NoticiasQuestionaTecnología

Cómo hacer una buena publicación en una página de Facebook

Revísalo siempre antes de hacer una publicación

Hemos conversado sobre comunicación en Internet con mucha gente durante todos estos años, tanto sobre proyectos unipersonales como sobre empresas, y la mayoría suelen tener las mismas dudas en cuanto al community management se refiere. En ocasiones, nos han consultado acerca del funcionamiento, y en concreto de la gestión, de las páginas de Facebook con preguntas como: ¿por qué mis publicaciones no tienen alcance o impacto? ¿por qué los usuarios no interactúan? ¿por qué la página tiene tan pocos seguidores y cómo puedo conseguir más?… y, finalmente, ¿por qué el esfuerzo invertido no se traduce en resultados económicos?

Como sabrás, existen millones de páginas en Facebook, ya sean de empresa, de organizaciones con fines sociales, de famosos, de Gobiernos, de equipos deportivos, etc. Y detrás de cada una hay al menos una persona que se encarga de la apasionante y ardua tarea de gestionar esa cuenta. Es innegable que este desempeño debe ser lo más profesional posible si queremos llegar a buen puerto y dar respuesta satisfactoria a las preguntas que hemos formulado antes. En cualquier caso, debemos saber que esto exige una inversión innegociable de recursos en forma de tiempo, energías, planificación y, en consecuencia, de dinero. Facebook es una gran plataforma muy útil para muchas cosas y, a nivel empresarial, ideal para hacer marketing y publicidad lo que significa que nada de eso es gratuito.

Nuestro objetivo con esta publicación no es dar todas las respuestas pero, para tratar de allanar el camino a aquellos que lo precisan, compartimos algunos aspectos que deberías tener en cuenta antes de hacer cualquier publicación en la página. Revisa este post siempre que lo necesites antes de hacer una publicación:

  1. ¿Estoy siguiendo las pautas de trabajo fijadas en la estrategia? Ah, ¿no tienes una estrategia? Pues es lo primero que debes hacer. En este artículo no podemos extendernos en este tema (en los recursos del final tienes un aperitivo). ¿Necesitas apoyo? De todos modos, recuerda que en Facebook se pueden programar las publicaciones para que se publiquen en el momento que desees aunque no estés delante del ordenador.
  2. ¿A quién me estoy dirigiendo? Sí, cuando publiques debes visualizar al lector. Dirígete directamente al usuario o a la comunidad. Probablemente de “tú” sea la mejor opción. Siempre hay que dar sensación de naturalidad y cercanía, con mensajes que conecten, inviten a la acción, generen empatía… Ponte en su lugar y piensa si crees que quieren leer algo técnico o pesado… o algo excesivamente superficial. Con la práctica se encuentra el equilibrio.
  3. ¿Está bien redactado y escrito? Cuida mucho la ortografía y la gramática. Un buen copy (texto de la publicación) lleva su elaboración. También en los comentarios y respuestas.
  4. ¿Qué estoy aportando al lector? Sigue la regla 80/20: El 80 por ciento del contenido debe aportar valor sin pretender vender de forma explícita mientras que el otro 20 por ciento sí se permite hacer referencia a información más corporativa (caso práctico, caso de éxito, promoción, etc.).
  5. ¿Qué quiero que haga el usuario? Al usuario hay que decirle qué tiene que hacer… indique si quieres que comente, comparta, contacte, opine, llame, etc. a veces de manera explícita y otras de forma sutil. Hay que decírselo, invita a la acción al principio o al final de la publicación.
  6. Alterna contenido de creación propia y ajena. Ni siempre propio ni nunca ajeno, alterna. Esto debe pautarse en el calendario de publicaciones y que no sea producto del azar. Sí, dentro de la estrategia debe figurar el calendario de publicaciones. ¿Cuánto puedo asumir? ¿Cuántas publicaciones creo que necesita mi comunidad? Ejemplo: 3 publicaciones semanales: 1 propia y 2 ajenas e ir variando en función del material disponible que se vaya creando.
  7. ¿Qué otros elementos puedo utilizar para complementar una publicación? No todas las publicaciones deben ser iguales, al contrario, se agradece frescura, variedad, dinamismo. Veamos algunos elementos:

*Puedes incluir elementos audiovisuales (aumenta un 60% las interacciones) en las publicaciones, ya sea foto, infografía, vídeo, GIF, etc.

*Puedes incluir enlaces: a noticias, posts, vídeos, etc. (además puedes borrar la dirección una vez que se ha insertado la vista previa del link ya que no queda bien estéticamente dejar el enlace).

*Puedes incluir otros recursos de apariencia: encuesta, color de fondo, stories, etc. para mayor variedad de publicaciones.

*Puedes aprovechar los “sentimientos”, “actividades”, “emoticonos”, etiquetas # (que pueden ser propios como por ejemplo hace el torneo de tenis Copa Sevilla que utiliza #TenisAuténtico), que a la gente le gusta y ayuda a contextualizar, pero sin abusar.

¿Nos hemos dejado algo en el tintero? Seguro que sí… y quizás más adelante ampliemos este artículo pero también consideramos que no había tiempo que perder. Esperamos haberte ayudado a seguir navegando en los mares digitales. ¿Quieres que escribamos más sobre este tipo de temas? ¡Seguimos en contacto!

También te puede interesar:

Libro recomendado: La Enciclopedia del Community Manager. Leer aquí.

¿Sabes cómo es el día a día de un community manager? Leer aquí.

¿Por qué Facebook no me deja compartir publicaciones en una página que administro? Leer aquí.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close