Noticias

Ciberacoso: cuando la realidad supera la ficción

En Eduskopia intentamos aportar información y contenido estimulante y novedoso que anime al lector a seguir aprendiendo y curioseando por su cuenta. ¿Lo estaremos logrando? En esta ocasión, nos vemos obligados a cambiar de tema para dar a conocer y concienciar acerca de un fenómeno de suma importancia y que está siendo cada vez más frecuente, por desgracia. Hablamos del cyberbullying o ciberacoso.

¿Qué es?

Ciberacoso es el uso de cualquier tipo de medio de comunicación (correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajes de texto, etc.) para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales, amenazas, difamaciones u otros medios. El acoso a través de Internet se diferencia del acoso «común» en que la víctima se ve implicada las 24 horas del día convirtiéndose así en un daño recurrente y en un desgaste repetitivo y cruel. Internet ni duerme ni descansa.

La «penúltima» víctima

Hace apenas unos días, se consumó otro caso de ciberacoso que terminó en tragedia. Esta vez ha sido en Reino Unido y nos llega de la mano de The Guardian. Es el caso de la joven Hannah Smith de 14 años, que se quitó la vida en Lutterworth, Leicestershire, después de haber sufrido ciberacoso a través de la plataforma Ask.fm que permite a los usuarios enviar mensajes sin descubrir su identidad.

Ya se han sentado algunos precedentes como fue el caso de la joven canadiense Amanda Todd (octubre de 2012) o el de la estadounidense Jessica Laney que se suicidó en diciembre de 2012 a los 16 años de edad.

Según la familia, Hannah era una chica alegre y brillante. Nunca mostró indicios de estar sufriendo.

¿Qué podemos hacer para intentar evitarlo?

El padre de Hannah ha pedido a las autoridades que tomen medidas e incluso cierren este tipo de portales en Internet. Además, se ha lanzado una petición clamando por la toma de mayores medidas para controlar este tipo de redes sociales. Y es que el cyberbullying es un problema cada día más acentuado en la sociedad debido, entre otras cosas, al constante acceso sin control ni pautas de los jóvenes (en este caso) a Internet.

En primer lugar y desde nuestro punto de vista, se deberían tomar medidas para lanzar iniciativas basadas en la información, la concienciación, la formación y la prevención tanto para adolescentes como para adultos. Además, hay un elemento esencial como es el de la comunicación dentro de las familias y también al mismo tiempo la estructuración de algún tipo de estrategia, iniciativa o plan medible y revisable entre los distintos agentes implicados: Gobierno e instituciones, centros educativos y familias.

En la mayoría de los casos hay una falta de control e información en términos generales. Falta formación en torno a las nuevas tecnologías y sus beneficios y riesgos pero también sobre educación sexual y relaciones interpersonales que a buen seguro facilitará la convivencia.

Recursos

Es importante estar siempre al día, leer mucho sobre los distintos patrones de conducta y los protocolos de actuación para tratar de evitar tan dramáticas situaciones. Otra gran idea es acudir a charlas y jornadas y hablar con otras personas que puedan estar en sintonía con estos temas. Por último, desde Eduskopia recomendamos visitar centros o páginas web especializadas (Beat Bullying, Protegeles, Pantallas Amigas, Infancia y Tecnología, etc.). La Policía se encarga a menudo de dar formas de contacto para cualquier necesidad.

 

Imagen: www.pintandounamama.es

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close