Noticias

Di #NoalAcosoEscolar: actúa, protege, convive, educa

¿Quién no ha sufrido o presenciado alguna acción de acoso escolar? El que esto escribe sufrió en diversas ocasiones agresiones físicas y verbales durante su adolescencia en concreto desde los doce hasta los catorce años. En otras ocasiones ayudó a evitarlas. Ahora, como adulto y responsable de un medio de comunicación y empresa social, tiene la oportunidad, no de vengarse, pero sí de conseguir que otros puedan resolver lo que él no pudo y dar un paso al frente cuando él no lo hizo o cuando nadie le secundó.

Di #NoalAcosoEscolar. La Policía Nacional española lanza nueva campaña

La Policía Nacional ha lanzado la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de este organismo en 2013. Una acción de prevención que se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales y colegios de toda España con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

Esta iniciativa pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos. Mensajes y vídeos que serán también distribuidos a través de las principales plataformas sociales.

Según informa en su comunicado de prensa, durante el curso pasado, la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).

La tecnología como herramienta para socializar el respeto

La Policía Nacional alerta del mal uso de smartphones, tablets o WhatsApp como peligrosas herramientas para el acoso escolar. Las redes sociales y las apps de comunicación como WhatsApp, Line, Snapchat, Youtube, Facebook, Twitter,  trasladan inmediatamente una pelea en el patio o en las aulas a los entornos digitales, convirtiéndose en una peligrosa arma de cyberbullying o ciberacoso que logra rápidamente «viralizar» su difusión y que la victimización se perpetúe en el tiempo. «El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online«. ¡Esto constituye un delito! No grabes, no reproduzcas, no envíes, no difundas.

El mayor poder que tiene el acosador es el silencio de los demás. Que las redes sociales no silencien la denuncia. ¡Que no hablen sólo los famosos! Implícate

Además, han creado la dirección seguridadescolar@policia.es para que puedas comunicarte con la Policía Nacional de forma directa.

 

Los testigos del acoso y ciberacoso son cómplices

Nadie se queda fuera del círculo del acoso escolar (bullying en inglés). Tanto si eres el acosador, el acosado o el testigo, formas parte de este círculo que debería ser destruido para siempre aunque, a día de hoy, está muy lejos de producirse.

Un experimento social destaca la pasividad y el silencio de los testigos quienes, en nuestra opinión son tan culpables como el acosador, pues tienen la capacidad de actuar y hacer algo. Y es que hay que saber distinguir entre lo que es ser un «chivato» y lo que es denunciar un delito o injusticia.

En muchas ocasiones, el gran problema es que la dirección del centro educativo lo sabe, los profesores lo saben y nadie hace nada. La famosa amenaza “te espero fuera a la salida de clase” también es responsabilidad del centro. Dejar que esto pase en tu entorno te convierte en cómplice seas adulto o menor.

Acosadores, ¡no pararemos hasta que paréis!

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close