CulturaNoticias

Desarrollo y gestión cultural a través de las redes sociales

El Centro Buendía de la Universidad de Valladolid (España) organizó los pasados días 9 y 10 de abril el congreso Cultura y Redes cultura y redes socialesSociales: Nuevos modelos y desarrollos culturales. La organización de unas jornadas de este tipo y su proyección en streaming han sido un acierto que celebramos. Esto nos permitió conocer proyectos y formas de trabajo muy interesantes a los que vamos a dar difusión.

Nuria, de VeoArte, organizadora del evento junto con Amelia Aguado, trató la construcción de la identidad digital de los agentes culturales. “Se trata de no criticar tanto la realidad como buscar distintas formas de uso”. La comunicación garantiza el futuro de las personas y no de las herramientas. Las personas debemos aprender a utilizar herramientas de comunicación y atención al cliente tan valiosas como las redes sociales.

Chiara Cabrera (@Bimbacha en Twitter), responsable de la comunicación de La Casa Encendida de Madrid, lanzó ideas para la gestión de grandes cuentas de redes sociales. Es fundamental generar debate e interactuar con el usuario. Funcionan bastante bien los “encuentros digitales” con autores y artistas y los concursos en redes sociales como elementos dinamizadores. A fin de cuentas, y aunque resulte contradictorio para muchos, el mundo digital se ha convertido en el punto de partida para forjar futuras relaciones y encuentros físicos.

El miércoles, de buena mañana, la jornada se inauguró con la participación de María Sánchez (@Maria_Sanchez_ en Twitter), artista e impulsora de dos proyectos muy bonitos que a continuación describimos:

InMediterraneum: Festival Internacional de Videoarte

In Medi Terraneum (IMT), es una iniciativa artística planteada en forma de festival que utiliza el lenguaje del videoarte. Se celebra simultáneamente entre Latinoamérica y el Mediterráneo, enfocándose al desarrollo de nuevos discursos, a las posibilidades creativas que ofrecen los nuevos medios, al proceso, más que al objeto artístico finalizado y a la revisión de estereotipos culturales y sociales.

Así se definen sus objetivos en la página web: “planteamos explorar las prácticas artísticas, en este caso en el terreno del vídeo, que se están llevando a cabo hoy en ciudades que quedan fuera de la órbita habitual de las grandes exposiciones y festivales, prestando también atención a las posibilidades que los nuevos medios brindan para la generación de nuevos discursos artísticos, gracias a su alta capacidad de hibridación con otras disciplinas”.

ArtIfariti: Festival de Arte y Derechos Humanos

Tal y como se definen en su portal web, ArtIfariti es una cita con el arte, con las prácticas artísticas como lenguaje y herramienta para reivindicar los Derechos Humanos: el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. A raíz de una convivencia directa con personas de otras culturas, los artistas tienen una sensibilidad diferente y perciben las sensaciones de otros espacios y entornos logrando así una inmersión social, cultural y artística.

Un espacio fértil, en mitad del desierto (Sáhara), para el trueque de ideas y experiencias. Un espacio de arte que sitúa en su punto de mira la necesidad de transformar la realidad. JUAN ALCÓN (ARTifariti 2007)

ifariti cartel
Cartel ARTifariti 2012. Foto de Jan Bosowski

ARTifariti celebra un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad. Un arte que fusiona las condiciones de y otros ciudadanos en la experimentación y creación de nuevas situaciones y modelos de relación y construcción del tejido social multi-cultural.

Uno de los momentos más eléctricos de la jornada fue la intervención activa y rupturista de la cantante y compositora Mónica Vázquez, más conocida como “ElectricNana” quien, predicando la filosofía del carpe diem, aportó su visión desde el campo de la música: “Eres hoy, eres ahora, aunque la vida es cambio”.

Durante las sesiones, se mencionó otro evento que se desarrollará el próximo 8 de junio en el MUSAC de León: Encuentro de Museos y Redes Sociales.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

2 thoughts on “Desarrollo y gestión cultural a través de las redes sociales”

  1. Por este conducto, me permito expresar que trabajo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y soy la encargada -junto con mi equipo- de la elaboración y la creación de contenidos para difundir el conocimiento del Patrimonio Cultural de México a través de un dispositivo cultural por Internet denominado http://www.radioinah.blogspot.com y el twitter @radioinah Nos apoyamos con la producción de diversos materiales radiofónicos de hecho es la radio nuestra vocación. Contamos con el capital intelectual del INAH que es muy grande y cuenta con prestigio internacional pero, en cuanto a estas nuevas tecnologías, nos gustaría intercambiar experiencias y recibir opiniones y consejos en cuanto al mejor aprovechamiento de las redes sociales para la difusión de contenidos culturales. Felicitaciones por el espacio y gracias por la atención.

    1. Bienvenida a Eduskopia, Gabriela. Gracias por comentar. Felicitaciones por el dispositivo cultural Radio INAH. Tienen un material interesantísimo. Te recomiendo que contactes directamente con las personas que hemos mencionado en el blog si buscas sinergias en materia de gestión cultural. Nosotros, desde Eduskopia, nos enfocamos en la investigación y divulgación, pero también en la formación para adultos sobre brecha digital y por supuesto sobre redes sociales en general y en particular. Seguimos en contacto. Un saludo. Lisandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close