EducaciónEmprendimientoNoticiasTecnología

¡Confirmado! Tenemos menos capacidad de atención que un pez

¡Confirmado! Tenemos menos capacidad de atención que un pez

La capacidad de atención es el tiempo que dedica una persona a una tarea sin distraerse. Muchos especialistas coinciden en que la habilidad para mantenerse concentrado (poner el foco) en una tarea es fundamental para conseguir cualquier objetivo. No es inoportuna la afirmación de Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien hace un tiempo aseguró que ” la atención humana es el verdadero commodity del futuro“.

Casualmente, un estudio realizado por Microsoft determinó que la capacidad de atención humana había disminuido en la última década: de 12 segundos en 2000 a 8 segundos en 2013. ¡Se dice que hasta un pez tiene más retención que nosotros (9 segundos)! ¿La causa? El nuevo estilo de vida y el crecimiento consumo de medios digitales. ¿Te suena eso de “son las doce del mediodía y no he hecho nada”? Nuestro cerebro también tiene parte de culpa ya que, cuando saltamos de una actividad a otra estamos consumiendo glucosa oxigenada en el cerebro y, a su vez, la constante búsqueda de estímulos activa la dopamina que nos produce cierta sensación de recompensa ante la novedad (un mensaje nuevo, una noticia de interés, un vídeo, etc.).

A nadie le sorprende ya que vivamos en la “cultura del picoteo”, en la sociedad del consumo en dos pantallas (televisor y tablet, por ejemplo). Lo cierto es que todo esto no tiene la menor gracia alguna para nuestros intereses y no nos engañemos: la multitarea o multitasking es un mito.

Otro estudio de la Universidad Loughborough publicado por International Journal of Information Management, concluyó que una persona revisa el correo electrónico una vez cada cinco minutos y que, de media, tarda 64 segundos en reanudar la tarea anterior después de dicha interrupción. (El estudio en pdf se puede descargar aquí). Según Eduskopia, es evidente que la atención humana es, cada vez más, un activo en deterioro, un “producto de edición limitada” y una cualidad que debemos entrenar, preservar y reconquistar. ¿Sabremos cómo hacerlo?

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te cuesta concentrarte a diario? Si quieres leer más sobre la multitarea, la falta de productividad y la pérdida de memoria, compartimos estos artículos:

https://eduskopia.com/como-hacer-una-dieta-digital-sana-y-equilibrada/

https://eduskopia.com/es-necesario-ser-multitarea-y-para-que/

https://eduskopia.com/multitarea-enemigo-de-la-eficiencia-y-de-la-productividad/

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close