BlogCulturaEducaciónEmprendimientoTecnología

¿Sabes cuál es la hoja de ruta de los Gobiernos en materia digital?

Eduskopia busca cumplir la hoja de ruta de los Gobiernos en materia digital

Eduskopia asumió desde el principio el compromiso de resolver uno de los grandes problemas sociales de la actualidad y del futuro: la gestión del conocimiento. Este trabajo sobre el que llevamos trabajando casi 5 años va directamente unido y alineado con los proyectos, objetivos y hojas de ruta de las principales instituciones como Naciones Unidas (ONU), Unión Europea, Gobierno de España o la Junta de Castilla y León. A continuación describimos esos objetivos específicos de la forma más resumida que podemos:

Objetivos del Milenio de la ONU

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son 8 objetivos y sus correspondientes metas que establecieron los dirigentes del mundo en la Cumbre del Milenio que convocaron las Naciones Unidas en 2000, para que se alcanzaran en 2015: Erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM 1), Lograr la enseñanza primaria universal (ODM 2), Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer (ODM 3), Reducir la mortalidad de los niños (ODM 4), Mejorar la salud materna (ODM 5), Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (ODM 6), Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (ODM 7), Fomentar una alianza mundial para el desarrollo (ODM 8).

Eduskopia se identifica con el Objetivo 8 que busca fomentar de múltiples maneras, y entre otros asuntos:

  • la sensibilización sobre la importancia de la cultura para el desarrollo por medio de actividades y talleres de comunicación y promoción.
  • la creación de redes y comunidades prácticas gracias al acceso a las nuevas tecnologías.

Fuente: UNESCO

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas de octubre de 2015 aprobó el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. 

Eduskopia se identifica con el Objetivo 3 que busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades” a través de diversos mecanismos para fortalecer la prevención, la alerta temprano y la reducción de riesgos del abuso de sustancias adictivas. Dentro de este grupo incluimos las adicciones digitales (o tecnológicas).

Eduskopia también se identifica con el Objetivo 4 que busca “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” a través del aumento considerable del número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Fuente: UNCTAD

Europa 2020 de la Unión Europea

Europa 2020 constituye una visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI. Propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Significa la consolidación del conocimiento y la innovación como impulsores de nuestro crecimiento futuro. Esto requiere mejorar la calidad de nuestra educación, consolidar los resultados de la investigación, promover la innovación y la transferencia de conocimientos.

Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Eduskopia se identifica concretamente con algunas de las siete iniciativas propuestas por la Comisión Europea:

– «Juventud en movimiento», para mejorar los resultados de los sistemas educativos y facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo.

– «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos», para modernizar los mercados laborales y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida con el fin de aumentar la participación laboral y adecuar mejor la oferta y la demanda de trabajos.

Para que se consoliden todos los objetivos y proyectos y tener éxito, esto debe combinarse con un espíritu emprendedor, financiación y una atención prioritaria a las necesidades de los usuarios y a las oportunidades del mercado. Europa debe actuar impulsando:

Educación, formación y aprendizaje a lo largo de la vida: La cuarta parte de los alumnos leen con dificultad, uno de cada siete jóvenes abandona la enseñanza y la formación prematuramente. Alrededor del 50 % alcanzan un nivel de cualificaciones medias, pero a menudo no adaptadas a las necesidades del mercado laboral. Menos de una de cada tres personas de entre 25 y 34 años tiene un título universitario, en comparación con un 40 % en Estados Unidos y más del 50 % en Japón.

Sociedad digital: La demanda mundial de TIC supone un valor de 2 billones de euros, pero solo una cuarta parte de esta cantidad está cubierta por empresas europeas. Europa también se está rezagando en Internet de alta velocidad, lo que afecta a su capacidad de innovar, también en las zonas rurales, así como a la difusión en línea de conocimientos y a la distribución en línea de bienes y servicios.

Fuente: lex.europa.eu

Agenda Digital del Gobierno de España

La Agenda Digital del Gobierno de España es la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en España. La Agenda marca la estrategia y hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

Eduskopia se identifica con cuatro de los planes descritos en la agenda. A saber:

Plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales: este tema es motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras. Persigue el desarrollo de la economía digital mediante medidas que fomenten el emprendimiento.

