BlogEducaciónLatinoaméricaTecnología

Eduskopia imparte una videoconferencia en la Universidad Tecnológica de Pereira

Top 4 experiencias TIC y qué hemos aprendido con cada una

El pasado martes 17 de julio impartimos una videoconferencia en la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) en una actividad organizada por la Vicerrectoría Académica para 30 docentes universitarios.

Nuestra participación llevó por título “4 experiencias TIC y qué hemos aprendido con cada una” y el objetivo era inspirar y motivar a la acción con ejemplos para la aplicación de estrategias didácticas TIC en el aula. A continuación resumimos algunos de los temas que comentamos en privado:

 Introducción: ¿Qué son las TIC, las TAC y las TEP?

Para contextualizar, hicimos una introducción aludiendo a esta terminología empleada por Dolors Reig para hacer referencia a distintos tipos de tecnologías y procesos:

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): facilitan los procesos de adquisición, transmisión e intercambio de información. Ej: la red social Twitter

TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento): facilitan el uso como herramienta formativa. Pueden ser herramientas TIC. Ejemplo: Twitter para compartir, comentar y debatir los contenidos de una materia / asignatura. Ejemplo: el QuijoTweet.

TEP (Empoderamiento y Participación): facilitan la automotivación y el aprendizaje activo. Ejemplo: Twitter para generar un movimiento social dentro del centro educativo, como ocurrió con el movimiento #ÁnimoSergio para intentar animar y apoyar a un joven que fue atropellado por un autobús en Madrid hace unos años. Fue toda una acción que va más allá. Es todo un acto de solidaridad, compañerismo, participación, emprendimiento y liderazgo. Ejemplo: ÁnimoSergio.

Taller de Scratch

Descripción: Scratch es un lenguaje de programación creado por el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para aprender a programar de manera sencilla y divertida. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartirlas. Scratch permite aprender a resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas. Es un software fantástico de reconocido prestigio y utilizado a nivel mundial.

Aprendizaje: Confianza en la tecnología, formar parte de una comunidad más grande que uno mismo que nos permite aprender, aprendizaje con juego, aprendizaje basado en proyectos o retos, etc.

Microsoft Office 365

Descripción: Formación en Renault sobre las herramientas de ofimática, productividad y comunicación interna que ofrece Microsoft Office 365.

Aprendizaje:

-Competencias digitales imprescindibles a cualquier edad.

-Desmitificar que la tecnología es algo aislado y ajeno

-Las herramientas son el medio, la colaboración entre personas es el fin.

Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0

Descripción: metodología de ámbito internacional utilizada para visualizar -entre otras cosas- la importancia del trabajo colaborativo y de la acción consciente e implicación activa por parte de todos los miembros de una organización a través de las TIC.

Aprendizaje:

-Debemos crear espacios para as interacciones y conversaciones son indispensables.

-Brecha universidad-empresa

-Actitud para el aprendizaje permanente es indispensable.

Oferta y puesta en marcha de apps para municipios

Descripción: distribución de aplicaciones móviles (apps) para municipios, organizaciones, centros y empresas de Castilla y León.

Aprendizaje: Vivimos en la era SOLOMO: Social, Local y Móvil. Es vital determinar cuál es el objetivo del proyecto y cuál es el mejor medio/canal para conseguirlo. Una app es la herramienta competitiva y diferencial que aporta valor y permite el acceso a la información a una velocidad mucho mayor. No se trata de sustituir la web ni las redes sociales, es un complemento, sobre la que se podría organizar toda una línea de comunicación estratégica en función de los objetivos determinados. ¿Potenciar el turismo? ¿las actividades culturales y deportivas? ¿mejorar la gestión urbanística? ¿hacer una encuesta antes de tomar una decisión? ¿mejorar el sentimiento de pertenencia?

Recomendaciones

https://eduskopia.com/5-herramientas-importantes-para-mejorar-la-productividad-en-tu-trabajo/

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close