Noticias

#E_coned, el negocio en la revolución digital a debate en Valladolid

Ayer tuvo lugar la primera edición de e-Coned, el Congreso de Negocio Digital y Tecnología que organiza el Norte de Castilla, primer evento de este calibre que se celebra en Valladolid. Eduskopia acudió en calidad de medio acreditado y fue una alegría tremenda -como así manifestamos en reiteradas ocasiones- descubrir el interés de la gente, la estupenda organización y el nivelazo de los conferenciantes. La jornada se distribuyó en varios bloques:

Bloque: nuevas fórmulas de pago y seguridad en la red

Javier Moreno, responsable de ventas de PayPal en España y Portugal, habló sobre el presente y el futuro de los pagos ‘online’ y empezó exponiendo que los pagos deben de ser seguros y cómodos para el usuario dado que sabemos que los medios de pago influyen en los flujos de conversión, es decir en la compra. De hecho, en España, del total de personas que llegan a una página web con tienda online sólo compra entra el 1 y el 2%. La opción de compra o venta se pierde en los pasos intermedios (embudo de conversión).

Parece evidente que los consumidores lideran la nueva revolución multicanal, la pregunta es, ¿hacia dónde miran las pequeñas y medianas empresas que no venden? Se deberían facilitar la mayor parte de medios de pago posible y cada vez más a través del móvil: una herramienta habitual en el presente.

Chema Alonso en su ponencia. Foto: Norte de Castilla
Chema Alonso en su ponencia. Foto: Norte de Castilla

Javier Peso, CEO de Paytouch, presentó brevemente su empresa que se dedica a desarrollar sistemas de pago a través de la huella dactilar. Peso hizo una retrospectiva sobre la Historia con los medios de pago y achacó la poca evolución del sector y el lastre del monopolio de los “elefantes” Visa y American Express. Además, el ponente mencionó el concepto tan interesante de la “e-wallet” que no es más que un billetero electrónico que ejerce de repositorio de todas tus cuentas.

Chema Alonso cerró este bloque en base a su ponencia sobre la “Deep Web“, es decir todo aquel contenido que no es tan accesible y que no forma parte del Internet superficial. De hecho, este experto en hacking y seguridad aseguró que el usuario común sólo accede al 4% de los servicios en Internet. “Hay un “long tail” de servicios muy amplio en el más allá”.

Chema impresionó –como es lógico y habitual- a los asistentes al presentar la denominada red TOR: una red de nodos que funcionan de una manera específica con un software que no está instalado en los sistemas operativos habituales. Esta red de conexiones encriptadas que además no son directas sino que viajan a través de varios servidores, no garantizan que el acceso sea completamente anónimo.

En la red TOR podemos encontrar todo tipo de cosas malignas –que no entendemos por qué le causaban gracia al público- como comprar el carnet de conducir, armas, drogas, la ciudadanía estadounidense, un asesino a sueldo, o incluso dinero.

Bloque E-mprender en tiempos revueltos

Ignacio Pérez Dolset, emprendedor nato desde hace más de 25 años y fundador de Pyro Studios & Ilion Animated Studios, analizó la realidad del emprendimiento en España dando consejos interesantes y muy sinceros.

“Estamos desvirtuando el término “emprendedor” en España porque realmente es un empresario, pero parece que ser empresario ahora está mal visto”.

Nos recomendó que para triunfar deberíamos desarrollar un proyecto escalable y con mentalidad global. Debemos encontrar algo que nos guste y trabajar nuestra idea con pasión y esfuerzo, encontrar nuestro modelo de negocio y contrastarlo con la realidad de la sociedad y del mercado.

Escalable es la empresa entradas.com, así nos lo transmitió su joven representante María Fanjul quien describió magistralmente parte de las estrategias desarrollo de ‘e-commerce’ relacionado con la venta de entradas de todo tipo: deportivas, cine, teatro, conciertos, musicales, etc.

Entre otras declaraciones, Fanjul aportó las claves del consumidor de ocio moderno: el usuario se mueve, consume ocio local y global, es muy sensible al precio, toma decisiones a última hora y en cualquier parte, sabe muy bien lo que quiere y también en ocasiones no sabe nada de lo que quiere.

Javier Cantera, psicólogo y presidente del grupo BLC dio qué pensar al auditorio con su ponencia “Emprender a aprender para aprender a emprender”. Cantera resaltó la importancia de adquirir conocimientos en el mundo tan cambiante en el que vivimos. Argumentó la relevancia de los fracasos preguntando: ¿Has hecho ya tu CV de fracasos? Ese bagaje de aprendizaje sí que vale e indica el grado de experiencia que has adquirido. Sin embargo,en la vida del emprendedor y en plena era digital no hay tiempo para lamentos: “en época de crisis lo primero es superar el duelo. Llorado se viene de casa”.

“Tenemos una responsabilidad económica pero esa no es tan importante como la social. Por eso reivindico la palabra empresario. También una responsabilidad revolucionaria que apueste por el conocimiento y las nuevas ideas”.

Para concluir, Javier Cantera aludió a Leonardo Da Vinci para hacer una simbiosis de las características que el humanista aplicaba a los artistas a los emprendedores de la actualidad:

– ser curioso, se aprende preguntando, y a cualquier edad

-conocimiento basado en la experiencia (aprender del error), los fracasos son los que generan conocimiento

-gestión de la incertidumbre y tolerancia a la ambigüedad

-perseverancia, equilibrar intereses

-Conectar con los demás y con uno mismo

Bloque: Mesa redonda sobre smart cities

Destacamos la participación de Alfonso Tomé, representante del proyecto de “Smart Cities” del Ayuntamiento de Santander (#SmartSantander)  quien habló de datos abiertos y de participación ciudadana (Santander City Brain). Recientemente, técnicos, investigadores y empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica han otorgado a Santander el premio ‘Gobierno Abierto’ que se entregará el próximo miércoles, 25 de septiembre, en el marco del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se celebra en Quito.

