CulturaLatinoaméricaNoticias

Análisis: lanzamiento del nuevo disco de Joaquín Sabina

En el 90% de las ocasiones que tenemos reuniones de comunicación online con clientes, éstos arrugan la cara cuando les decimos que debemos crear una estrategia y que esto lleva una inversión sobre todo en tiempo y en esfuerzo, etc. ¿Pero esto no va de publicar en redes sociales? –nos preguntan. Pues sí y no, señor. Esto es igual que cuando se necesita un arquitecto y unos planos para plantear la construcción de una vivienda. El hecho de dar a la tecla de “publicar” o poner la cerradura en las puertas de una vivienda recién construida tan sólo es la parte final de lo que se considera un proceso.

Hoy nos apetecía analizar o más bien comentar algunos de los pasos que hay que dar para hacer una estrategia o campaña de lanzamiento de un producto (o servicio). Y qué mejor ejemplo que ver la campaña de lanzamiento del nuevo disco de nuestro admirado Joaquín Sabina.

“Lo niego todo”

De primeras, nos fuimos enterando de todo gracias a la newsletter (mailing) que recibimos desde hace años y esto motivó que nos fuésemos informando por otras vías como son Twitter, Facebook, Youtube, Spotify, etc.

Ellos, los responsables, tenían marcado que el lanzamiento sería el 10 de marzo y sobre esa fecha trazaron una estrategia de comunicación con meses de antelación… entre medias fueron publicando fechas de conciertos aquí y allá. ¡Qué importante es tener un calendario de publicaciones como núcleo de la estrategia para evitar despistes y jugar con las opciones!

Muy importante está siendo también la difusión de la información en plataformas tan importantes como Youtube, Spotify, iTunes, etc.

Calendario de trabajo

Hemos recopilado algunas de las fechas más importantes de la campaña para que veáis cómo ha sido el proceso de lanzamiento:

17/11/16 Nueva web http://www.loniegotodo.com/

17/11/16 Cuenta en Twitter y en Instagram

1/12/16 Página en Facebook

11/12/16 Las primeras imágenes de la sesión de fotos del disco “Lo niego todo”

14/12/16 Se perfila y anuncia la gira de conciertos 2017 en Latinoamérica.

16/12/16 Más de 90.000 personas intentando comprar las entradas de la gira conciertos de Joaquín Sabina 2017

22/01/17 Portada de la canción “Lo niego todo”

23/01/17 Sony Music nos regala 30 segundos del videoclip y la canción “Lo niego todo”

27/01/17 Letra de la canción “Lo Niego todo”

28/01/17 Videoclip de “Lo Niego todo”

03/02/17 La portada del disco

06/02/17 Lista de canciones del disco

08/02/17 Se siguen ampliando fechas de gira y venta de entradas

10/02/17 Canción y videoclip de “Lágrimas de Mármol”

14/02/17 Desde mediados de febrero ya fue todo rodado con miles de reproducciones online, escuchas en la radio, y con la incesante venta de entradas y promoción de la gira.

03/03/17 Audio de la canción “Quien más quien menos”

06/03/17 Se presenta la campaña promocional que se hará en el Metro de Madrid el día 9, justo un día antes del lanzamiento. Así se describe la iniciativa: “Haciendo la “Ruta Sabinera” en las 12 líneas de Metro de Madrid se podrán descubrir las 12 canciones del nuevo álbum. Podrás escuchar todas las canciones del nuevo disco de Joaquín Sabina de una forma muy especial.

metro-madrid-sabina

Como puedes ver, todo requiere su tiempo. Sólo la parte visible de la comunicación les ha llevado 2 meses. Imagínate las horas de trabajo que hay ocultas.

Comentarios varios

Nos gusta el cuidado diseño de la fotografía. Es interesante que hayan incorporado la función de “Facebook Comments” en la web para comentar sin necesidad de registrarse utilizando únicamente la cuenta de Facebook. Asimismo, también nos agrada la opción de comentar en “el muro” de la web como si de dejar una reseña se tratara. 

Por poner un pero, sí que es cierto que Twitter se podría trabajar un poquito más y en general generar más conversación y comunidad.

¡Enhorabuena de parte de Eduskopia y a seguir cosechando éxitos!

 

Photo credits: jsabina.com

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close