EducaciónNoticias

Conectivismo: Creatividad e innovación en un mundo complejo

Si eres lector asiduo de Eduskopia, te acordarás de que ya escribimos sobre el conectivismo en otra ocasión. En este post, te presentamos brevemente en qué consiste la teoría del conectivismo y te ofrecemos algunas pautas para reflexionar y desarrollar en torno a “Connectivism, Creativity and Innovation in a Complex World”, la conferencia de George Siemens en Fundación Telefónica Perú del año pasado.

 En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens que analiza cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales. La teoría del conectivismo defiende que el conocimiento no siempre reside dentro del ser humano sino que entran en juego otros elementos como las conexiones, las comunidades, la diversidad de opiniones y la toma de decisiones que nos permiten multiplicar nuestras opciones de llegar al conocimiento.

“La inteligencia no reside en tu cerebro, sino en las conexiones que genera con los demás”  George Siemens

El conectivismo, según Siemens, provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. Los alumnos accederán a las diversas fuentes de información a través de conexiones con el mundo, con la naturaleza, con otras personas.

Nos enfrentamos al reto del cambio de la economía y de las estructuras de conocimiento. Los dispositivos móviles emergen como un nuevo ecosistema del conocimiento que posibilita una distribución del contenido en red.

Sin embargo, sabemos que no todo se soluciona con tecnología. Recordemos que es un medio y no un fin. Debemos tener en cuenta el desarrollo de distintas competencias individuales y colectivas como el respeto por uno mismo, por los demás, por el medioambiente, el trabajo en equipo, la inclusividad, etc.

El conectivismo también contempla los retos que muchas corporaciones enfrentan en actividades de gestión del conocimiento. Es importante aplicar la innovación y la creatividad para ofrecer a los alumnos un espacio propio de aprendizaje. Elementos de identidad propia que se suman a entornos colaborativos como por ejemplo los MOOCs (Cursos Online Masivos Abiertos) que están cada día más en auge.

¿Qué te sugiere el conectivismo? ¿Crees que es necesario ponerlo en práctica?

 

Imagen: http://braeyliz.blogspot.com.es

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close