Nos representa el Eje I: Contenidos Digitales que incorpora iniciativas vinculadas al desarrollo del talento.

Plan de confianza en el ámbito digital: busca construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder además a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad.

Nos representa el Eje I: Experiencia Digital Segura que persigue el aumento de la confianza y el buen uso de Internet a través de un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas de sensibilización, concienciación y formación principalmente en aspectos relacionados con la seguridad, la protección de la privacidad y el uso responsable y seguro de la tecnología por la infancia y la adolescencia.

Plan de desarrollo e innovación en el sector TIC: busca mejorar la competitividad de las industrias del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e impulsar el desarrollo de la I+D+i para superar los retos planteados en la evolución hacia una economía y una sociedad digital.

Nos representa el Eje IV: Capacitación de profesionales TIC que brinda apoyo a actividades de capacitación en nuevas capacidades y competencias digitales de los trabajadores que permitan su adaptación a las necesidades del mercado laboral en el presente y mejorar su cualificación en el futuro.

Plan de inclusión digital y empleabilidad: busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de mejora de la competitividad y posicionamiento de nuestra PYME gracias al uso de las TIC.

Nos representan distintos puntos:

Eje I: Accesibilidad que se centra en facilitar a la población en general y a determinados colectivos más desfavorecidos en particular, el acceso a la utilización de Internet y de las herramientas TIC para reducir el riesgo de exclusión digital.

El Eje II: Alfabetización que trabaja sobre el objetivo de dotar a la población de las competencias digitales básicas para ofrecerles una mejor calidad de vida, especialmente para población de mayor edad, menor cualificación y aquéllos otros grupos sociales reticentes al uso de las TIC.

El Eje III: Igualdad se centra en reducir la distancia de género en el uso y en el acceso a las nuevas tecnologías de la información. Las medidas incluidas están directamente relacionadas con el II Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información cuya publicación está prevista por el Instituto de la Mujer para el tercer cuatrimestre del año 2013.

El Eje IV: Empleabilidad se orienta a la mejora de la formación para el empleo dirigida a nuevos profesionales TIC y a profesionales de otros sectores. Asimismo, se articulan medidas de impulso a emprendedores, PYME y autónomos para el desarrollo de nuevos negocios en líneas TIC prioritarias y la formación en habilidades para el emprendimiento.

Fuente: Agendadigital.gob.es

Agenda Digital (RIS3) 2014-2020 de Junta de Castilla y León

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 debería tener una gran importancia para la innovación y el desarrollo social y económico. Se caracteriza por estar centrada en prioridades, retos y necesidades claves para el desarrollo y por basarse en una visión compartida de futuro que aprovecha los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia, con una perspectiva exterior. Tiene 5 prioridades con seis objetivos estratégicos y, a su vez, determinados objetivos específicos.

Eduskopia se identifica con la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 en cuanto a la importancia de:

*‘Innovación empresarial y economía más competitiva’ basada en: apoyar el esfuerzo innovador de las empresas, impulsar la creación de empresas innovadoras basadas en patentes, ideas, proyectos innovadores y en sectores o actividades vinculados al territorio y mejorar la formación para la innovación en los sectores que pueden liderar el cambio en el nuevo modelo productivo.

*‘Colaboración’ pretende fomentar la colaboración tecnológica entre empresas y la innovación abierta, que haya una mayor colaboración multidisciplinar entre grupos de investigación y creación de plataformas de investigación con masa crítica, identificar la demanda tecnológica sectorial y favorecer la transferencia de conocimiento y aumentar la convergencia educación superior-innovación.

*‘Sociedad innovadora’ basada en: formar en actitudes y valores para la creatividad y la innovación, y el desarrollo de competencias empresariales en alumnos y profesores de todas las etapas educativas y acercar a la sociedad los logros de la ciencia y la tecnología.

*‘Agenda Digital para Castilla y León’ basada en: fomentar el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones para garantizar la conectividad digital, desarrollar la economía digital para el crecimiento y la competitividad de las empresas, impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC e impulsar la adaptación digital de la ciudadanía y la innovación social.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close