EducaciónNoticias

Conectivismo, filosofía del aprendizaje para el siglo XXI

En los últimos años, los cambios producidos por la tecnología han afectado en todos los órdenes de la vida. Sin embargo, en Eduskopia, nos preocupa especialmente la manera en la que se ha reorganizado la forma en la que vivimos, actuamos, nos comunicamos y aprendemos. Parece que la tecnología se ha convertido en la herramienta sine qua non que ha sido designada para definir y moldear nuestro pensamiento. En este artículo, nos gustaría poner un valor una teoría muy interesante relacionada con el aprendizaje en la era digital: el Conectivismo.

¿Qué es el Conectivismo?

El Conectivismo, teoría desarrollada por George Siemens en 2004, refleja un modelo de aprendizaje que comprende los cambios drásticos que se han producido en nuestra sociedad. El aprendizaje ya no es una actividad exclusivamente individual e interna sino que incorpora la creación de entornos colaborativos y colectivos que suponen el establecimiento de conexiones entre individuos, la organización del contenido y la comunicación directa entre docentes y estudiantes. El sector y las instituciones educativas, desafortunadamente, no han sido nada efectivas, en general, a la hora de reconocer el tremendo impacto de las nuevas herramientas de aprendizaje y la urgencia de adoptar nuevos ecosistemas de creación.

Fuente: Vialogues.com
Fuente: Vialogues.com

El Conectivismo pretende demostrar cómo los estudiantes utilizan herramientas personalizadas, online y colaborativas para aprender de forma diferente. En la nueva era digital, los estudiantes son, en gran medida, responsables del desarrollo de sus propias herramientas de aprendizaje: entornos, redes y comunidades (algunas herramientas que se utilizan son los blogs, los wikis, los vídeos, los podcasts, etc.). Así, uno de los principios de esta filosofía defiende que “el aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información”.

Hoy día, en la era del conocimiento, nuestra capacidad para crear conexiones entre diversas fuentes de información es necesaria para aprender. A su vez, la habilidad para reconocer y adaptarse a los cambios también es esencial en el proceso de aprendizaje. Siemens es fiel promotor de la idea del lifelong learning o aprendizaje para toda la vida. Incluye, así, en su ensayo de 2004, una crítica a las tres teorías dominantes del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo.

¿En qué se basa y cómo se construye el Conectivismo?

El Conectivismo defiende que las decisiones se toman en base a estructuras que están cambiando continuamente. Se procesa muchísima información a diario. La habilidad para distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es, es vital. Esta teoría promueve la elaboración de estrategias de aprendizaje en línea, el uso de las TIC y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias educativas.

El punto de partida es el individuo, y qué importante es conocer cómo evoluciona: las nuevas generaciones cuestionan de manera natural cada argumento que no resulte práctico, divertido, original o innovador. Nos hemos convertido en productores, además de consumidores, de información (prosumers), lo que significa que los jóvenes, en principio, piden explicaciones para todo y en cualquier situación antes de dar nada por supuesto.

Si hay algo claro y coincidimos con la visión de John Seely Brown (2002) es que “el pequeño esfuerzo de muchos complementa el gran esfuerzo de pocos”. Esta amplificación del aprendizaje, del conocimiento y de la comprensión es clave en el Conectivismo. ¿Qué opináis al respecto?

“Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos para mañana es más importante que lo que sabemos hoy” G. Siemens.

Conferencia de George Siemens en Fundación Telefónica Perú en 2012.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close