sería ideal para aquellos que suben contenido de manera constante, realizan videoconferencias, juegan por Internet, ven vídeo en streaming, etc. Dinos, ¿qué tal funciona tu conexión a Internet allá donde vives o trabajas?

Tanto las operadoras como los proveedores de contenido están deseando que los usuarios tengamos mejores conexiones para ofrecernos todos sus servicios: televisión en streaming a resolución 4K, música y cine, juego online, etc. A continuación compartimos una infografía de Comunidad Movistar para despejar dudas:

Información de interés:

¿Sabes cuál es la hoja de ruta de los Gobiernos en materia digital? Descúbrelo aquí.

Plan Nacional de 5G aquí.

Infografía de Comunidad Movistar aquí.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close