NoticiasTecnología

Cuando Internet se venga abajo, nos vamos todos al carajo

¿Alguna vez has pensado qué pasaría si Internet dejara de funcionar temporalmente? ¿Y si un día desaparecieran todos los documentos e imágenes que hemos ido guardando durante décadas? Ese es el temor del Vint Cerf, uno de los padres de internet y vicepresidente de Google.

Cerf cree que cuando el hardware y el software actual se vuelvan obsoletos, podríamos entrar en lo que denomina “la era oscura digital“, en la que las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI.

En cierto modo ya lo estamos viviendo pues en ocasiones no podemos abrir los documentos creados en formatos viejos debido a la incompatibilidad de la versión más reciente de nuestro software.

El filósofo Dan Dennett, por su parte, declaró a El País que “Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. Nuestra única posibilidad es sobrevivir a las primeras 48 horas. Para eso hemos de construir —si se me permite la analogía— un bote salvavidas”.

Como ya vimos en la crónica sobre “El Quinto Elemento“, es más probable es que esto se produzca por un acto de cibercrimen y no por un fallo concreto de servidores y sistemas.

Hay numerosas opiniones:

“Debido a su carácter descentralizado es casi imposible que internet deje de funcionar por completo: existen muchos servidores en una serie de redes interconectadas de tal modo que, para que fallase a nivel mundial tendrían que caerse miles de servidores en distintas redes, lo cual es casi imposible. De hecho, internet se ideó en la época de la guerra fría, precisamente pensando en un medio de comunicación que no pudiera destruirse bombardeando una o varias centralitas”.

Y tú, ¿qué harías?

Pero, ¿y si sí ocurriera? ¿Qué puntos de contacto tenemos para contrarrestar su devastador efecto? En la actualidad, los tejidos sociales están cada día más segregados.

¿Existe algún protocolo de emergencia para estos casos? ¿Quién lo ha diseñado? ¿Es a nivel nacional o supranacional? ¿hay algún experto en la sala sobre catástrofes mundiales asociadas a la red cibernética? Desde luego que este tema deja más preguntas que respuestas.

¿Tú crees que esto es posible? ¿cómo reaccionarías? Compartimos algunas de las respuestas de los lectores de Eduskopia:

“Yo sin Wikipedia sería un inculto total. Y luego intentaría adaptarme, lo primero ya no creo que hiciese muchas páginas web así que tocaría cambiar de trabajo o dedicarme sólo al diseño offline.”

“¡Me quedaría sin tienda! Aparte de eso seguramente leería más libros, escribiría alguna que otra carta y tendría que pagar por muchas cosas que son gratuitas por Internet. Aparte de eso poco más”.

Seguiremos reflexionando…

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close