EducaciónNoticias

5 ideas para adentrarse en las tribus de los nativos digitales del Amazon

“Temo el día en que los jóvenes conozcan más de Amazon que del Amazonas” adaptación de un mensaje leído en Twitter. Bueno, pues ese día ya ha llegado. Es más verosímil que sepan ubicar mejor la compañía de comercio electrónico en Internet que la región y el río Amazonas en un mapamundi (representación cartográfica de la superficie de la Tierra).

Bienvenido padre y/o madre (también docente) expedicionari@ que te vas a adentrar en la mayor aventura de tu vida después de… bueno, ya sabes… conocer a tu pareja. ¿Qué tal si empiezas a planificar tu desafío durante 2015?einstein Amazonaas

Como bien sabes, las tribus de nativos digitales (nacidos a partir de 1995 aproximadamente) y la sociedad en sí misma están evolucionando al ritmo que marcan las tendencias y la tecnología. Como consecuencia, se genera un abismo entre unas generaciones que se adaptan y otras que se resisten o no son capaces de hacerlo. Es lo que se conoce como “brecha digital”.

Por suerte hay muchos padres “inmigrantes digitales” preocupados por la situación: les inquieta estar desinformados y no saber cómo ayudar a los nativos. Hoy vamos a dar 5 ideas para adentrarse en «las tribus de los nativos digitales del Amazon»:

1. Conocer las tribus

A pesar de que están creciendo en número y en influencia, no todas las tribus son iguales. Por un lado hay tribus más avanzadas tecnológicamente que utilizan Instagram para subir imágenes optimizadas con Photoshop y a su vez tienen vinculada su cuenta a su blog de fotografías de pesca submarina. Por otro lado están las tribus más primitivas que utilizan herramientas básicas como WhatsApp o Youtube como pasatiempo en sus interminables sesiones de ocio. Conocer a qué tribu pertenece tu nativo digital es una tarea que sólo te corresponde a ti.

2. Conocer el terreno

Un buen explorador debe conocer el terreno y sus costumbres. Deberás estar muy atento porque «las tribus del Amazon» prácticamente no se comunican verbalmente. Se desconoce si utilizan señales de humo, telepatía o quizás un extraño sistema de mensajería que almacena todas sus conversaciones privadas en servidores denominado WhatsApp. Hace unos años se descubrió en una cueva digital una forma de pintura rupestre moderna a la que los nativos denominan “emoticono” y que les sirve para representar ideas y emociones. Éste podría ser un hallazgo importante para comprender mejor su evolución.

(Canción: Ahora suena “Danza tribal originaria de la cuenca del río Manzanares”: ¡Qué pasa! ¡qué pasa! La empresa WhatsApp se acuesta en tu casa).

En cuanto a sus costumbres y estilos de vida, son tan básicos como los de los inmigrantes digitales. Veneran a dioses, necesitan pertenecer a “grupos” para sobrevivir, sus comunidades están jerarquizadas y, a pesar de ello aún aman, se alimentan, sufren enfermedades, y dependiendo de la tribu, se reproducen en mayor o menor medida. Sin embargo, hay una diferencia sustancial y es que los nativos hacen lo que se conoce como «usos desadaptativos» de las herramientas que derivan en aislamiento social.

3. Mentalizarse de que son invencibles

Para acometer tu expedición deberás mentalizarte de que son invencibles, irreductibles como los galos. Ellos no van a acercarse por las buenas a tu civilización ni falta que les hace; pero es tu responsabilidad acercarte. Tendrás que proponerles algo muy divertido u original para captar su atención y lograr alejarles del FOMO, un tipo de creencia ancestral digital que actúa como una droga por la cual deben estar continuamente informados de lo que suceda en sus comunidades y cuevas digitales (Fear of Missing Out).

Una vía de acercamiento que no les vendría nada mal es tratar de captar su atención para que salgan de su cueva digital y realicen otro tipo de actividades que potencien su progreso y desarrollo. Según un informe de Sparks & Honey en Estados Unidos, el 66% de los niños de 6 a 11 años recurren a los juegos online como su primer recurso para entretenerse.

4. Diseña un plan para acercarte

Diseñar un plan es, desde luego, una decisión mucho más inteligente que mantenerse al margen. Amazon y el Amazonas son responsabilidad de todos. Para ello te invitamos a que diseñes un plan exploratorio para unirte a ellos y conocer sus costumbres ancestrales digitales.

Los jóvenes de la “generación Z” no sólo emplean Internet para compartir información. Lo usan para comunicarse o curiosear de forma gratuita con sus amigos. El 90% es ocio. ¿Tú has visto a algún joven publicar un artículo cultural para el conocimiento de sus contactos? Fuente.

Las distintas tribus de nativos digitales no utilizan aviones ni barcos, sus medios de transporte son otros. Conocen Facebook y Twitter a grandes rasgos. Algunos emplean Snapchat alegando que es su transporte secreto, aún lejano de los inmigrantes digitales, pero no les termina de convencer por la presencia de malos espíritus (reputación de la red social). También Vine, Tumblr, Blogger. Pero sobre todo Youtube y WhatsApp, al menos en las tribus del Viejo Continente.

Facebook parece estar pasado de moda para estas tribus; quizás sea un transporte más utilizado por las viejecitas y sus familiares para colgar las fotos de la última ecografía del bebé. Ellos hacen fotos, miles de ellas, pero las cuelgan más bien en Instagram. Fuente.

 5. Tu idea

La quinta idea nos la tienes que dar tú a los demás en base a tu propia experiencia con estas maravillosas tribus. Seguro que tienes mucho que aportar. La inteligencia colectiva es uno de los activos más valiosos que tenemos en la edad digital. Esperamos tus comentarios.

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close