Noticias

Adicción al iPad, la tecnodependencia desde los cuatro años

El pasado mes de abril, salió la noticia de que una niña de cuatro años, adicta al iPad, se convertía en la paciente más joven de los Servicios de Adicción a la Tecnología en la clínica de Capio Nightingale, un centro de «desintoxicación tecnológica» para  niños y adultos en Londres.

«En el caso en cuestión, la madre me llamó desesperada diciendo que su hija había desarrollado una obsesión por el iPad y que lo pide constantemente», relata el doctor Graham al ‘Daily Mail’. «Llegaba a usarlo tres o cuatro horas al día, y cada vez se mostraba más inconsolable y agitada cuando se lo quitaban».

El doctor Graham recomendó a los padres que la niña se sometiera a un programa para pacientes del llamado Internet Addiction Disorder (IAD), entre los que se han encontrado casos de personas enganchadas durante 36 horas seguidas a la red o usuarios «desdoblados» que llegaban a mantener hasta 20 perfiles simultáneos de Facebook.

Control parental de la tecnodependencia

En primer lugar es importante conocer los beneficios y las oportunidades de la tecnología, aprender cómo funcionan los dispositivos electrónicos mucho antes de poner uno de ellos en las fabulosas manos de un niño – cuya personalidad y cerebro están todavía por desarrollar – y por último ser parte activa en el proceso educativo de los niños y adolescentes. Es fundamental ponerles límites en cuanto al uso en tiempo y en espacio y ser coherentes con las indicaciones. Tres procesos que requieren paciencia, voluntad y sobre todo formación. Es vital demostrar la personalidad suficiente como para ser críticos con las modas y no dejarse absorber por las tendencias consumistas. En cualquier caso, si decides ser transigente, al menos trata de hacer como la madre que regaló un móvil a su hijo pero le hizo firmar un contrato.

Según una reciente encuesta, más de la mitad de los padres británicos consienten que sus hijos menores de tres años usen las tabletas y los ‘smartphones’. Uno de cada siete admite incluso que sus hijos pasan más de cuatro horas al día jugando con ellas. Estos pequeños dispositivos interactivos parece que poco a poco se van convirtiendo en los sustitutos de la televisión.

Desconecta de la tecnología para conectar con el auténtico mundo

El uso de la tecnología desde muy pequeños está matando la naturalidad y espontaneidad de los niños no así su inocencia – tan innata como la de sus padres. A raíz de la sociedad de consumo, las pantallas de todo tipo y el acceso a numerosos estímulos visuales virtuales, los cerebros de los niños se están reprogramando desde edades muy tempranas para recibir la gratificación instantánea, provocando así una alteración y un desarrollo de sus personalidades radicalmente distinta a la que conocemos. Es la generación conocida como «la generación de los nativos digitales».

 

También te puede interesar:

 

¿Se aprovechan los jóvenes de la ignorancia tecnológica de sus padres?

Una adolescente firma un contrato para desactivar su cuenta en Facebook

 

Imagen: www.tuzonaelite.com

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close