EducaciónNoticias

9 ideas para estudiar con mapas mentales

Nos envían esta información desde Docsity, una red social con contenidos didácticos ideada para todas aquellas personas relacionadas con el mundo educativo. Ya colaboramos con ellos en otra ocasión publicando el artículo ¿Cómo utilizan Internet para estudiar los hispanohablantes?.

Hoy vamos a hablar de los mapas mentales (mind mapping) como técnica de estudio para ayudar a memorizar la información.

¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son una herramienta que te ayuda en la memorización, organización y representación de la información por medio de un esquema gráfico, donde sintetizamos los aspectos más importantes de una tema en específico, por medio de iconos, dibujos, colores, gráficos y palabras cortas.

Cuando realizamos resúmenes de libros, o estudios lo solemos hacer escribiendo sobre una hoja de papel; sin embargo, este tipo de notas suelen ser poco atractivas desde el punto de vista visual y por lo tanto, no estimulan el recuerdo ni la asociación, igualmente no estarás aprovechando el tiempo suficiente ya que tendrás que leer todas las notas. La estructura de los mapas mentales, en cambio, permite extraer información, anotarla y memorizar los detalles con mayor facilidad. También son útiles para:

  • Elaborar la síntesis de un texto o de una exposición
  • Acceder a la información en forma rápida y efectiva para comunicarla oralmente o por escrito
  • Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre diversos puntos en forma gráfica

Hoy en día los estudiantes deben manejar mucha información para los exámenes, trabajos de investigación y exposiciones, sin duda alguna esta herramienta es una estrategia de aprendizaje que facilita el poder de concentración y reduce, de algún modo, el aburrimiento y la frustración.

9 ideas para estudiar con mapas mentales

mapas mentales DocSityFuente: Docsity

 

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close