EducaciónNoticias

Ampliando horizontes: el futuro de la educación y la educación del futuro

El pasado 2 de septiembre dio comienzo el último tema del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? , iniciativa de Fundación Telefónica.

Una iniciativa basada en 18 meses de debates en torno a 9 temas, intercambios de opiniones, actividades y talleres en red en 9 ciudades iberoamericanas distintas donde se han celebrado numerosos eventos presenciales sobre el presente y el futuro de la educación que contaron con las presentaciones y reflexiones de numerosos expertos del mundo educativo como John W Maravec, Judi Harris, George Siemens y Roger Schank, entre otros.

Bajo el título “Visión y tendencias educativas”, el tema 9 se desarrollará durante estos meses, contando con un evento presencial (que se podrá seguir por streaming) en Madrid los días 12 y 13 de noviembre donde se tratarán temas como la situación tecnológica-educativa que está viviendo nuestra sociedad y se analizarán los avances tecnológicos que se había predicho en el pasado.

El tema 9 está estructurado en 5 ejes temáticos en los que se debatirá sobre las diferentes tendencias educativas, los cuáles son:

Eje 1: Estructura del sistema educativo en próximas décadas para formar nuevas generaciones

Se trataron temas de gran interés como: la segregación del alumnado y la homogeneización de los grupos y cómo afecta al éxito académico, fomentando al mismo tiempo los grupos mixtos inclusivos de trabajo; las estructuras horizontales no jerarquizadas con el objetivo de romper con el paradigma educativo basado en el control y la obediencia; la implantación de nuevas políticas educativas de éxito para evitar así el fracaso escolar.

Eje 2: Principios pedagógicos y metodologías de los modelos educativos del nuevo milenio

Este eje se desarrolla desde el 16 de septiembre hasta el 27 de octubre y se debatirán temas como la necesidad de reformular nuevos principios y metodologías en la enseñanza que fomenten la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito tradicional.

Para ello se trabajará en la enseñanza estimulante, a través de desafíos interdisciplinares en lugar de asignaturas; el aprendizaje colaborativo fomentando la intervención de la comunidad, centrado en un aprendizaje con dimensión social; conseguir que el niños se sientan útiles, felices y protagonistas de su educación.

 Eje 3: De la adquisición de contenidos a la adquisición de competencias

Este eje se centrará en una formación diferente más centrada en la adquisición de competencias que permitan gestionar los contenidos de la nueva sociedad de forma satisfactoria. Para ello se tendrán en cuenta: los cambios fisiológicos del cerebro a nivel estructural ante las nuevas tecnologías; la necesidad de dirigir la educación hacia la creación de una correcta identidad digital; la formación del profesorado en Educación Emocional y Educación en Valores, centrándonos en los valores del siglo XXI.

Eje 4: ¿Hasta dónde avanza la tecnología?: Una mirada al horizonte

El cuarto eje versará sobre los avances tecnológicos que cada vez son más rápidos, los problemas de la sociedad y la educación para adaptarse al ritmo de los cambios, de los nuevos avances tecnológicos y su aplicación al ámbito educativo.

Eje 5: El aprendizaje masivo en red: big data y analítica del aprendizaje ¿Cómo mejorar la experiencia de aprendizaje en la red de redes?

Puedes encontrar más información sobre los Encuentros de Fundación Telefónica haciendo click aquí.

Eduskopia se apunta a las nuevas tendencias educativas del futuro. Y a ti, ¿qué opinión te merecen estas jornadas?

Tags

Isabel Sigüenza Andrés

Actual estudiante del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid.
A pesar de su corta edad ha tenido la posibilidad de observar y participar en los sistemas educativos español y portugués.
Convencida de la importancia de la Educación como pilar principal de la sociedad y herramienta de cambio y evolución.
En continua formación. Ilusionada por la docencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close