BlogEducaciónNoticiasTecnología

Adicciones digitales: de no intervenir, ¿cómo impactarán en la sociedad del futuro?

Hace algunas semanas encadenamos dos conferencias seguidas sobre prevención de las adicciones digitales: una de ellas, el 16 de marzo, en la “Escuela de Familias” del Ayuntamiento de Venta de Baños (Palencia) y otra, al día siguiente, en el Centro Cultural “La Residencia” en Castro Urdiales (Cantabria). Es uno de los temas que más trabajamos y consideramos que esto es motivo más que suficiente para retomar una publicación sobre esta temática tan actual hoy en día.

Contexto

Para ponernos en sintonía, debemos saber que las adicciones digitales ya no son casos aislados que nos llegan de otros países como China o Estados Unidos sino que es algo que ya tenemos muy metido en España.

Vivimos en la edad digital que avanza a marchas forzadas a través de una evolución inimaginable de tendencias (El Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la robótica, etc.), que también se conoce como “la era crecimiento exponencial”.

Vivimos en un mundo “infoxicado” (toxicidad del exceso de información) en el que miramos el móvil más de 150 veces al día y en el que ya hay más móviles que personas en el mundo. ¿Significa eso que miramos más a los aparatos que a las personas? Responde tú a la pregunta.

En 2008, China declaró la tecnodependencia o ciberadicción (Internet Addiction Disorder) como un trastorno clínico y una de las mayores amenazas para la salud. Hasta hace un tiempo, sólo en China ya había más de 400 centros de desintoxicación tecnológica.

Internet es un acelerador, pero los ritmos los marcas tú

La diferencia entre uso, abuso y adicción

Sin embargo, cada día se pone más complicado determinar dónde está el límite. Vivimos al filo de la navaja y la línea entre el abuso y la adicción se está difuminando. Ahora los “gadgets” están en todo y para todo: ocio, deporte, formación, trabajo, etc. A grandes rasgos, podríamos considerar lo siguiente:

Uso: es el ejercicio o práctica de algo

Abuso: práctica que puede derivar en consecuencias negativas por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto.

Adicción: práctica que comporta dificultad para acometer o sustitución de actividades de uso diario.

De no intervenir, cómo impactarán en la sociedad del futuro

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, las adicciones digitales están en el grupo de las socioadicciones y de las adicciones no tóxicas. Se caracterizan por una aparente invisibilidad y difícil detección cuyas consecuencias llevan, entre otras cosas, al aislamiento, a la falta de atención y de concentración, a problemas de comunicación e integración social, al deterioro del razonamiento, del procesamiento y de la memoria. Además, también afectan a la paciencia y el tesón, provocan ansiedad, inseguridad, agresividad, infelicidad; alteran los hábitos y las aficiones, el ritmo de vida, la salud física, etc.

¿La culpa es de Internet? 

Las adicciones se asocian más a un tema psicopatológico vinculado a la personalidad. Internet es un acelerador, pero los ritmos los marcas tú. No confundas la herramienta con el fin. En cualquier caso, tenemos que hacer algo…

Tenemos un reto urgente: Aprender a controlar la tecnología antes de que suceda al contrario.

Tenemos un compromiso: Nuestros comportamientos del presente definirán los hábitos del futuro

¿Tú qué opinas? Próximamente escribiremos sobre la nueva ola de adicciones digitales que ha llegado por medio de los juegos y apuestas online.

Cartel conferencia en Castro Urdiales

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close