EducaciónNoticiasTecnología

Cinco ideas para hacer dieta digital en familia

¿Has oído hablar del concepto «dieta digital»? Del mismo modo que la dieta alimenticia es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo, la dieta digital es la cantidad de uso que hacemos de Internet y otros dispositivos tecnológicos. Ambas afectan a la salud física y mental y para ambas se recomienda un plan sano y equilibrado. Hoy te sugerimos cinco ideas para hacer dieta digital en familia:

  1. Los horarios de la comida

Los horarios de la comida, sean comunes o individuales, son territorio offline: conversa, come en silencio o medita, pero ni un dispositivo cerca de la mesa. Ten en cuenta que este planteamiento debe suponer un compromiso tanto de padres como de hijos, sin excepciones. La actitud y voluntad de cambio son fundamentales, el resto viene después.

  1. Desactiva las notificaciones en los horarios clave

Desactiva las notificaciones en los horarios clave de máxima concentración: lectura, estudio o trabajo. No es necesario responder de inmediato, céntrate en lo que estés haciendo en ese momento y revisa las alertas cuando hayas acabado. Quien te necesite de manera urgente ya te llamará directamente (o debería).

¿Y si trabajo, estudio y leo desde el ordenador? Es una posibilidad pero no confundas la herramienta con el fin. Tu mejor herramienta es el cerebro: busca dinámicas diarias que no impliquen el uso de estos dispositivos. Sí, es posible.

Gestionar las interrupciones y distracciones es un punto importantísimo y muy difícil de cumplir. ¡Ánimo con ello!

  1. Los horarios previos y posteriores al sueño son igualmente estratégicos.

Los horarios previos y posteriores al sueño son igualmente estratégicos. Deja al menos una hora de margen para no utilizar ningún dispositivo. Por cierto, el despertador mejor si es uno auténtico y no el de tu teléfono móvil.

No, tampoco te puedes llevar estos aparatos al aseo, hazme caso, tarde o temprano se acabarán cayendo por la taza del WC o mojándose de cualquier otra forma.

  1. Crea un espacio común de recarga de batería

Crea un espacio común de recarga de batería: así podrás tener controlados los dispositivos de tus hijos y además podrás ordenar que “reposen” allí durante el tiempo establecido. Pide al resto de la familia que se implique decorando el espacio, tampoco es necesario poner el “belén de Navidad” pero sí hacer de este rincón un entorno amigable y no el lugar de castigo. ¿Sabrías enfocarlo?

  1. Busca actividades analógicas alternativas

Busca actividades analógicas que aporten valor o interés: jugar con el perro, hacer deporte, pasear con los abuelos, ir al cine, juegos de mesa, ver una película en casa, visitar a los amigos, ir a una feria o exposición, etc.

Esperamos que te sean útiles estas ideas y no dudes en contarnos cómo te ha ido. Si necesitas apoyo, recuerda que podemos asesorarte presencialmente, por Skype, por e-mail o como sea necesario.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close