EmprendimientoNoticias

#Compartirmola, la revolución colaborativa llama a tu puerta

El pasado 4 de diciembre de 2014, acudimos a la presentación del documental “Compartir mola” en Madrid, la primera película grabada de forma colaborativa entre numerosas empresas del denominado cuarto sector.

Como indicamos en la noticia previa al lanzamiento de la proyección, la plataforma Tutellus ha sido la creadora de la idea así como la coordinadora de la comunicación entre los diferentes actores implicados. Asimismo, la producción ha sido realizada por la productora Alfa-Zulú, encargada de darle forma. Felicitaciones por el buen desempeño y el resultado.

El auge de la economía colaborativa

Tal y como se resume perfectamente en el documental, el auge de la economía colaborativa, en la que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales, ha dado lugar a la aparición de revolucionarios modelos de negocio que ya están cambiando la relación comercial tradicional del Business to Consumer (B2C) al Peer to Peer (P2P), relación entre pares, donde las personas son las verdaderas protagonistas. Es un sistema relacional y/o transaccional, según el enfoque de cada proyecto, basado en la confianza. De ahí que el sistema de rating con puntuación y recomendaciones, cobre vital importancia para la buena marcha.

España trata de seguir los pasos de Estados Unidos, donde hay cientos de empresas vinculadas a este incipiente sector. La tendencia es absolutamente imparable y de veloz adaptación como podemos leer en este artículo de El País, de ahí que las regulaciones y tributaciones no estén aún definidas, un asunto pendiente que genera gran polémica y a la que las administraciones tendrán que dar respuesta más pronto que tarde.

Algunos protagonistas del documental y de la revolución

Enrique Dans: experto en innovación y economía; Javi Creus: experto en consumo colaborativo; Juan Galiardo: asesor fiscal; Albert Cañigueral: experto en consumo colaborativo; Pepa y Luismi Barral de Two Much Research

Compartir-mola map

Movimientos: Peers o Ouishare

Car Sharing – coche compartido: Cabify, Social Car, Carpooling, JoinUp Taxi, Bluemove, Blablacar, WeSmartPark, Amovens

Foodsharing – comidas compartidas: MeetMeals

Segunda mano: ChicFy, el mercadillo de la moda

Home Sharing – Casas compartidas: Air Bnb, My Twin Place, Ecohousing, Home Exchange

Experiencias y servicios compartidos: MiNube, Suop, Sherpandipity, Leetchi, regalos en grupo, Uolala, planes alternativos, Timerepublik, intercambio de tiempo, Gudog, Ticketea, Cronnection, Regalamos.es

Crowdfunding y dinero compartido: Ulele, Verkami, Lánzanos, Goteo, Sport2Help, Migranodearena, etc., MoneyFly, Moniefy, We Swap

Coworking: Coworking Spain

Educación y habilidades: Mingles, inglés en grupos colaborativos, Etece, tareas, Furnit-U

Conoce más proyectos como huertos colaborativos, redes de trueque, bancos del tiempo, etc. haciendo click aquí, en el directorio de proyectos

Reflexionar sobre lo que necesitas y afianzar lazos con la comunidad son las bases del consumo colaborativo, una opción que gana enteros a escala global y pretende dar un vuelco a tu economía. Nos adentramos en cada una de sus principales tendencias.

El consumo deja de ser un acto pasivo (solo puedes elegir entre lo que te ofrecen las marcas) y empieza a ser activo (las posibilidades se abren: prestar, donar, intercambiar…).

Más allá de la posibilidad de ahorrar dinero (o incluso de ganarlo), estas iniciativas fortalecen la socialización. Una trama de ideas que llevan hacia una sociedad más sostenible.

El consumo colaborativo concilia ahorro y valores sociales tanto a pequeña como a gran escala.

Muchos de estos intercambios se basan en la confianza: puedes compartir con desconocidos lo que compartirías con tus amigos. En la construcción de esta confianza, Internet juega un papel crucial: es donde cada ciudadano construye su “reputación virtual” en base a las opiniones de otros internautas.

Puedes ver el documental aquí y contribuir con tu mensaje en redes sociales utilizando los hashtags #revolucióncolaborativa y #compartirmola.

¿Llevas a la práctica alguna de estas tendencias en tu comunidad? ¡Compártelo con Eduskopia!

 

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close