Noticias

Apple sedujo en Navidad con el estreno de su nueva moto

Ahora que ya hemos quitado las bombillas y los adornos navideño quiero compartir una reflexión. La primera vez que vi el anuncio de Navidad de 2013 de Apple fue en televisión. Al principio, aunque suponía que iba de rollo tecnológico, algo me chirriaba, no se podía vender el enganche al teléfono de un adolescente como algo positivo y claro a mi primera incredulidad le siguió un silencio “indignado” y también el reconocimiento a la labor de los publicistas de Apple.

No sólo no estoy en contra de la tecnología, sino que asumo que la tecnología nos hace humanos, nos define como tales, y para la humanidad  la esencia de un Iphone es la misma que la de una herramienta de sílex de la Edad de Piedra: un objeto creado por el hombre para que le resulte útil en su vida. Dicho esto y en cuanto a la indignación de mi silencio diré que existe en la mencionada y cuidadísima publicidad de Apple un tratamiento en mi opinión un tanto perverso de lo que el abuso y  la adicción a los artilugios tecnológicos está suponiendo en la sociedad y eso que no hemos hecho más que empezar, y digo “perverso” porque la inmensa mayoría de los adolescentes enganchados, abducidos y adictos a las nuevas tecnologías y los que van camino de serlo, no se dedican a grabar vídeos sentimentales para compartir con la familia o los amigos y proporcionar un hermoso recuerdo para los reunidos en el marco navideño.

Al final, el anuncio viene a echarnos en cara lo mal pensados que hemos sido, lo etiquetado que tenemos el concepto de los adolescentes y el abuso del móvil, cómo somos un poco carcas o intolerantes con determinados hábitos de jóvenes y menos jóvenes, etc.

Al final, es la mirada del espectador, en general adulto, en general padre, madre, abuelo o abuela,  la que al terminar el anuncio, tiene que reconocer que se equivoca en sus apreciaciones, que no sabe leer entre líneas y que la cosa no es como parecía, que el adolescente no está a su bola y que ese chaval tan sensible y encantador es un ejemplo de lo bueno que es esto de los móviles para todo. Que el estar todo el día tecleando y pendiente de la pantallita de turno como si te fuese la vida en ello, puede que no sea tan negativo.

Pero la realidad es muy diferente en los hogares, en los colegios o en la calle. Es labor de las marcas y de los publicistas usar los resortes de las buenas sensaciones para que queden asociadas a los productos que venden, pero es labor de los que recibimos sus mensajes la de ser analíticos y un poco menos complacientes con la primera lectura que de las cosas se nos pretende vender de una forma sentimentaloide, como se dice ahora, no se vende un producto, ¡se vende una experiencia! Y nos lo tragamos con los coches, con los perfumes, con un trozo de queso, una lavadora o una compresa… no hace falta pensar mucho.

Y quiero terminar diciendo que aunque el escenario del “Apple navideño” sea rescatable, siempre será mucho más importante vivir y compartir los momentos, sentir las emociones, que el estar obsesionado por «congelarlas», como les sucede a millones de personas en millones de viajes y en millones de momentos. Éstos valoran más inmortalizar el monumento, el cuadro, la cara o el paisaje –¡aunque al ritmo que va la vida la inmortalidad de ese momento dure lo que dura el clic!- que disfrutar de lo que esas realidades les transmiten a su íntimo ser y sentir y lo que supone ese momento del presente para su vida y las de las personas que le acompañan en esa realidad. Se acaba el clic, se acaba la experiencia…

Gracias por leer

@MEugeniaBayo

Tags

María Eugenia Bayo Pérez

María Eugenia es directora de Educación y Coaching en Twitter: @MEugeniaBayo. Especialista Universitario en Coaching Personal y Educativo. Título por la Universidad de Valladolid (Curso de Posgrado). Practitioner en PNL. Best, escuela de coaching con Universidad de Valladolid. Coach asociada nº 10865 de ASESCO (Asociación Española de Coaching). Diplomada en Gestión Cultural por la Fundación Universidad-Empresa de Valladolid, dentro del Programa “Rinascimento” de la Dirección General XXII de la Unión Europea (Programa Leonardo). Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close