BlogNoticiasTecnología

Eduskopia participó en el Desayuno Profesional de Educa Cowork – enero 2020

Píldora formativa: "Necesitas una dieta digital, ¡y lo sabes!. Un propósito de año nuevo revolucionario”

Desayuno profesional Educa Cowork enero 2020

El pasado 30 de enero de 2020 tuvimos la oportunidad de impartir una píldora formativa en el primer desayuno profesional del año en Educa Cowork (Valladolid).

Los desayunos profesionales de Educa Cowork representan ya una actividad esencial en la agenda de eventos corporativos en Valladolid desde hace 4 años. Cada último jueves de mes, Alfonso González –alma mater del proyecto- convoca a distintos profesionales para hacer networking en un formato muy atractivo de escucha activa y colaboración cuyo objetivo es muy claro y concreto: aportar valor.

Lisandro Caravaca fue el encargado de impartir una píldora formativa de apenas 15 minutos titulada: «Necesitas una dieta digital, ¡y lo sabes! Un propósito de año nuevo revolucionario” en la que se habló del estrés digital así como de algunas claves para gestionar el consumo de medios digitales que, en numerosas ocasiones, generan desequilibrios en nuestra vida.

Desde el primer instante, el tema generó mucha expectación y los participantes reflexionaron y expusieron sus inquietudes. Comentamos la diferencia entre el abuso y la adicción y recalcamos la importancia de establecer una dieta digital en nuestras vidas. Al mismo tiempo, Lisandro mencionó algunas malas prácticas digitales como el «phubbing» o la «nomofobia» y citó algunas consecuencias importantes como problemas de atención y concentración, falta de productividad, problemas de salud y convivencia, etc.

Por último, compartió algunas pautas básicas para planificar una dieta digital sana y equilibrada:

-Tomar consciencia de la importancia.

-Asumir un compromiso personal.

-Evitar utilizar a primera y a última hora del día (usa un despertador analógico). Las horas previas y posteriores al sueño con claves para el descanso y el ciclo del día.

-Evitar durante las comidas

-Desactivar las notificaciones en horarios clave de máxima concentración. Gestionar las interrupciones y distracciones es un punto importantísimo y muy difícil de cumplir. El “modo avión” o “modo no molestar” es un auténtico salvavidas.

-Destinar un espacio para que reposen los aparatos.

-Siesta digital: vacío de desconexión de Internet durante el día… a la hora de hacer deporte, a la hora de preparar una tarea concreta, leer, pasear al perro, etc. micromomentos de calidad.

-Busca actividades analógicas alternativas: Busca actividades analógicas que aporten valor o interés: jugar con el perro, hacer deporte, pasear con los abuelos, ir al cine, juegos de mesa, ver una película en casa, visitar a los amigos, ir a una feria o exposición, etc.

En todo momento surgió el debate entre la veintena de participantes con algunos temas centrales como el derecho a desconectar o la influencia del entorno. Lisandro terminó su intervención animando a los asistentes a seguir profundizando acerca del tema y cerró con una reflexión: «No confundamos la herramienta con el fin. Procuremos utilizar siempre el dispositivo para hacer algo concreto». 

Photo credits: Educa Cowork

Artículos de interés:

https://lisandrocaravaca.es/no-internet-week-experiment/

https://eduskopia.com/paul-miller-y-el-experimento-de-vivir-un-ano-sin-internet/

https://eduskopia.com/adicciones-digitales-de-no-intervenir-como-impactaran-en-la-sociedad-del-futuro/

https://eduskopia.com/si-no-utilizar-internet-ya-es-noticia-elegir-no-utilizarlo-es-trending-topic/

https://eduskopia.com/utilizar-dispositivos-moviles-antes-de-dormir-puede-empeorar-tu-salud/

https://eduskopia.com/como-hacer-una-dieta-digital-sana-y-equilibrada/

https://eduskopia.com/como-hacer-una-dieta-digital-sana-y-equilibrada/

https://eduskopia.com/sobre-el-fortnite-la-oms-y-las-adicciones-digitales/

https://eduskopia.com/cinco-ideas-para-hacer-dieta-digital-en-familia/

https://eduskopia.com/eduskopia-pone-en-marcha-un-taller-de-dieta-digital/

https://eduskopia.com/las-socioadicciones-y-la-era-de-los-trastornos-invisibles/

https://eduskopia.com/las-adicciones-digitales-un-mal-cada-dia-mas-habitual/

https://eduskopia.com/tag/adicciones-digitales/

https://eduskopia.com/tag/dieta-digital/

https://eduskopia.com/7-ideas-para-hacer-dieta-digital-en-vacaciones-con-nuestros-hijos/

https://eduskopia.com/que-hacer-cuando-la-sobredosis-de-internet-logra-que-no-descansemos-bien-de-noche/

https://eduskopia.com/llego-la-hora-de-tomarse-muy-en-serio-las-adicciones-digitales/

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close