CulturaNoticiasTecnología

Documental La Promesa Digital: el impacto de la cibercultura en 25 años

A principios de diciembre de 2014 tuvimos la oportunidad de ver en rtve.es el documental “La promesa digital”, una producción que aborda el impacto de la cibercultura en los últimos 25 años. En poco más de 60 minutos se tratan temáticas muy diversas – cultura digital con el festival Art Futura, la evolución de la música y del cine, la cirugía robótica, los cyborgs, la nueva concepción de la privacidad, la Internet oscura, el big data – y a continuación procedemos a desarrollar brevemente tres temas que tienen que ver más bien con el devenir de la sociedad en general:

Sociedad digital

¿Qué se esperaba de la revolución digital? ¿Que nos conectara? ¿Que nos hiciera más libres? ¿Que nos ayudara a comprender mejor el mundo y a nosotros mismos? ¿Que nos hiciera la vida más fácil? ¿Se ha cumplido? En algunos aspectos sí y en otros no:

Stelarc en 1997 sostenía que “la tecnología siempre ha estado conectada al ser humano”. Al igual que la mente y el cuerpo ya son todo uno, lo analógico y lo digital conviven en un solo mundo. Este es un primer paso a tener en cuenta. Sin embargo, ya no todo es tan digerible como lo podría ser antes: sólo en el año 2009 se produjo tanta cantidad de datos como en toda la Historia de la Humanidad hasta esa fecha. Vivimos en la edad digital y muchos trabajamos y hacemos parte de la sociedad del conocimiento.

Y, al ritmo que avanzan los acontecimientos, pocos se atreven a pensar en lo que de verdad importa: las generaciones venideras que deben prepararse para afrontar un mundo cada vez más catastrófico y muy diferente a cómo han sido educados (sí, ellos también). Para ello deberemos abordar más pronto que tarde la educación y resolver la brecha digital, dos retos complicadísimos de abordar. Pero nos consta que algo ya se está haciendo (guiño, guiño).

Aunque, lejos de preocuparnos por el futuro, por el medioambiente, por la pobreza, en el mundo avanzado lo que más preocupa es cómo combatir el ritmo frenético que llevamos y prestar atención a aspectos concretos durante un espacio de tiempo más largo. Las empresas tienen auténticos quebraderos de cabeza y, para ello, se recurre a la parte lúdica (ahora se reviste bajo el concepto “gamificación” para los procesos de interacción y participación) que es algo intrínseco a la vida de cualquiera de nosotros en el siglo XXI; en “La promesa digital” se hace hincapié en los videojuegos, en particular, pues son el elemento puramente diferenciador en la vida de los nativos digitales: poder ser otro.

Inteligencia artificial

El hombre y la máquina ya han convergido en un proceso irreversible. La inteligencia artificial podría sustituir a la humana y eso es muy peligroso. Veamos el coche automanejable, se reducirán los accidentes pero nos hará la vida demasiado cómoda. James Barrat predice el fin de la Humanidad por culpa de la “inteligencia artificial”., cuyo padre es Marvin Minsky. ¿Será la obsolescencia programa del homo sapiens o por el contrario nos estamos destruyendo “voluntariamente”?

La singularidad tecnológica

El profesor y divulgador Clay Shirky predice que en el futuro habrá dos tipos de trabajo: unos en los que las personas dirigirán a los robots y otros en los que los robots dirigirán a las personas; sin embargo, una máquina jamás podrá sustituir la emoción. Pero, ¿hasta qué punto se puede predecir el futuro? Según Ray Kurzweil, padre de la singularidad tecnológica, en el año 2029 el cerebro cibernético superará al humano.

El documental menciona al célebre Nicholas Negroponte, muy conocido por ser fundador y director del MIT Media Lab e impulsor del proyecto “One Laptop per Child”. También menciona a Sherry Turkle y a Paul Valery, entre otros. Seguiremos de cerca todos estos avances que están “a la vuelta de la esquina”.

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close