Noticias

El fracaso escolar en España y la falta de referentes

Como muchos lectores nacionales e internacionales sabéis, España está hecha un desastre. Lo más grave, probablemente, sea la situación anímica de la población. Esto no conduce a nada bueno y los objetivos que se marca el Gobierno (para 2020 muchos de ellos) jamás podrán ser alcanzados si no se reconduce esta situación y se comienza a inyectar confianza. ¿Pero cómo?

fracaso escolarA nosotros nos preocupa y afecta especialmente el estado de la educación en España. Nos mantenemos al margen de los recortes económicos para remitirnos expresamente a la actitud que demuestra la sociedad. Se puso de moda hace un tiempo el término “Ni-ni” para designar a aquellas personas, siempre jóvenes, que ni estudian, ni trabajan. Según los últimos datos que nos llegan de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, la tendencia no cambia: España tiene un 25% de abandono escolar, dato que se suma al recientemente conocido 57,2% de desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años. Dos estadísticas nada favorables para nuestro desarrollo.

Lo peor de todo es que en España tratamos de ponernos al nivel marcado por la Unión Europea descuidando las formas. Sería más coherente plantear un desarrollo del modelo educativo haciendo comprender a los jóvenes que su formación, su actitud y sus valores son las condiciones que les asistirán y marcarán para el resto de sus vidas.

Los problemas son muchos y la situación es del todo inestable. En Eduskopia vamos a atrevernos a lanzar un par de propuestas que cada uno puede aplicar a su elección y desde su casa:

  1. La identificación de verdaderos referentes en el ámbito público y privado que estén aportando o hayan aportado recientemente, valor a la sociedad. Ejemplos: Pau García-Milá, Francisco Polo, Ana Bella, Catalina Hoffmann, o médicos e investigadores en el ámbito de la salud y de la ciencia, etc.
  2. Una labor de concienciación por parte de las instituciones (un colegio es una institución) para fomentar el positivismo y la acción. Los jóvenes parecen estar cómodos en su nido y culpan a los mayores de ser quienes proclamaron durante décadas el “haz lo que yo digo y no lo que yo hago” que ha terminado por marcarles en su educación y que ya no sirve para nada puesto que las reglas del juego han cambiado.

¿Cuáles son vuestros remedios caseros para afrontar esta situación de crisis endémica?

Fuente: Europa Press

Imagen: www.diariodeleon.es

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close