NoticiasTecnología

Aumenta el uso de correos profesionales como herramienta de trabajo

En el mundo existen más de mil millones de páginas web de todo tipo (blogs, portales, webs de organizaciones e instituciones, etc.). Éstas se instalan en lo que se conoce como «alojamiento» o hosting, y las empresas encargadas de dichos planes de alojamiento también ofrecen cuentas personalizadas de correo a sus usuarios y clientes (ejemplo: juan@tudominio.es). En Eduskopia notamos que cada vez nos consultan más sobre cómo hacer una página web, un blog o qué decisiones hay que tomar antes de dar el paso. Hay mucha preocupación por quedarse atrás, por las consecuencias de la brecha digital y el impacto de la alfabetización digital. Por ello no sorprende que esté aumentando el uso de correos profesionales como herramientas de comunicación tanto interna como externa.

Por qué deberías tener un correo profesional

Es importante que la sociedad se conciencie al respecto pues esto demuestra que va entendiendo los códigos básicos de la cultura digital. No se puede hacer un CRM o Customer Relationship Management (administración de la relación con los clientes) desde una cuenta de Hotmail, por poner un ejemplo. Las prestaciones no son las mismas y da una mala imagen.

Asimismo, es importante adaptarse al teletrabajo y al trabajo en movilidad además de aspirar a ser cada vez más flexibles. La agilidad en la gestión es una de las claves pero también lo es la adecuada interpretación de los mensajes. La actitud positiva y la formación continua son fundamentales y esto nos llevará a aprender a gestionar proyectos y equipos de forma eficiente.

Ventajas del correo profesional

A continuación exponemos de manera detallada algunas de las ventajas del correo profesional teniendo en cuenta además lo hasta ahora mencionado:

*Cuentas de correo personalizadas: esto permitirá que la gente recuerde tu dominio (ejemplo: hola @ eduskopia.com ya te hace saber que nuestra web es www.eduskopia.com) y también tu nombre si el mail es el directo de una persona.

*Mayor seguridad en el intercambio de e-mails gracias a la encriptación y mayor protección contra virus y spam.

*Nuevas funcionalidades. El correo está evolucionando también como gestor de tareas incorporando calendarios y recordatorios a sus funciones habituales.

*Contacto directo con la empresa contratada para resolver incidencias. Esto es importante.

Por no hablar de la reducción de costes ambientales, tiempo, espacio, comunicación, etc.

Recomendaciones de uso

Las tecnologías ofrecen grandes oportunidades pero hay que saber organizarse. A continuación apuntamos algunas recomendaciones. Esperemos que te sirvan:

*Ponte unos horarios y unas pautas de trabajo en busca de una mayor productividad.

*No te obsesiones por mirar el correo cada cinco minutos o a horas intempestivas en tus días de descanso. Crecen los síntomas de «infobesidad«.

*Presta atención si abres un e-mail desde el móvil. Un error de novato es abrir un correo importante desde tu smartphone estando fuera de la oficina y olvidarte de realizar la gestión oportuna de manera que cuando vuelves al ordenador ya te indicará que está leído pero la realidad es que no lo habrás resuelto. ¿Me explico?

Y tú, ¿utilizas el correo electrónico de manera profesional para comunicación interna? ¿tienes alguna anécdota o recomendación al respecto? Déjanos tus comentarios aquí debajo y/o en nuestros canales en redes sociales.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close