Noticias

Educity: talento universitario a lo grande

En su afán por seguir la senda del desarrollo y el crecimiento, Asia sigue asombrando al mundo. Si hace unos meses conocíamos la noticia, de la mano de la OECD, de que Asia ya superaba a Europa (sólo Finlandia, a priori, puede igualarlo) ostentando los mejores sistemas educativos del mundo, esta vez, el turno le llega a Malasia, que ya ha jugado su baza para competir al más alto nivel mundial en el ámbito de la educación superior. Así, la innovadora empresa Iskandar Investment ha sido la encargada de la gestión de inversiones y de la construcción de Educity, un complejo universitario de dimensión internacional. Educity se encuentra en Nusajaya, una ciudad en la región de Johor, al sur de Malasia, muy cerca del vecino Singapur. Educity cuenta con un espacio de 240 hectáreas de superficie (2km2, o lo que es lo mismo, toda la superficie que ocupa el país de Mónaco) para albergar este ambicioso proyecto que ya está en marcha.

educity
Fuente: Economic Transformation Programme http://etp.pemandu.gov.my/

Educity aspira a convertirse en el destino nacional e internacional para el desarrollo de la educación para la excelencia. Para ello, los estudiantes y docentes contarán con varios campus (especializados) de diversas instituciones internacionales entre las que se incluyen: el Marlborough College, la Newcastle University Medicine que ya están operativas; la University of Southampton, la University of Reading, el Netherlands Maritime Institute of Technology, la Raffles University Iskandar y la Raffles American School.

El plan del Gobierno malayo

Aunque el potencial de crecimiento es enorme – sólo en número de estudiantes, prevén una llegada de 16.000 – se deberán afrontar diferencias culturales y políticas. Es complicado asegurar que la calidad de la educación y la libertad sean las mismas que en los campus de origen occidental. No obstante, todo indica que el Gobierno tiene un plan. Educity forma parte de un proyecto aún más grande llamado Wawasan 2020 o Vision 2020 y está dirigido por el Gobierno central malayo. Se trata de un ideal de nación cuyos objetivos estratégicos (grosso modo) van orientados a lograr una estabilidad económica, social y política, una mejora de las políticas educativas, etc. (Fuente: Wikipedia)

educity (1)
cforum.cari.com.my

Las instituciones asiáticas llevan tiempo persiguiendo objetivos ambiciosos como es el hecho de reducir la fuga de cerebros a Occidente y mantener el mismo ritmo de crecimiento anual. La pregunta es, ¿podrán hacerlo de forma sostenible y equitativa en todos los frentes?

Los usuarios de la EduCity disfrutarán de un gigantesco complejo con todas las facilidades a su disposición. Así surge la idea del International Student Village, que aspira a proporcionar una interesante oferta de cafeterías, tiendas, centros deportivos y hoteles para alumnos y profesores.

No obstante, y a pesar de todo el lujo de detalles, hay quien dice que la experiencia está lejos de ser un “lujo asiático” en términos académicos:

“Contemplé la opción de estudiar en Malasia pero el mundo exterior es mucho más grande, y hay cosas que no se aprenden en casa. Aprendí a comunicarme con gente de culturas radicalmente opuestas a la mía y aprendí a adaptarme al entorno. Si me hubiese quedado en Malasia, no habría aprendido nada de esto”. Penny Cheong, 20 años, estudiante de la University of Newcastle en su campus de Inglaterra. (Fuente: NYT)

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close