Bloque: Por el dinero no te preocupes, que dinero no hay

En realidad, el bloque se titulaba “buscar financiación y no morir en el intento”, pero la frase de Alfonso Alcántara (@Yoriento), canaliza y simboliza perfectamente -en muchos casos- la realidad actual y la necesidad de buscar otros cauces para triunfar.

Xavier Verdaguer, emprendedor fundador de Innovalley (compañía que diseña ropa inteligente) y afincado en Silicon Valley. Xavier es de los que piensa que fracasar puede ser muy positivo: “Emprender te puede hacer más feliz con nuevas experiencias, apreciar lo que tienes, compartirlo y pasártelo bien.” Xavi destacó también el ingrediente de la pasión “porque sino el emprendedor no va a tener la energía suficiente para seguir adelante en su camino.

“Hacer cosas que soñaba cuando era pequeño me da mucha felicidad; debes dedicarte a lo que te gusta”. Verdaguer decide quitarle hierro al asunto y nos propone que nos tomemos el emprendimiento como un juego, que nos quite un poco esa presión obsesiva centrada sólo en el dinero.

Verdaguer confirmó que el ecosistema para emprender en EEUU es distinto. La principal diferencias es el culto a la cultura emprendedora. Ya en el modelo educativo se orienta a los chavales hacia el liderazgo, la buena calidad de vida, los inversores de riesgo, eventos de networking y cultura emprendedora. Eso es lo que hace que EEUU se reinvente con cada crisis. “Vale la pena emprender aunque no sea fácil y fracases, pero las aventuras y las emociones juegan un papel determinante en la vida”.

Alfonso Alcántara, más conocido como @Yoriento, comenzó asegurando que la crisis es terrorífica y que fracasar no es tan positivo como lo plantean: “a algunos la crisis les puede hacer mejorar, pero normalmente a los que ya estaban mal les hace empeorar”. Alfonso dejó bien claro que “emprender es vender y eso implica asumir riesgos para ingresar más de lo que gastas, si no hay riesgos no hay capacidad emprendedora”. @Yoriento quiso incidir en la necesidad de hacer networking y a no tener miedo a moverse y a cambiar: “reinvéntate: trabaja en lo que puedas pero no dejes de buscar lo que quieres”.

Bloque: Retos, ventajas y desaciertos de las empresas en redes sociales

Ana Morgade, actriz, presentadora y humorista contó su experiencia en la red social Twitter donde entretiene (como ella misma define) con éxito a más de 160.000 seguidores. Morgade contó sus experiencias positivas y negativas con algunas grandes empresas a quienes sugirió que tuviesen más honestidad y aprendan y conozcan a los usuarios y el lenguaje que emplean. “ Dañar la imagen digital es dañar tu imagen corporativa”.

Natalia Gómez del Pozuelo, escritora experta en comunicación y oratoria analizó dos tipos de errores que pueden evitar las empresas en el mundo 2.0:

-No entender el cambio ni la relación con la nueva oleada de usuarios consumidores y productores, prosumers.

-tener miedo a perder el control en Internet, comenzar a escuchar, aprender y luego satisfacer las necesidades de los usuarios y potenciales clientes.

Pepe de la Peña, experto en Consultoría Estratégica y Socio de Neo Labels y más conocido como @Sandopen, siguió el hilo de las declaraciones de Sebas Muriel para hablar de la sociedad conectada, de la identidad digital y de la propia apropiación de la tecnología en la vida diaria. Porque en definitiva, las redes sociales suponen oportunidades para estar más cerca de los demás y estar dispuesto a acercarnos. Ante todo, es clave nuestra coherencia entre lo digital y lo físico. Por último, nos recomendó un libro “clásico y moderno” como es el Manifiesto Cluetrain.

Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti comenzó, contra todo pronóstico, anunciando que había decidido no poner su presentación dado que ya se habían mencionado numerosos puntos clave a lo largo de la jornada. Sebas -para los amigos- se sinceró diciendo que el modelo de negocio de Tuenti es de “supervivencia” y que cuanto antes lo asimile el emprendedor en su empresa, mucho mejor. Sebas propuso tres conceptos para mejorar en la empresa:

Innovación: que significa asumir riesgos y tomar decisiones difíciles.

Tecnologías: usar las NNTT mejor que otros y entender los patrones de uso, los cambios,

Usuarios y clientes: “Hay que conocerlos saber por qué dejan de usar una u otra herramienta (por ejemplo del PC a los móviles). En definitiva, y como reza el mencionado Manifiesto Cluetrain: “los mercados son conversaciones”, y hay que entender al cliente y a la gente que me importa. Si quieres vender tienes que saber dónde están. Indiscutiblemente.

También participaron Miguelillo (mago e ilusionista que amenizó la jornada), Carolina Pina, Pilar Roch, Fernando Rubio, Javier Romo, Mónica Antón, J. I. Foces y Germán Díaz. Durante las pausas se realizó una demostración de impresión 3D a cargo de la empresa 3Do Robotics. * La imagen destacada es de G. Villamil de www.elnortedecastilla.es

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close