EducaciónNoticias

Al menos un 5,5 por ciento de los jóvenes españoles está en riesgo de exclusión social al no utilizar las redes sociales

Al menos un 5,5 por ciento de los jóvenes españoles (entre 16 y 24 años) está en riesgo de exclusión social al no utilizar las redes sociales de forma habitual. Así lo afirma el estudio “Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual” presentado recientemente por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Un 9% de este colectivo afirma no utilizar “nunca” estas plataformas sociales. Aunque sí ven vídeos, consultan la Wikipedia y navegan por Internet, no necesariamente “pasan por el aro” de las redes sociales. Son los adolescentes calificados como “excluidos digitales”, pero también son catalogados por sus iguales como los raros, antisociales o independientes, según cada caso en particular.

Y es que, como bien sabemos, los jóvenes recurren a las redes sociales para gestionarlo todo ya sea un plan de fin de semana, una salida, una reunión de clase, una reivindicación, etc. y se olvidan muy frecuentemente de invitar a los excepcionales amigos que tienen en la vida física.

Esta minoría social defiende su libertad de vivir y relacionarse de forma menos frenética, menos intrusiva y más cercana con sus compañeros y amigos. Es una cuestión de principios y de hábitos. Sin embargo, como sabemos, la identidad del adolescente es una identidad de grupo y pesan mucho las modas y el argumento de “si no estás en Internet, no existes”.

Somos partidarios de respetar e incluir a aquellas personas que no celebran (aún) la llegada del mundo 2.0. Pues sabemos que no todos están por la labor – o no son capaces- de realizar una buena gestión de las redes sociales dado que esto exige un gran esfuerzo de aprendizaje continuo, una constante alfabetización digital, por la necesidad de compatibilizar el “yo real” con el “yo virtual” y todo lo que representa (mantener gran número de relaciones sociales de forma simultánea o por la rapidez con la que evoluciona la tecnología, entre otros aspectos).

Hablamos de la generación “Always-on” o “siempre conectada”. Aquella que confiesa sentirse aislada, ansiosa e incompleta sin hacer uso frecuente de las nuevas tecnologías y que vive “en guardia permanente” a la caza de cualquier notificación (alerta) del móvil o del ordenador. Asumen, sin cuestionarse, esta dependencia como algo propio de la época.

Por todo esto, consideramos que es indispensable e innegociable que se fomente el diálogo, la educación y la formación en competencias digitales tanto desde el ámbito escolar como del familiar. De lo contrario, y como dice Eusebio Megía, director técnico del Centro Reina Sofía, se corre el peligro de que “las herramientas no estén al servicio de las personas sino al contrario”.

Fuente imagen: Audiencia Electrónica

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close