Noticias

Educación se compromete a incluir EdCivEmerg entre los contenidos evaluables

El pasado 27 de febrero tuvimos la suerte de acudir a la I Jornada Internacional de Educación Cívica en Emergencias donde aprendimos y constatamos la importancia de incluir formación como los Primeros Auxilios (PP.AA.), la Protección Civil o la Seguridad Vial en el currículo obligatorio de nuestros colegios e institutos.

Ayer, la plataforma EdCivEmerg dio un paso adelante en la iniciativa: el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González Hermoso de Mendoza, se comprometió a la inclusión de los contenidos propugnados por la iniciativa EdCivEmerg en el temario de primaria y secundaria. A la reunión también acudió la Directora General de Ordenación Académica, María José Fabré. Por parte de la plataforma, los representantes fueron Luis Serrano, Carlos Novillo y Fernando López Mesa.

En la reunión se fijó un periodo de trabajo y esfuerzo para determinar en qué asignaturas de primaria y secundaria se dará cabida a los contenidos que en su día presentó al Ministerio la iniciativa Educación Escolar en Emergencias y que habían sido consensuados por las asociaciones profesionales y sociedades científicas del mundo de la emergencia que dan soporte a la misma.

La iniciativa EdCivEmerg defiende la inclusión en el temario escolar de primaria y secundaria de enseñanzas de Primeros auxilios (RCP), Protección Civil, Emergencias y Seguridad Vial, puesto que este conocimiento no se contempla en los actuales currículos escolares.

EdCivEmerg cuenta con el apoyo de decenas de asociaciones del campo de las emergencias entre las que destacan: Cruz Roja Española, ASELF, APTB, Fundación Fuego, SEMES, AEM 112 Madrid, IAEM spain, Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Cardiología, ANEPPCE, EENA, Consejo Español de Enfermería, SEMERGEN, CEPREVEN, Fundación Mapfre y TESSINF, entre otras muchas.

Hasta el momento han apoyado la iniciativa mediante PNL los parlamentos autonómicos de: Madrid, Canarias y Murcia y han aprobado mociones numerosos ayuntamiento de toda España entre los que destacan: Murcia, Alcorcón, Vigo y Lorca.

Próximamente se debatirá en la Comisión de Educación del Senado una moción del Grupo Popular instando al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, estudiar la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, bien como contenido obligatorio, bien como transversal, en los programas de Educación Primaria y Secundaria.

Seguiremos informando…

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close