EmprendimientoNoticiasTecnología

E-book: Nuevas Tecnologías Traen Nuevas Tendencias

Hoy queremos presentarte una valiosa publicación del periódico El Correo Gallego titulada «Nuevas Tecnologías Traen Nuevas Tendencias». Se trata de un e-book de descarga gratuita elaborado por el periodista Xabier Sanmartín Cuevas en base a entrevistas exclusivas a profesionales de gran prestigio.

Este trabajo periodístico continúa el proyecto abierto hace un año por «Nuevas Tecnologías Cómo Entenderlas, el futuro ya es presente» (disponible en descarga libre en www.elcorreogallego.es/ebooks). Se trata de un documento imprescindible para comprender de forma clara y ordenada la relevancia de la región de Galicia en el contexto social y empresarial actual. Foros como InLugo, Compostweets, NeThinking, FIECED, entre otros, hacen presagiar que la era digital cobra cada vez más importancia en la región y por extensión en nuestro país.

Conocemos parte de la labor de Xabier gracias a las redes sociales (Twitter y LinkedIn) mediante las cuales intercambiamos información y opiniones. Sin embargo, no fue hasta el V Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza en noviembre de 2013 donde pudimos darnos un apretón de manos y una vez allí Xabier nos habló del segundo e-book que tenía entre manos y acerca del cual venimos a hablarte hoy. Su conocimiento y su implicación en estas materias hacen que esta estupenda guía aborde temas tan variados como contemporáneos. Algunos son:

Comercio electrónico

El comercio electrónico es uno de los pocos recursos que no han sido frustrados por la crisis, todo lo contrario. El comercio electrónico crece un 15% en España respecto a 2013. 

Fuente: compostweets.com
Rodolfo Carpintier. Fuente: compostweets.com

La facturación en el primer trimestre del año llegó a 2.822 millones siendo la música, la moda, los libros y papelería, los sectores con mayor porcentaje de transacciones. Estas son algunas de las conclusiones del I Foro de comercio electrónico y Redes Sociales promovido en Santiago por el Grupo Correo Gallego.

Xabier también asistió a ‘Compostweets’, evento el cual participó Rodolfo Carpintier, gurú de los negocios en Internet, quien dejó reflexiones tan interesantes como:

“En España hay entre 1,5 y 1,8 millones de pymes de las cuales no creo que haya ni 20.000 con una mentalidad propia del Siglo XXI… Si se ponen las pilas se acabaría el desempleo joven… Hoy hay perfiles laborales que antes no existían y que hay que cubrir”.

“Generaría de 2 a 3 millones de empleos que las pymes entrasen en la era digital”

Seguridad informática ¿A más tecnologías mayor riesgo?

Este informe también trata sobre la seguridad informática y nos avisa de que la UE ultima un reglamento para pro­teger más a los internautas menores, grandes consumidores de medios quienes muchas veces desconocen la cara oculta del uso de las redes sociales y otros hábitos digita­les. En el libro podemos leer:

“A nadie se le ocurre dejar abierta la puerta de casa o la del coche… pero en Internet asumimos riesgos parecidos sin ser conscientes de ello debido a una falta de conocimiento y de medidas de seguridad”.

Candados de InternetAntes de las redes sociales, prácticamente nadie daba información perso­nal en Internet salvo a cuentagotas al cubrir escuetos formularios y para fi­nalidades muy específicas. Hoy sucede lo contrario: los usuarios comparten gran volumen de información personal y familiar sin reparar en el destino o uso de esos datos”.

“Sólo cabe preguntarnos… ¿por qué no pagamos por el uso del buscador Google ni por las redes sociales? La respuesta es simple: sí que pagamos pero con otra moneda: nuestros datos personales, explotados amplia y profundamente por empresas que se cotizan en miles de millones en bolsa. “Si el producto que utilizamos es bueno y es gratis; piensa que no eres el consumidor sino el producto”.

El boom de WhatsApp impulsa el sector de las aplicaciones para los móviles

Es interesante leer cómo describe Xabier el impulso de Galicia en el sector de las ‘apps’ para smartphones y tablets. “Ya no hay marcha atrás. En un período muy corto de tiempo vamos a ver cambios que hasta aho­ra eran sólo argumentos de ciencia ficción. Las tecnologías móviles están cambiando nuestra vida casi sin darnos cuenta”.

Galicia y su nube digital educativa, finalistas de un premio de la ONU

De las apps pasamos al cloud computing (servicios alojados de modo externo en la propia web), para hablar de la Rede de Escolas na Nube, proyecto finalis­ta de los premios e-Content+Creativity impulsados por Naciones Unidas (ONU). El plan busca “facilitar servicios de computación cloud (nube) que mejoren el aprendizaje y la colaboración en la escuela rural.

De las Google Glass a Bowei Gai

Leemos un capítulo que habla sobre las Google Glass y descubrimos la figura de Bowei Gai, un emprendedor que después de vender su star­tup «Card Munch» a LinkedIn está dando la vuelta al mundo y escribiendo sobre el ecosistema emprendedor de cada ciudad que visita (World StartUp Report). Esta historia y alguna más, a buen seguro dan para otro artículo por separado.

Nos dejamos algunos temas que también forman parte de este interesante libro como son la política 2.0, el activismo, el emprendimiento, la búsqueda de empleo, etc. Por último, cabe destacar el apartado de encuestas a profesionales del sector TIC como Javier Guembe, Javier Celaya, José Luis Orihuela, Juan Diego Polo, simplemente por mencionar algunos, y la entrevista al mítico portal Microsiervos.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close