Blog

#Ávilatetoca, la estrategia de transformación digital de la Diputación de Ávila

A finales del año 2016, Eduskopia tuvo el privilegio de formar parte activa de la estrategia de transformación digital del área de Turismo de la Diputación de Ávila.

El área de Turismo de la Diputación de Ávila, al igual que otras instituciones de su categoría, se encuentra en pleno proceso de transformación. Esto supone mucho esfuerzo de análisis y estrategia que luego debe llevarse a la práctica. En esta publicación nos gustaría aportar nuestro granito de arena para dar a conocer esa bienintencionada misión:

En la provincia de Ávila tienen bastante claro que el público objetivo (o target) dentro de este nuevo plan recae sobre las familias y parejas y no evitan hacer un guiño a aquellas particularmente interesadas en el turismo activo protagonizado por los amantes del deporte y de la naturaleza. Dentro de la oferta clave de la provincia, destacan 3 áreas fundamentales como son la gastronomía, el turismo rural y el patrimonio (cultura).

Si algo hemos notado durante nuestro período de trabajo allí es que para desarrollar todo esto con éxito es fundamental mantener una buena predisposición por parte de todos los colectivos y usuarios implicados. La actitud y el trabajo colaborativo marcan las diferencias y buena muestra de ello es la implicación de los propios habitantes y creadores de comunidades (véase el ejemplo de la famosa “Tuitquedada micológica“).

Branding: Ávila te toca

La estrategia de branding es uno de los pilares del plan con el lanzamiento de una nueva imagen corporativa para el área de turismo de la provincia: El lema “Ávila te Toca” simbolizado por un corazón dividido en 5 partes, una por cada una de las comarcas de la provincia, representa a su vez los elementos característicos de esta región como son la cultura (patrimonio), el turismo (rural) y la gastronomía (productos de calidad y artesanos).

Canales y contenidos

La renovada estrategia incluye herramientas prácticas como un vistoso y útil portal web, una app móvil, perfiles en redes sociales y un blog que dotan de contenido y continente (canales) a todo este entramado de comunicación tan importante en la actualidad y es que, como se comentaba en las jornadas, “si queremos que vengan a Ávila, tendremos que ir a buscar nosotros a los visitantes”.

Campañas promocionales

La Diputación puso toda la carne en el asador en la feria INTUR de Valladolid después de realizar tiempo antes en 2016 una promoción de las actividades culturales con un stand en las estaciones madrileñas de Atocha y de Chamartín.

El Área de Turismo de la Diputación tiene claro que la estrategia y las campañas son fundamentales pero la esencia reside en integrar a todos los agentes implicados y esta parte se consigue con formación de ahí que el pasado mes de octubre organizaran, con éxito, el I Foro sobre Innovación en Turismo en la localidad de Arévalo.

Formación

El pasado mes de diciembre, Eduskopia tuvo el privilegio de formar parte activa de la estrategia de transformación digital del área de Turismo de la Diputación de Ávila. Impartimos dos jornadas de formación (1o horas) sobre comunicación online y transformación digital.

El objetivo principal era introducir a los participantes en los contextos de la cultura digital y mostrarles los principales conceptos, criterios y herramientas que se manejan para gestionar una marca en Internet. El seminario iba especialmente enfocado a los representantes y creadores del tejido empresarial turístico de la provincia de Ávila.

Lecturas recomendadas:

Marca Villena, cómo aprender a venderse y no morir en el intento

Eduskopia desarrolla la app móvil del Ayuntamiento de Toro

Fuente imagen: Roberto Rodríguez

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close